#OigaCifuentes: responda de sus mentiras y márchese

Cristina Cifuentes es idealCristina Cifuentes posando.

La señora Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid y por tanto responsable directa de la actuación policial en la ciudad, ha manifestado públicamente y en repetidas ocasiones su deseo de dialogar con “el movimiento 15M” (ver abajo). Como es sabido, el “15M” no tiene representantes ni interlocutores autorizados: se expresa y decide mediante asambleas horizontales.

Muchas personas hemos presenciado el comportamiento de las fuerzas del orden durante las movilizaciones “12M15M” entre el 12 y el 16 de mayo. También hemos leído o escuchado cómo la delegada ha obviado deliberadamente en sus declaraciones lo que hemos vivido y lo que ha quedado recogido en abundante documentación audiovisual.

Las asambleas de las comisiones PuntoSol y Difusión en Red quieren realizar a Cristina Cifuentes las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué pasó con las imágenes que la policía tomó desde las cámaras que, según anunciaron unos días antes, llevaban en sus cascos? Dichas imágenes podrían tal vez explicar la falta de proporcionalidad mostrada en las imágenes que hasta ahora conocemos.
  2. Como la versión oficial difundida por numerosos medios habla de lesiones sufridas por policías, nos gustaría saber del alcance de las lesiones, su origen y su evolución. Nos preocupamos por la salud de los funcionarios en estos tiempos de endurecimiento del acceso a la cobertura sanitaria. Las imágenes tomadas por la policía deben poder mostrar las circunstancias en que se produjeron dichas lesiones.
  3. ¿Por qué la mayoría de los agentes no iban identificados con su número de placa, como prevén los artículos 18 y 19.2 del R.D. 1484/1987 y los artículos 1 y 2 de la Instrucción 13/2007 de Ministerio del Interior?
  4. ¿Qué sospechas de cometer actos ilícitos justificaron las 560 identificaciones de esos días? Cabe destacar que estas identificaciones empezaron días antes en el punto de información instalado en Sol, donde sólo tenemos constancia de que hubiera personas repartiendo panfletos, y suponemos que todos esos supuestos hechos ilícitos habrán sido recogidos también por las cámaras policiales.
  5. En la misma línea, ¿qué hechos ilícitos o alteraciones del orden público justifican los desalojos y cada una de las 28 detenciones efectuadas?

A la luz de las imágenes, instamos a la señora Cifuentes a admitir el fracaso en su misión de mantener el orden público durante las movilizaciones. Además queremos que demuestre su disposición al diálogo y haga uso de los múltiples canales comunicativos de los que dispone para explicar las cuestiones anteriores. Finalmente, exigimos que asuma la responsabilidad que conlleva haber faltado flagrantemente a la verdad en sus declaraciones.

Pedimos también a los profesionales del periodismo a que continúen haciendo su trabajo de control de los poderes públicos documentando e investigando estas irregularidades, al mismo tiempo que instan a Cristina Cifuentes a pronunciarse sobre ellas. Paralelamente, hoy 31 de mayo a las 11h proponemos el hashtag #OigaCifuentes para canalizar estas preguntas a través de Twitter. Lo hacemos así porque la usuaria @CCifuentes bloquea sistemáticamente a quienes le hacen preguntas incómodas. En una “democracia” en la que los cauces de participación ciudadana son manifiestamente insuficientes, resulta llamativo que la forma más efectiva de hacernos escuchar sea llegar a trending topic.

 

24.01.2012: “Me gustaría reunirme con el 15-M”, Cristina Cifuentes, Madridiario.
09.05.2012: “Llevo tres meses  intentando hablar con el 15-M, pero no hay interlocución, no hay portavoces. Lo he intentado, pero un diálogo de uno no es diálogo”, Cristina Cifuentes, El Confidencial.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.