HACIA UNA HUELGA GENERAL EUROPEA

Huelga General. Por un movimiento en Europa contra recortes (leyes) tijeras y hachas (pactos y tratados de la UE) y látigo (papel BCE). Dimisión gobiernos y fracaso estrategia del capital europeo-español de derrotarnos para antes de 2016-2020 y abaratarnos más. Eslóganes, muchos

Estimado lector/a, aquí vas a encontrar unas orientaciones para avanzar con una visión más profunda y clara de lo muchísimo que nos jugamos (más de lo que nos cuentan), y de lo que podemos empezar a hacer para cambiar de rumbo, hacia el único movimiento que puede evitar el desastre (esto irá a mucho peor). Un movimiento con vocación de unir a los trabajadores/as europeos, alemanes incluidos, contra la Europa (España y Euskadi incluidas) del capital, y capaz de hacer fracasar su estrategia conjunta para derrotarnos, abaratarnos como asalariados y desmantelar el “Estado de bienestar”. Es la única opción válida. Muy pronto será tarde para rectificar. Debemos tomarla con determinación o nos agotaremos en una lucha nacional estéril, y la burguesía nos vencerá. Quien confíe en la sensibilidad social de quienes mandan, en su moralidad, eche un vistazo a sus miserables agresiones en España, Grecia, Portugal. El “que se jodan” de Andrea Fabra del PP, lo resume todo, pero si somos tan torpes como para no cambiar de rumbo a tiempo, nos lo habremos ganado (no merecido). Buena parte de lo que leerás aquí no lo hallarás en ningún otro sitio o en muy pocos. Si te parece positivo ¡pásalo! [Para ver bien el cartel de la imagen: clic sobre ella. Situarse encima, ratón derecho: “Abrir imagen en nueva pestaña” o “Ver imagen” o Copiar o Guardar]

1.- Para que la HG sirva para algo, no debe ser como las que organizan los sindicatos y la izquierda. Asambleas. Atacar al corazón de la agresión (gobiernos, BCE, pactos y tratados de la UE y su versión nacional). Llamada a los trabajadores europeos.

En Grecia hicieron muchas huelgas generales, pero han servido para bien poco y están agotándose. La burguesía, se juega ésta y la próxima década cuando menos. No cederá si no destruimos los medios de su ofensiva y hacemos fracasar su estrategia. No desperdiciemos esfuerzos, superemos nuestras debilidades. Para que la próxima HG sea un paso en la buena dirección, debe reunir varias condiciones.

a) No nos jugamos un empeoramiento temporal (hasta “salir de la crisis dentro de un par de años”), sino nuestra derrota y postración para que nos machaquen en lo que queda de década y la próxima cuando menos. Muchísimos, ahora, a corto o a medio plazo, nos arriesgamos a caer en una gran pobreza y hasta la exclusión social, y todos, vernos sometidos a una mayor explotación y opresión “democrática”. Hay que decirlo claro: España no vuelve al nivel previo a 2007 ni en la década de los 20 en la que arrastrará millones de parados (para empezar, lo perdido en la construcción que no se recuperará). Los objetivos y las consignas deben aumentar nuestro conocimiento de la verdadera naturaleza y largo alcance de la agresión, de cómo hacerla frente y derrotarla. Menos que nunca, estamos para las chorradas, juegos florales y trampas sindicales. Paciencia para superar nuestras debilidades, sí, pero ninguna contemplación con ellas porque nos lo jugamos todo.

b) Desde el inicio de la democracia, esta es la etapa en la que más nos jugamos. Con la Transición no llegamos a todo lo que aspirábamos y a partir de los Pactos de la Moncloa y las “reconversiones” fuimos perdiendo terreno. Hemos sufrido retrocesos y derrotas, pero como la que nos están preparando, ninguna por su calado y efectos prolongados en el tiempo, pues supondría un derrota de trascendencia histórica. Porque los ataques son los más generalizados y se suman a los anteriores ya gravísimos (jubilaciones, reforma laboral…); tendremos encima otro rescate de la UE (esta vez al Estado), con hachazos adicionales, y todo forma parte de una estrategia del conjunto del gran capital europeo (español-vasco incluido) para derrotarnos y aplastarnos antes de 2020 (a poder ser 2016, fin gobierno PP) por muchos, muchos años, que no se detendrá aquí, proseguirá con más y peores medidas. La próxima huelga general seguramente no dará un mejor resultado inmediato que el mayor desgaste del gobierno, pero si tiene una orientación correcta, permitirá el avance en nuestra conciencia, confianza en nosotros mismos, unidad, desarrollo de las asambleas, para abordar una lucha constante y muy prolongada con objetivos cada vez más claros; esto ya es muy valioso pues sería el primer gran paso en una escalada de luchas por objetivos cada vez más ambiciosos, audaces, de largo alcance, desgastando la ofensiva del capital hasta hacerla fracasar. Por eso, entre otras muchas reivindicaciones, sin tonterías, ni medias tintas, para empezar a echar abajo la estrategia de agresión, debe resonar   ¡Los trabajadores no estamos de rebajas, Gobierno, date de baja!   ¡El programa oculto, es de la burguesía!   ¡Rajoy, dimite y envía el currículum a Laponia, a ver si te admiten!    ¡Gobierno, dimite, los trabajadores no te admiten!    ¡Gobiernos de la agresión, dimisión!    ¡Váyase, señor Rajoy, mejor que mañana, hoy!    ¡Gobierno del capital, gobierno de bancarrota, a los trabajadores, no nos derrotas!

La dimisión agravaría las dificultades para llevar adelante sus agresiones sólo a condición de que dificultemos el relevo de esta política por cualquier otro gobierno, porque estemos atacando no sólo al gobierno, sino toda la estrategia de la burguesía. Ésta es compartida en lo fundamental por el PSOE. Además de la ley de jubilación, recorte a los funcionarios, subida del IVA y su reforma laboral, aceptó de la Unión Europea, el Pacto del euro y el perverso Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y al tomar la iniciativa de la reforma a escondidas del artículo 135 de la Constitución, ha abierto la puerta al peligrosísimo Tratado de Estabilidad de la UE que también ha ratificado en las Cortes. De esos pactos y tratados, como si de bombas de racimo se tratase, derivan luego múltiples leyes, con más o menos diferencias, según cada país. Si las leyes nacionales son la concreción en recortes, los pactos y tratados de la UE son las verdaderas tijeras y hachas, que nos afectan a los trabajadores/as de todos los países que los hayan ratificado. PSOE, PP, etc., han aceptado las instituciones y diseño de la UE en la que se incluye el Banco Central Europeo, un instrumento clave (un látigo) para llevar adelante el euro contra los trabajadores/as y a favor del capital financiero ante todo, y en particular el más fuerte, el alemán. Por esta razón y porque se agarrarán al poder pues tienen una misión que cumplir mandatada, no por los electores, sino por su clase, la burguesía española-vasca y europea, debemos mostrarles que no sólo reconocemos los recortes, sino que ya hemos calado las tijeras y hachas que utilizará cualquier gobierno y que procuran que no lleguemos a entender, pues son la clave de esa estrategia:

