¿CONCIENCIA DE CLASE? BASTARÍA CON TENER CONCIENCIA

 

Conciencia de clase - Jordi DalmauEn 1962, la huelga de los mineros de Asturias desencadeno una serie de huelgas en diferentes empresas del resto del estado, la Maquinista terrestre y marítima y la Pegaso en Barcelona, por ejemplo, se declararon en huelga en solidaridad a los compañeros de las minas asturianas.

Estos días, los trabajadores de Grecia, los compañeros griegos, están luchando en las calles por mantener unos derechos que la especulación y los abusos del capital han puesto en peligro.

Las muestras efectivas de solidaridad y apoyo a su lucha, de las organizaciones sindicales y de los obreros del resto de Europa han sido nulas. No han existido, aun sabiendo que los próximos podemos ser nosotros.

Los trabajadores hemos perdido el sentimiento de pertenencia a la clase obrera. La conciencia de clase, que ha llevado a los obreros a conseguir durante siglos el reconocimiento de nuestros derechos y la defensa de los mismos, se ha difuminado. Hemos sucumbido al individualismo y al egoísmo personal, la estrategia del capital de convertir a los trabajadores en pequeños burgueses ha triunfado y ello nos ha hecho vulnerables a la estrategia del divide y vencerás, que nos llevara a perder lo que con tanto sufrimiento y sangre lograron conquistar nuestros compañeros en el pasado.

Debemos recurrir a la autocrítica y preguntarnos que parte de culpa tenemos cada uno de nosotr@s. En un país con la situación como la que esta viviendo el nuestro, este 1º de Mayo, las calles de nuestras ciudades debían haber estado a reventar. ¿Donde estaban los cuatro millones de parados? ¿Donde estaban los otros muchos millones de trabajadores/trabajadoras amenazad@s con ERES, recortes salariales y de derechos?

¿Como podemos culpar a nadie de la falta de movilización? Si no somos capaces de hacerlo nosotr@s mism@s.

Es urgente que recuperemos el espíritu obrer@, que despertemos de su letargo el sentimiento de pertenencia a la clase trabajadora. Solo con ello seremos capaces de recuperar la fuerza que tuvimos antaño, y que hoy, nos falta para luchar contra la dictadura del capital.

Porque en esta lucha todos debemos ser un@.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.