IU DE RIVAS AVALA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

Fuente: Javier Navascues

 

El pleno del Ayuntamiento de Rivas, con los votos favorables de IU y PP y en contra del PSOE, ha autorizado al Alcalde a firmar la incorporación de Rivas a la nueva sociedad anónima que la Comunidad de Madrid va a constituir para poner en marcha el nuevo modelo de gestión del Canal de Isabel II.

El gobierno municipal aprovechando la suspensión temporal de la puesta en venta a inversores privados del Canal de Isabel II, en un ejemplo de equilibrismo político, cambió a ultima hora el punto del orden del día del pleno municipal celebrado hoy. Sustituyó la autorización “para la firma del convenio con el Canal de Isabel II ” por la autorización “para la firma del acuerdo que permita a este Ayuntamiento formar parte de la nueva sociedad pública de gestión” [del Canal].

La nueva sociedad anónima que la Comunidad pretende constituir es la misma que viene anunciada en los convenio firmados hasta ahora por los ayuntamientos que lo han hecho, con un 80% para la Comunidad y el resto para los Ayuntamientos. Una SA constituida inicialmente pública, pero que sobre todo busca el cambio del modelo empresarial del Canal, necesario para hacer posible su venta posterior por acciones. Privatización que es el objetivo final, que la Comunidad no oculta sino que solo aplaza. El debate ha puesto en evidencia estas cuestiones, así como la falta total de documentación de lo que se pretende firmar.

El Alcalde se ha esforzado en defender la inevitabilidad de la firma y justificarla en base a su defensa de lo público, desde dentro de la SA. Estos argumentos no se sostienen, pues muchos Ayuntamientos no han considerado inevitable la firma, ya que  hay mas de 80 que no han firmado ninguno de los convenios privatizadores, entre ellos los de Leganés, Coslada y Getafe, y además es seguro que esta posición (incluida la de Rivas hasta ahora), ha sido mas eficaz a la hora de retrasar el proceso privatizador y podría ser la provocadora de abortarlo finalmente, que la utilización del 0,3%  de Rivas en las decisiones del nuevo Canal SA.

Un grupo de vecinas, del 15m de Rivas, acudió al pleno a manifestar su rechazo a la firma del acuerdo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.