¡La Unión Europea y sus tratados, trabajadores maltratados!    ¡Tratado de Lisboa, el capital estruja como una boa!    ¡La reforma laboral, hija del Pacto del Euro!    ¡Pacto de Estabilidad de la UE, déficit 3%, las tijeras se te ven!      ¡Tratado de Estabilidad de la UE a la española, para 2020, déficit 0%, el hacha se te ve!    ¡Constitución, artículo 135, para 2020, hacia el déficit cero, el hacha de Rajoy, Rubalcaba y Zapatero!    ¡Pacto, Tratado y Ley de Estabilidad, armas de abaratamiento y empobrecimiento masivo, Derogación!     ¡Pacto y Tratado de Estabilidad de la UE, de la mano de Zapatero, Rajoy y Rubalcaba, y en estos no se acaba!     ¡Ley de Estabilidad, 2020, déficit cero por ciento, menos gastos sociales, mayor empobrecimiento!   ¡BCE, pirómano bombero: para salvarnos de la prima de riesgo nos exigen sacrificios tras favorecer a los especuladores primero!  ¡BCE, sube la prima de riesgo y el déficit, a la banca los beneficios, y para “salvarnos”, a nosotros los sacrificios!    ¡BCE engordas la prima de riesgo, pero el régimen, a los trabajadores!    ¡BCE abriendo la mano a los especuladores, apretando el cuello a los trabajadores!    ¡BCE, déjate de exigir reducción de salarios, apoya al erario y compra deuda AL Estado, ya! 

Centrarse en reformas fiscales, electorales, etc., es buscar una superficial e imposible salida nacional a una crisis mundial del capitalismo, aislarnos tras las fronteras y perder un tiempo precioso mientras ellos pisan el acelerador. Debemos hacer fracasar su estrategia, y para ello, cargarnos el actual proyecto de la UE, no para volver a las viejas monedas, sino para avanzar hacia una Europa unida con mayor peso de los trabajadores/as hasta llegar a los Estados Unidos Socialistas de Europa.

c) Para no quedar aislados como los griegos, etc., y ser así más fácilmente vencidos, en todas las luchas, debemos impulsar la unidad con los trabajadores europeos contra el UE del capital. Aquí está muy bien que lo planteemos, pero lo que puede permitir la unidad entre los trabajadores/as europeos no es tanto pedir tal subida del Salario Mínimo Interprofesional (diferentes según los estados y todos no lo tienen) o del salario, o tal cantidad para el subsidio de paro (distintos en cada país) o contra tal o cual recorte en sanidad y educación (diferentes en detalles), etc., como el ejemplo de nuestra lucha por esos objetivos y atacar LAS TIJERAS, LAS HACHAS Y EL LÁTIGO que son comunes a todos: Pacto del euro, Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Tratado de Estabilidad, BCE y los que surjan.

Es crucial que esta denuncia la pongamos por delante por cuatro razones: 1) atacamos no sólo los recortes y sus leyes, sino las tijeras, hachas y látigo con las que los hacen y que son la arquitectura de su Unión Europea, 2) ponemos las bases para la unidad de los trabajadores/as europeos, 3) luchamos juntos para destruir esas armas y hacer fracasar la estrategia conjunta del gran capital europeo de derrotarnos a todos para antes de 2020, imponernos el abaratamiento con mayor empobrecimiento, y una feroz dictadura “democrática”, 4) ponemos en cuestión y hacemos entrar en crisis su proyecto de UE.

A este fin, debemos levantar carteles y pancartas, escritos en otros idiomas, sobre todo inglés, para que, a través de las redes sociales, les lleguen nuestros mensajes de solidaridad y unidad. Quien no domine un idioma puede recurrir a los traductores de internet. En inglés, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento se llama Stability and Growth Pact y el Tratado de Estabilidad, Treaty on Stability, Coordination and Governance in the Economic and Monetary Union, porque ese es también su nombre completo en español.  [Sobre el Tratado y la Ley de Estabilidad, mi estudio, enlace abajo].

Si no queremos ser vencidos, aunque ahora nos parezca imposible, debemos avanzar hacia un proceso de huelgas masivas, sucesivas, simultáneas, generales, en Europa, con un horizonte al menos hasta 2020. Si lo tenemos claro y vamos poniendo los medios, por modestos que sean al principio, sí podemos. Si no tomamos este rumbo, pronto veremos ascender el nacionalismo que divide a los trabajadores por países, se ensaña en los más débiles (generalizando la sospecha aprovechando algunos o reales supuestos fraudes de parados, medicinas, etc.), en los de fuera (inmigrantes), para distraer la atención sobre los auténticos agresores (la burguesía, el gran capital) y sus armas (pactos y tratados, BCE), la influencia creciente de los grupos de ultraderecha, fascistas y neonazis por toda Europa (ahí está el caso de Grecia), y finalmente nuestra derrota.

Una HG como las de siempre, la tienen más o menos descontada (ahí están las múltiples HG de Grecia), pero una HG en la que al menos se den los primeros pasos con esta orientación, hará preocuparse hasta a la señora Merkel y al presidente del Bundesbank, porque puede generar una dinámica, una ola, que acabaría llegando hasta la clase trabajadora alemana (sufre un gran recorte del “Estado de bienestar” y la precariedad de empleo de los mini-jobs), y se convertiría en un tsunami para la burguesía europea. A Merkel le encantaría que cayésemos en el error de los griegos: meternos con los alemanes, tratarla de nazi, etc., porque eso no afecta a la estrategia del conjunto del gran capital europeo: Pacto del euro, Pacto y Tratado de Estabilidad, papel del BCE. No desenmascara nada en profundidad, ofende a los trabajadores/as alemanes, los echa en brazos del nacionalismo más reaccionario (“los del Sur son unos vagos y derrochadores que quieren que paguemos sus facturas ¡y encima nos insultan, nos llaman nazis!”, etc.), y en el propio país, al aislarnos, hace el juego al nacionalismo que se ensaña con los más débiles y los inmigrantes y amenaza a todos. Ahí tenéis lo que está pasando también en Grecia a pesar de tanta huelga. Y toda la burguesía europea encantada partiéndose de risa, viendo cómo los trabajadores/as de unos y otros países somos tan idiotas que nos enzarzarnos entre nosotros en vez de hacer frente común contra ella, porque claro, es más fácil meternos con los iguales o los más débiles que contra los poderosos culpables, pelearnos por el chocolate del loro y las migajas que nos echa la burguesía que reclamar los miles de millones de euros que nos saquea. El ataque del gobierno a la sanidad de los “sin papeles” más que un recorte, es alentar la insolidaridad y desviar nuestra ira y acostumbrarnos a sacrificarnos todos. Seamos listos, al menos de vez en cuando, y en lugar de buscar cabezas de turco en los más débiles y los inmigrantes, atacarnos mutuamente desde las fronteras y aislarnos encerrados en ellas, demos donde de verdad les duele y por donde podemos llegar a ganarnos también a los trabajadores/as alemanes, nuestros mejores aliados potenciales, pues el Pacto del euro y el Tratado de Estabilidad también son una amenaza para ellos. Si nos atacan con esos pactos y tratados, hagamos que se conviertan en boomerangs; si ahí está su fuerza, convirtámosla en su debilidad, como en el judo. Por eso os propongo más adelante un eslogan dirigido a los trabajadores/as alemanes, en su idioma, para colocarlo en una pancarta. Y deberemos crear ¡muchos más! Las burguesías nacionales pueden tener sus conflictos de detalle con parte de esa estrategia (con Alemania), pero no con sus líneas maestras. Sólo nosotros la tenemos. Debilitar a “Merkel” pasa por atacar al BCE, al Pacto y al Tratado de Estabilidad, llamar a los trabajadores/as alemanes a la lucha. Con esto, España sí que sería diferente, para mejor, porque puede jugar, por su peso económico y de población, por su lugar entre los intervenidos y los que no lo están, un papel de puente y dinamizador único.

d) La organización de la huelga no puede estar en manos exclusivas de los sindicatos de modo que nos limitemos a responder a un silbato y caigamos en la trampa de sus maniobras divisoras y rebajadoras de nuestros objetivos. Desde muchos días previos a la HG y en el mismo día de la HG, desde las asambleas en los centros de trabajo, de estudio, en las plazas de los barrios, en los polígonos industriales, allí donde unos cuantos nos reunamos y charlemos, debemos debatir sobre la situación, la forma de hacerle frente, y el tipo de acciones que vamos a llevar adelante para antes, durante y después de la HG. La HG debe servir para romper nuestro aislamiento, la puesta en común de las reflexiones y de las propuestas. Las asambleas y debates tan comunes en el movimiento del 15-M son un ejemplo, porque los protagonistas de la lucha somos nosotros. El control de la lucha debe pasar a la participación en las Asambleas, no a los burócratas sindicales que la utilizan como público. Asambleas conjuntas en los polígonos y en los barrios. En las manifestaciones, no nos cortemos un pelo y gritemos, individual o en pequeños grupos, nuestras reivindicaciones y consignas, sin someternos a las de los convocantes; formemos pequeños grupos por afinidad provistos de un megáfono (barato en un “chino”) y pancarta, para lanzar orientaciones más avanzadas que las de los sindicatos.

2.- Contra la ofensiva estratégica del gran capital español y europeo a través de los Gobiernos central y autonómicos, con los pactos, tratados, directrices, intervenciones y condiciones de la Unión Europa. El Tratado de Estabilidad de la UE, arma estratégica de abaratamiento y empobrecimiento masivo. Derrotarnos para antes de 2020. Hundamos el Tratado de Estabilidad.

¿Por qué está pasando todo esto? Si no lo tenemos claro, iremos sin rumbo y acabaremos agotados, desmoralizados y derrotados, que es lo que buscan. Si hacemos un análisis de lo que significan las medidas de los gobiernos, los pactos, tratados, memorándums, etc., acordados con la Unión Europea, sólo podemos sacar una conclusión, que, como el programa oculto del PP para ganar las elecciones, quieren que ignoremos o no terminemos de creérnoslo aunque sea lo único que puede explicar de verdad lo que está ocurriendo y ocurrirá.

El objetivo de la burguesía española y europea no es la cacareada “salida de la crisis”, “sanear las cuentas para impulsar el crecimiento”, y otras muchas trolas, sino abaratar el coste que el mantenimiento de los trabajadores/as supone para ella, tanto en gastos directos (salario, cotizaciones a la Seguridad Social) como en indirectos y diferidos (sanidad, enseñanza, pensiones, jubilaciones, dependencia, etc.). ¿Para qué? Pues porque así, queda más margen para el trabajo no pagado, que es el origen de su beneficio, para favorecer al gran capital sobre el mediano y pequeño, al financiero sobre el productivo, al capital exportador sobre el que depende del consumo interior, y al que habla alemán sobre los del Sur. Y por una previsión para la década de los 30 (con la carestía energía) que ya he tratado en otros textos y libros.

Si insistimos ante todo en que nos empobrecen, podría achacarse, como hace la burguesía y en parte la izquierda e incluso algunos sindicatos, a una política económica errónea del gobierno, a un problema “ideológico”, etc. Porque ¡cómo va a ser el gobierno tan malintencionado como para buscar nuestro empobrecimiento y qué gana con ello! Pero si entendemos que nos empobrecen porque nos abaratan, tiene otro sentido, se comprende que es para beneficiar los intereses de la clase que nos alquila, para que trabajemos para ellos por menos y así se hagan más competitivas sus mercancías, reduzcan los gastos sociales del Estado a la vez que los cargan sobre nosotros con más impuestos y así ganen más a nuestra costa.

Para conseguir ese objetivo se sirven incluso de profundizar la crisis a costa de los trabajadores/as, autónomos, pequeñas y medianas empresas, porque el aumento del paro es un arma ideal para aterrorizar, desorganizar a los trabajadores desperdigándonos sin centro de trabajo desde el que luchar, y abaratar a los que trabajan con la amenaza del paro. No quieren crear empleo, sino abaratar el trabajo al máximo incluso a costa de generar más paro. Por eso, aunque sepan que habrá más recesión, las instituciones de la UE, los grandes bancos, etc., aprueban al Gobierno.

¿Para cuándo piensan llegar a su meta? Nos lo están diciendo a gritos, lo tenemos delante de los ojos, pero los árboles no nos dejan ver el bosque y ellos bien que se encargan (con la colaboración entre otros del PSOE y también de sindicatos) de que no nos enteremos bien. El Tratado de Estabilidad firmado por todos los estados de la UE (excepto Gran Bretaña y la República Checa) pone la fecha de 2020 para que el déficit máximo del Estado sea del 0,5% estructural y la deuda del 60% del PIB. Como eso no se puede hacer de un día para otro, previamente deben ir bajando el déficit y la deuda. El Tratado ya ha sido ratificado por España el 21 de junio con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV, UPyD y UPN. El Tratado, una vez debidamente ratificado en Europa, entrará en vigor el 1 de enero de 2013. Como objetivo mínimo, hasta 2020 no se deberá vulnerar la exigencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que marca un tope de déficit inferior al 3% y deuda del 60% del PIB. Pero deberá acercarse más al 0% porque en un año es muy difícil bajar tres enteros.

Para aplicar el Tratado de Estabilidad, el gobierno del PSOE, sin que nadie (más que el capital) se lo exigiese, y de la mano con el PP, en agosto-septiembre de 2011, a toda prisa y sin que nos enterásemos, hizo una reforma en el artículo 135 de la Constitución (para otras cosas inamovible), de modo que nos deja atados de pies y manos ante los acreedores, por injustas que sean las deudas (intereses especulativos, rescate deuda de la banca, fraude fiscal de la burguesía, compra de armamento, etc.), dando prioridad a su pago por encima de cualquier otro (sanidad, etc.) y sin poder revisarlas, y la eliminación del déficit del Estado. Y para rematar la faena, el PP ha aprobado la española Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera por la que se aplica aquí el Tratado pero a peor de modo que el déficit debe ser 0% y sólo en caso de recesión subir en torno al 0,4% estructural del PIB.

Esto es una auténtica novedad. Buscan una nueva era para el Estado a partir de 2020 ¡sin prácticamente emitir más deuda! y que la vida de los ciudadanos pase a un segundo lugar ante la prioridad absoluta de los acreedores. Cualquier economista sabe que semejante proeza sólo puede lograrse a costa de los gastos sociales del Estado, desmantelando el “Estado de bienestar”, porque está claro que el “equilibrio” no lo van a lograr aumentando los impuestos a las grandes empresas y fortunas, ni siquiera evitando el fraude fiscal anual de unos 50.000 millones de euros de las grandes empresas, ni reduciendo al mínimo los gastos del ejército y cuerpos represivos, ni los muchos privilegios de altos burócratas del Estado y políticos. Y ese programa es, en principio, para siempre, a partir de 2020. Así que nos anuncian una nueva era de abaratamiento, empobrecimiento y desamparo para la clase trabajadora.

A pesar de su nombre tan discreto e inocente, el Tratado de Estabilidad, es una pieza maestra en este plan maquiavélico y siniestro. Debería llamarse Tratado de Es tal la habilidad para machacar a los trabajadores. Y ese tratado va a condicionar también esta década porque para 2020 debemos llegar al déficit 0%. ¿Están los sindicatos y la izquierda alertándonos debidamente contra todo esto para que lo tengamos bien claro y lo echemos abajo cuanto antes? No. Así la burguesía seguirá yendo muy por delante de nosotros y metiéndonos goleadas. Para imponer semejante agresión, saben que deben derrotarnos, humillarnos (como el “que se jodan” de Andrea Fabra, del PP), desmoralizarnos, someternos del todo.

Esta es la verdadera meta de la burguesía europea y a la que se dedican los gobiernos del Estado Español encabezados por el central del PP. Y quieren hacerlo cuanto antes, no sea que seamos capaces reaccionar y hacerles fracasar, sobre todo uniéndonos los trabajadores/as de los países intervenidos y con los que no lo están. Por eso la guerra relámpago que han lanzado a base de “viernes de crucifixión” y no parando ni en agosto. Como instrumentos para su objetivo de abaratar los costes que para el capital supone la población trabajadora, dispone de la Contrarreforma Laboral, la ley de jubilaciones (ya aprobada por el PSOE y que el PP ya ha prometido a la UE empeorar incluso antes de su entrada en vigor el 1 de enero de 2013) y todo un arsenal legislativo y constitucional que sin duda se irá reforzando. El rescate a la banca, el rescate al Estado, todas las leyes van orientadas a aumentar los beneficios sobre todo del gran capital, financiero y exportador, reduciendo los costes salariales y sociales de la clase trabajadora y el pueblo. Que los árboles de esas medidas no nos impidan ver el bosque y cuáles son sus objetivos a medio-largo plazo, cual es su hoja de ruta y su estrategia.

Es cierto que el gobierno tiene problemas, a veces está desorientado sobre cuál es el mejor paso a dar, pero también es verdad lo que dice Rajoy: “el Gobierno sabe perfectamente a dónde va” (3 agosto), otra cosa es por dónde. Pero tienen clara la hoja de ruta: derrotar a la clase trabajadora para antes de 2020, a poder ser mientras ellos estén en el gobierno, antes de finales de 2015, imponer el nuevo escenario de política económica estatal del Tratado de Estabilidad desde 2020 hasta donde puedan, haciendo desaparecer el déficit y reduciendo la deuda del Estado pendiente, sacrificando los salarios y los gastos sociales. ¡No van parar si no lo impedimos y mientras puedan van a aprovechar a tope su mayoría absoluta en el Congreso!

Para vencer esta estrategia agresiva del capital, sus gobiernos y la Unión Europea, debemos atacar a todos estos pactos, tratados y leyes que, como columnas militares, nos agreden y cercan en cada Estado para aislarnos a los trabajadores de unos y otros países y mejor derrotarnos. Debemos poner por delante todo lo que nos pueda unir a los demás trabajadores/as europeos (lucha contra los mismos pactos, tratados y BCE), lograr que el gobierno no pueda imponer todos sus planes, consiguiendo su dimisión, y exigiendo la derogación de todos los pactos, tratados y leyes de la agresión, para que ningún otro gobierno, ni del PSOE, pueda tomar el relevo en los ataques.

Como demuestra la Ley de Estabilidad española, la aplicación nacional del Tratado de Estabilidad puede ser peor que el mismo Tratado, pues éste marca sólo unos mínimos para el conjunto de la UE, por lo que también puede ocurrir en otros estados. Eso dará pie a una mayor unidad en la lucha contra el Tratado y sus aplicaciones nacionales.

No debemos repetir los errores de los trabajadores/as griegos, portugueses, irlandeses, luchando cada uno por su cuenta y más fácilmente doblegados, aun siendo víctimas del mismo tipo de ataque, por los mismos agresores (la burguesía con sus gobiernos, la Unión Europea, el FMI, el Banco Central Europeo) y por los mismos objetivos y hoja de ruta. ¡Tratado de Estabilidad de la UE, 2020, hacia el déficit 0, miseria para el obrero!   ¡Tratado de Estabilidad de la UE, 2020, hacia el déficit cero por ciento, menos gastos sociales, mayor empobrecimiento! ¡Contra el Tratado de Estabilidad, trabajadores europeos, unidad!

En Euskadi no debemos caer en el engaño de creer que por centrarnos en nuestro “txoko” (rincón resguardado) con un marco propio de relaciones laborales nos salvaremos de la estrategia conjunta de la burguesía vasca-española- europea. Tampoco en Catalunya con la independencia. Ahora, las fronteras y las naciones no nos protegen, nos aíslan y llevan a la derrota. ¡Demos el salto a la lucha europea!

3.- El Banco Central Europeo, instrumento para saquear y abaratar a la clase trabajadora.

El Banco Central Europeo (BCE) no es un verdadero Banco Central, pues es el único banco central del mundo que tiene prohibido comprar deuda del Estado directamente al Estado, en las subastas del Tesoro en el mercado primario (de primera mano), y que no lo considera su verdadera tarea ni en el secundario (de segunda mano). A lo sumo, cuando le interesa a Alemania o por la estabilidad del euro, compra la deuda en el mercado secundario (ya encarecida en el primario). Con ello consigue tres grandes objetivos:

a) Que los bancos puedan recibir prestado del BCE al 1% o 0,75% y, si quieren, prestar al Estado, si pueden hasta al 7%, consiguiendo así grandes beneficios a costa de los trabajadores sobre todo, y para pagar esos intereses y devolver créditos, restar de los salarios de los funcionarios y empleados públicos, y gastos sociales, y aumentar los impuestos a los trabajadores/as. No habría necesidad de pedir créditos en esa medida si el conjunto de la burguesía no defraudase por al menos 70.000 millones de euros al año, ni gozase de privilegios fiscales, pues con eso ¡se cubriría al déficit anual del Estado!

b) Que el dinero huya de países como España e Italia, que por su déficit y deuda son de solvencia cada vez más dudosa gracias en buena parte al BCE, para irse a países como Alemania, Francia y otros de su cuerda, donde a cambio de “seguridad” pagan intereses reales mínimos o bajo 0, y así se financian.

c) Que al aumentar el déficit (cada vez más por los intereses crecientes por la prima de riesgo) y la deuda, el gran capital (representado por la UE y los gobiernos), en cumplimiento del diabólico Pacto de Estabilidad y Crecimiento (¡de la miseria será!), que estipula conseguir en el menor plazo posible un déficit inferior al 3% del PIB y el 60% de deuda en relación al PIB, tenga la excusa perfecta para presionar a la reducción del déficit mediante el recorte de los gastos salariales y sociales del Estado (funcionarios y empleados públicos, sanidad, educación, pensiones, subsidios, dependencia, etc.), y de la subida los ingresos mediante los impuestos a los trabajadores/as y autónomos (IVA, IRPF, “copagos”, etc.). Sobre todo en momentos de recesión (menor consumo e inversión privados), una gran reducción de la masa del déficit en términos absolutos, puede suponer una pequeña reducción calculado en relación con el PIB (%) caso de que éste haya bajado por culpa de la recesión agudizada por los recortes en gastos sociales e inversión pública para disminuir el déficit. En Portugal el resultado ha sido ¡aumentar el % del déficit! a pesar de los hachazos. Este fracaso en los objetivos de reducción del déficit (como viene ocurriendo reiteradamente en España), en vez de rectificar, da el pretexto perfecto para aplicar otra vez el sádico Pacto de Estabilidad exigiendo más reducción de los gastos sociales para al final lograr, nuevamente, una escasa reducción del porcentaje del déficit en relación con el PIB, lo que, una vez más, da pie a otra vuelta de tuerca en este lecho de Procusto, bajo el látigo del BCE. Pues el objetivo prioritario de Rajoy es: ¡el déficit! (entrevista en tve el 10/09). Quien mejor aguantará la recesión agravada será el gran capital, financiero y exportador; derrotar y abaratar al máximo a la clase trabajadora, bien vale sacrificar a la pequeña y media empresa y librarse de paso de competencia. La recesión dificultará la devolución del crédito y eso llevará a ¡más recortes! Por eso les interesa aplicar el Pacto de Estabilidad aunque fue diseñado en época de crecimiento. ¡Imaginemos, gracias a la Ley de Estabilidad, el largo y doloroso recorrido de España hasta conseguir el déficit 0% para 2020, mantenerse ahí y bajar la deuda al 60% cuando en 2020 será el 110% del PIB! Por eso hay que denunciarla ya.

Un ejemplo muy simple: Si ingresas 200 y gastas 320 tienes un déficit-volumen de 120. Supongamos un PIB de 1500. Tienes un déficit-ratio del 8% del PIB (1500 PIB x 8% = 120). Si a costa de los gastos sociales bajas el volumen hasta 96 (20%), pero provocas recesión (PIB digamos a 1200) te puedes encontrar con: 1200 PIB x 8% = 96 (nula reducción del ratio, % déficit –PIB, a pesar recortes).

Según los expertos, la prima de riesgo debiera estar en torno a los 300 puntos básicos. Así no habría un problema grave para las subastas del Tesoro, y menos si el BCE comprase en ese mercado primario, por tanto, sin el plus de los especuladores. Pero en vez de resolver eso, que es lo que haría cualquier verdadero banco central, el BCE empuja al Estado a un “rescate” con el chantaje: el BCE sólo compraría deuda del Estado (no al), pero de plazo corto (máximo 3 años) y en el mercado secundario a condición de que el gobierno pida el “rescate” al FEEF o al MEDE que no da un crédito normal sino que compra bonos (a largo plazo) en el primario por una cantidad prefijada en el “rescate” y a cambio de condiciones draconianas. Las compras del BCE bajarían la prima de riesgo, evitando que se cerrasen a la deuda española los mercados privados; a medio plazo podría aumentar el crédito y descender el interés cobrado a las empresas (financiación casi un 50% más cara que en Alemania, perjudicando la competitividad), pero redundaría sobre todo en la estabilidad del euro, y por tanto, en beneficio de Alemania. Los recortes sociales nos abaratarán más y dejarán más desamparados; la menor demanda interna profundizará la recesión, aumentará el paro, presionando a la baja los costes salariales para beneficio de los exportadores (dependientes también de cómo esté el mercado exterior, reduciéndose por la crisis) y subiendo la emigración de trabajadores/as cualificados y baratos a Alemania. Y Draghi, en tanto, agitando su látigo, se atreve otra vez a pedir más reducción de salarios y abaratamiento del despido (9/8/2012).

Desenmascaremos al BCE, exijamos que compre de primera mano, en las subastas del Tesoro, deuda AL Estado, sin requisitos de rescate. Aunque no lo haga, servirá para cuestionar su papel “independiente” del capital financiero. Pero con esto no pretendemos hacerle un favor al gobierno, pues a la vez exigimos su dimisión y la derogación de las demás armas que utilizan contra nosotros: Pacto y Tratado de Estabilidad, contrarreforma laboral, ley de pensiones, etc. Rompiendo éstas y cambiando de hecho el estatuto del BCE habríamos dado un golpe mortal a la estrategia de la gran burguesía europea. El apellido del presidente del BCE es Draghi (dragones, en español), pues bien, cortemos las múltiples cabezas de este dragón que es el BCE, con su denuncia en la calle. Arranquemos al BCE el látigo contra nosotros ¡BCE, déjate de exigir reducción de salarios, apoya al erario y compra deuda AL Estado, ya!

4.- Unos eslóganes y reivindicaciones que nos ayuden a comprender, nos hagan fuertes y debiliten al capital y sus gobiernos. Evitemos los errores de Grecia y marchemos al Norte.

Contra la legislación española: ¡Ley de la jubilación, del PSOE y empeorada por el PP, derogación!   ¡Contrarreforma laboral, derogación!    ¡Ley 20/2012, de 13 de julio, al gran hachazo, nuestro rechazo, Derogación! [es la ley de la no paga extra de los funcionarios, subida del IVA, recortes subsidios parados, dependencia, despidos, etc.]  ¡50.000 millones al año de fraude fiscal del gran capital, equivale al déficit del Estado que pagamos con altos intereses a la banca y provoca los recortes en los gastos sociales del Estado!  ¡Constitución, artículo 135, para 2020 hacia el déficit cero, el hacha de Rajoy, Rubalcaba y Zapatero!     ¡Constitución, artículo 135, al pie de los acreedores, dejáis a los trabajadores!    ¡Constitución, artículo 135, PSOE y PP, dais paso al Tratado de Estabilidad, al capital mayor rentabilidad, a los trabajadores total inseguridad!   ¡Ley de Estabilidad, al Tratado de la UE, más inflexibilidad!    ¡Ley de Estabilidad, 2020 déficit 0%, prioridad a los acreedores, empobrecimiento a los trabajadores, Derogación!

Contra rescates y el papel del BCE: ¡Rescate con recortes aprobados en las Cortes, Derogación!    ¡Rescatados e intervenidos, Capital salvado, trabajadores exprimidos!     ¡BCE presta barato a los banqueros para que se enriquezcan con los intereses de la deuda del Estado a costa de los obreros!   ¡BCE, instigador de la subida de la prima de riesgo!   ¡BCE, pirómano bombero: para salvarnos de la prima de riesgo nos exigen sacrificios tras favorecer a los especuladores primero!    ¡BCE, sube la prima de riesgo y el déficit, a la banca los beneficios, y para “salvarnos”, a nosotros los sacrificios!    ¡BCE engordas la prima de riesgo, pero el régimen, a los trabajadores!    ¡BCE, la prima de riesgo es de tu familia!   ¡BCE = Banco Central para los Especuladores!   ¡BCE, instigador de los recortes laborales y sociales!    ¡BCE = Bandidos Capitalistas Europeos!   ¡BCE, a quién sirves ya se ve: banqueros y capitales, sobre todo alemanes!     ¡BCE abriendo la mano a los especuladores, apretando el cuello a los trabajadores!      ¡BCE, déjate de exigir reducción de salarios, apoya al erario y compra deuda AL Estado, ya!  ¡Burguesía, si quieres el rescate, tu bolsillo ráscate!   ¡BCE, el látigo del capital, se te ve!

Contra los pactos y tratados de la UE: ¡Tratado de Lisboa, el capital estruja como una boa!    ¡Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pacto diabólico del recorte y del paro que, por poner al déficit reparo, rebaja el PIB y al déficit no pone fin!   ¡El déficit es la deuda del capital!    ¡Déficit y deuda son los 50.000 millones de euros defraudados por las grandes empresas!      ¡Déficit en derechos laborales y sociales por pagar las deudas de los capitales!   ¡No al déficit en derechos y gastos sociales, el copago a los capitales!   ¡Déficit en sanidad con el Pacto y el Tratado de Estabilidad!    ¡Pacto, Tratado y Ley de Estabilidad, a la vejez inseguridad!     ¡Pacto de Estabilidad de la UE, déficit 3%, las tijeras se te ven!    ¡Tratado de Estabilidad de la UE a la española, para 2020 déficit 0%, el hacha se te ve!    ¡Pacto, Tratado y Ley de Estabilidad, armas de abaratamiento y empobrecimiento masivo, Derogación!  ¡Pacto de Estabilidad y Crecimiento, inestabilidad en el trabajo, del desempleo crecimiento!     ¡Tratado de Estabilidad de la UE a la española, 2020, déficit cero por ciento, menos gastos sociales, mayor empobrecimiento!      ¡Ley de Estabilidad, liquidación del “Estado de bienestar”!    ¡Pacto y Tratado de Estabilidad de la UE, de la mano de Zapatero, Rajoy y Rubalcaba, y en estos no se acaba!  ¡La Unión Europea y sus tratados, trabajadores maltratados!    ¡Reforma del artículo 135 de la Constitución, Derogación!   ¡Tratado y Ley de Estabilidad, Derogación!    ¡Derogación de todas las leyes españolas derivadas del Tratado de Estabilidad!   ¡Reforma laboral, déficit 0, ataques del capital contra el obrero!   ¡Déficit 0: derrotar a los trabajadores es lo primero!     ¡Tratado de Estabilidad, Tratado de Es tal la habilidad para machacar a los trabajadores, No pasarás!   ¡Por una Europa mejor para los trabajadores, rompamos el Pacto y el Tratado de Estabilidad, y del BCE su falsa neutralidad!

Contra el fraude de la democracia: ¡Contra la dictadura del gran capital europeo amparada en la mentira de la soberanía nacional!    ¡La nueva dictadura del capital: los tratados europeos, la comisión europea, el banco central europeo!    ¡Estado nacional, franquicia de la dictadura europea del gran capital!   ¡Votar cada 4 años para que te pisen con el botín financiero, te boten del trabajo y te golpeen con la bota de la represión!   ¡Votar para que el PP y el PSOE se releven en la aplicación del Pacto y del Tratado de Estabilidad, para derrotarnos con el juego del poli malo y poli bueno!    ¡El programa oculto, es de la burguesía!     ¡Constitución, artículo 135, reformado, es la burguesía quién os lo ha mandado!

Contra el paro: ¡Nos quieren doblegados y más abaratados, necesitan aterrorizarnos con más parados!    ¡Para 2020, millones de parados y con el Tratado de Estabilidad y su déficit 0%, más desamparados!    ¡El régimen asalariado del trabajo es el régimen del miedo: a perderlo, a no encontrarlo, a no llegar a fin de mes con el salario, a que te busquen la ruina si protestas!     ¡Rajoy, recortas el subsidio para que busquemos empleo en Laponia!    ¿Recortes al subsidio para buscar empleo? ¡Dónde están, no se ven, los empleos del PP!   ¡Rajoy, dimite y manda el currículum a Laponia, a ver si te admiten!    ¡Los parados no renunciamos a vivir con dignidad, y si el capitalismo no lo permite ¡que se jodan! los burgueses!    ¡Prestación de desempleo indefinida!    ¡No queremos el suicidio, no renunciamos al subsidio!   ¡Si el capitalismo nos arroja a la calle, nosotros lo arrojaremos al estercolero de la historia!    ¡La salida de la crisis significa para el capital, nuestra salida del mundo laboral!    ¡Más parados sin subsidio y de larga duración, con obligación de trabajar y cotizar más años hasta la jubilación. Trampa diabólica del régimen asalariado del trabajo. La solución definitiva, su abolición!    ¡Hay dinero para los parados: 50.000 millones al año de fraude fiscal del gran capital, entre 5 millones de parados, toca a 10.000 euros al año!

Contra el aislamiento, por la solidaridad y unidad de los trabajadores europeos: ¡Superar la empresa, superar el ramo, superar la división de público y privado, de activos, parados y jubilados, de nacionalidad y estados!    ¡Las fronteras no nos protegen, nos aíslan!    ¡Por encima de las fronteras, unidad de la clase obrera!   ¡Frente a la Unión de Explotadores, la unión de los trabajadores!   ¡Unidad de los trabajadores europeos contra los tratados de los banqueros!   ¡Europa será obrera o mal futuro nos espera!   ¡Pena capital a la UE del capital!   ¡FMI, UE, BCE, dad crédito a Grecia y no el golpe de gracia!   ¡Trabajadores griegos, europeos y españoles, contra los mismos explotadores!   ¡Aquí y en Berlín, Fijo o Precario, el régimen asalariado, cadenas del proletario!    ¡Alemanes o españoles, mini-jobs, contratos de prueba, de nuestra hermandad, son la prueba!    ¡De Lisboa a Berlín, al Capital daremos fin!   ¡Contra la Europa del capital, el chip internacional!    ¡Trabajadores Intervenidos de Europa, unidos contra el pago de la deuda del capital a nuestra costa!    ¡Einheit mit den deutschen arbeitern – Unidad con los trabajadores alemanes!

Contra la estafa social de la crisis y del trabajo asalariado: ¡La crisis una estafa es, porque el trabajo asalariado lo es: beneficios a cuenta del trabajo no pagado y de recortes en gastos sociales del Estado!   ¡U.E., Unión de Estafadores!    ¡Asalariados e intervenidos, todo es una estafa y la burguesía se escapa!    ¡Trabajo asalariado, rescate para la banca, intervención para el Estado, trabajadores estafados!    ¡Con o sin euro, súbditos somos del explotador régimen asalariado del trabajo!    ¡La madre de todas las estafas es el régimen asalariado del trabajo: trabajo no pagado origen del beneficio. De aquí se levanta, de esta civilización, el edificio!

Contra el gobierno y por su dimisión y contra el relevo en su política de agresión: ¡PP, Gobierno del fraude electoral, al servicio del capital, Dimisión!   ¡PP, Gobierno del capital, gobierno de bancarrota, a los trabajadores, no nos derrotas!    ¡Despedidos readmisión, Gobierno dimisión!   ¡Gobierno del PP, a la cola del SEPE!    ¡Rajoy, dimite y envía el currículum a Laponia, a ver si te admiten!      ¡Váyase señor Rajoy, mejor que mañana, hoy!    ¡Gobierno, dimite, los trabajadores no te admiten!    ¡Que se vayan!    ¡Los trabajadores no estamos de rebajas, Gobierno, date de baja!    ¡Gobierno de CiU, por tu dimisión, trabajadores unión!    ¡PSOE, tan responsable del Tratado de Estabilidad como el PP es!    ¡Del PP o PSOE, de la burguesía, gobierno es!    ¡Que nos coman el seso con el gobierno del consenso!   ¡Gobierno de consenso, del PP o del PSOE, el mismo Tratado de Estabilidad es!     ¡Gobierno de concentración, de la burguesía y su explotación!       ¡Gobiernos de la agresión, dimisión!    ¡Si no hundimos la Ley de Estabilidad, se relevarán para hundirnos!      ¡Para que en la tarea de derrotarte no se releven, que la verdad de la Ley de Estabilidad te revelen!

Contra la estrategia del capital para derrotarnos antes de 2020, olvidando el objetivo de luchar contra el Cambio Climático y la transición energética marcados por el IPCC para antes de 2020 ¡2020 déficit 0%: ricos+ricos, trabajadores ko, Cambio Climático 10”    ¡Futuro dramático, recortes a los trabajadores, sin remedio al Cambio Climático!    ¡2020 Déficit 0, Cambio Climático 10!   ¡Menos subida del IPC, más medidas del IPCC! [Índice de Precios al Consumo, Panel Internacional sobre el Cambio Climático, en inglés] ¡No pasarán sobre nosotros, no pasarán sobre nuestros hijos, no pasarán sobre el planeta!    ¡Contra el calentamiento global, un otoño “caliente”!  ¡No a las guerras por el petróleo, no a los ataques a Irán, no a la guerra mundial!    ¡[voz solista] De la patronal [coro] Menos salario. [voz] Del estado [coro] Menos servicios. [voz] Abaratar [coro] Al proletario. [voz] Del capital [coro] El beneficio!

¡2020, prioridad a los acreedores de las deudas generadas por la burguesía, a costa de los trabajadores!   ¡2020 déficit 0%: a los burgueses privilegios fiscales, a los trabajadores déficit en servicios sociales!    ¡2020 déficit cero: exención para el burgués, exacción para el obrero!    ¡2020 déficit 0%: blindar los beneficios, para los trabajadores desprotección y sacrificios!    ¡2020, Ley de Estabilidad, déficit 0%: para nosotros inseguridad para el capital rentabilidad!   ¡2020 subida del IPC, olvido de las medidas del IPCC!   ¡2020: trabajadores atados de pies y manos para el sacrificio o cuestionamiento del régimen asalariado del trabajo y el beneficio!   ¡2020, trabajadores europeos unidos frente a la UE (Unión de Explotadores) del capital!   ¡2020, para los trabajadores el futuro, o el capital lo pondrá peor que duro!     ¡2020 mejor para los trabajadores y la Humanidad, no para el capital y a nuestra costa con las Contrarreformas, el déficit 0% y el Tratado de Estabilidad!    [la siguiente cantarla como la infantil “Tengo una vaca lechera”] No es una crisis cualquiera / es el fin de una era / Para recuperar sus beneficios / exigen más sacrificios / ¡Dolor, dolor! / ¡dolor, dolor! — Con el caos meten miedo / Un clamor sube al cielo / Traen miseria, sudor y sangre / niños pasando hambre / ¡Horror, horror! / ¡horror, horror!—- Preparan nuestra derrota / Confusión, resistencia rota / Para sufrir en el futuro / energía cara, clima duro / ¡Pavor, pavor! / ¡pavor, pavor! — Dividen con fronteras / pero somos clase obrera / Nacionales e inmigrantes / contra el capital, adelante / ¡Unión, unión! / ¡unión, unión! —- Tienen su Unión Europea / que nuestra vida estropea / Trabajadores europeos / no seamos su trofeo / ¡Unión, unión / unión, unión! /—- Régimen de trabajo asalariado / es lo que ha caducado / Forjemos la solución / con su completa abolición / ¡Revolución / ¡revolución!     [la siguiente cantarla como “María Cristina me quiere gobernar”] ¡Para los 20 nos quieren derrotar/ los trabajadores enseñamos los dientes/ despediremos al Gobierno saliente, / al capital haremos recular!

Contra las agresiones a la vida de las personas: ¡Derogación de los recortes a la dependencia!    ¡Fuera vuestras manos de la ley del aborto. La decisión es de las mujeres!   ¡Mayor protección a la maternidad de las trabajadoras, permiso de paternidad efectivo, ayudas por los hijos!    ¡Derogación de los recortes en sanidad!     ¡Gobierno y UE, fuera vuestras manos de las jubilaciones!   ¡Amnistía fiscal a la burguesía, a los “sin papeles” en la sanidad, racanería. Derogación!    ¡Al Tercer Mundo degradar, a los que escapan, rechazar

Eslóganes prioritarios:   ¡Ley 20/2012, de 13 de julio, al gran hachazo, nuestro rechazo, Derogación!     ¡Rescate con recortes aprobados en las Cortes, Derogación!    ¡BCE, el látigo del capital, se te ve!    ¡La deuda es de la burguesía, por sus ventajas y fraudes fiscales, por salvar nosotros sus capitales!   ¡50.000 millones al año de fraude fiscal del gran capital, equivale al déficit del Estado que pagamos con altos intereses a la banca y provoca los recortes en los gastos sociales del Estado!     ¡Gobierno y UE, fuera vuestras manos de las jubilaciones!   ¿Recortes al subsidio para buscar empleo?¡Dónde están, no se ven, los empleos del PP!   ¡Stop a los desahucios!     ¡Constitución, artículo 135, al pie de los acreedores, dejáis a los trabajadores!     ¡Ley de Estabilidad, 2020, déficit cero por ciento, menos gastos sociales, mayor empobrecimiento!   ¡Ley de Estabilidad, 2020 déficit 0%, prioridad a los acreedores, empobrecimiento a los trabajadores, Derogación!   ¡Ley de Estabilidad, liquidación del “Estado de bienestar”!     ¡Reforma laboral, déficit 0, ataques del capital contra el obrero!    ¡Unión Europea, Unión de Explotadores, no podrás contra los trabajadores!  ¡Prestación de desempleo indefinida!  ¡Trabajadores europeos, unidos o vencidos!    ¡FMI, UE, BCE, dad crédito a Grecia y no el golpe de gracia!    ¡Rajoy, dimite y envía el currículum a Laponia, a ver si te admiten!    ¡Gobierno del capital, gobierno de bancarrota, a los trabajadores, no nos derrotas!     ¡El programa oculto, es de la burguesía!     ¡Los trabajadores no estamos de rebajas, Gobierno, date de baja!      ¡Gobiernos de la agresión, Dimisión!    ¡Einheit mit den deutschen arbeitern – Unidad con los trabajadores alemanes!   ¡Burguesía, si quieres el rescate, tu bolsillo ráscate!   ¡[voz solista] De la patronal [coro] Menos salario. [voz] Del Estado [coro] Menos servicios. [voz] Abaratar [coro] Al proletario. [voz] Del capital [coro] El beneficio!     [cantarla como “María Cristina me quiere gobernar”]   ¡Para los 20 nos quieren derrotar, / los trabajadores enseñamos los dientes, / despediremos al Gobierno saliente, / al capital haremos recular!  

5.- Las huelgas y la Huelga General son nuestro referéndum. No a los referéndum trampas, de pérdida de tiempo y dilación para la lucha.

En Euskadi y en Navarra ya han convocado a la Huelga General para el 26 de septiembre los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, sumándose otros como CNT, CGT y multitud de organizaciones menores. La huelga general del 29 de marzo fue a iniciativa también de estos sindicatos que llevó a que CCOO y UGT, para no quedarse en Euskadi con el culo al aire, tuvieran que sumarse y con ello arrastrar también a sus organizaciones en el resto del Estado Español que se resistían a la HG.

CCOO y UGT no tienen verdadera voluntad de convocar a la Huelga General, ni siquiera en Euskadi y por eso se andan con los juegos trampas del referéndum y si el gobierno no lo hace, una consulta popular por su parte, y si el gobierno no acepta el resultado, entonces llamar a la HG, es decir, cuando estemos aburridos y en tanto el gobierno nos haya martirizado cada “viernes de crucifixión” y más intervenidos con el rescate al Estado. Va en la línea de constantes propuestas de diálogo y negociación claudicante (¿cuántos pactos que nos perjudican han firmado los sindicatos?) para quien sólo valora su rodillo parlamentario de mayoría absoluta tras unas elecciones tramposas ocultando su verdadero programa.

Además, el referéndum, apoyado también por Izquierda Unida, es una trampa, porque el Gobierno, de atreverse, tiene medios para ganarlo con una pregunta envenenada que infunda miedo en la línea de “o lo nuestro o a los pies de los caballos de la Unión Europea”, apoyada por la campaña desde la UE. Ya lo hicieron en los referéndums de Irlanda (ratificación Pacto de Lisboa y Tratado de Estabilidad) y en las elecciones en Grecia. Entre el asqueo, la indecisión y el miedo, podrían ganar aunque con una exigua minoría con respecto al censo, y pretender que había quedado refrendada su política por la mayoría absoluta y el referéndum, por lo que apenas nos quedaría legitimidad para protestar y menos para pedir su dimisión.

A esta gente, a la gran burguesía, al capital financiero español, europeo, norteamericano, al BCE y al FMI, un NO en un referéndum no los detendrá, lo mismo que de nada sirven las promesas electorales cuando quieren llevar adelante un programa oculto. Sólo les puede parar y hacer retroceder, la lucha más decidida y clara en sus objetivos, de la clase trabajadora.

La mayor desautorización de la mayoría parlamentaria del PP, del programa oculto de su gobierno, es cuestionando su política y la estrategia que hay tras ella (pactos y tratados de la UE) con las generalización de las huelgas, porque eso pondrá dificultades al relevo de esa agresión por cualquier otro partido, coalición o pacto. No buscamos una crisis de gobierno, sino de la política de toda la burguesía. Las encuestas demuestran la caída en picado del apoyo al gobierno y al PP, y las luchas, el rechazo mayoritario a sus agresiones. Nuestro referéndum es la llamada a la lucha generalizada contra este gobierno que nos aplica las medidas que convienen al gran capital español y de la Unión Europea, en particular, el alemán.

6.- Para profundizar en las razones, análisis y argumentos que están detrás de esta orientación para la lucha. Hacia una estrategia europea. No es “lo de siempre, lo de todos”

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.