PORTUGAL Y GRECIA: EL DESTINO QUE NOS PREPARAN

Publicado: Raúl López

Nos dicen, con cinismo sin límite, que los recortes son necesarios para salir de la crisis y salvar el Estado del bienestar. Pero, como una espiral sin fin, cada plan de ajuste no hace más que preanunciar el siguiente. Para adivinar nuestro futuro, si no lo remediamos, basta con mirarnos en el espejo de Portugal o Grecia.

En Portugal, desde del 1 de enero, las urgencias hospitalarias cuestan hasta 20 euros. Las consultas de enfermería, que eran gratis, cuestan 4 euros y las consultas médicas en los centros de salud pasarán de 2,25 a 5. Con estas subidas, el Estado espera ingresar 100 millones, pero la UE, el FMI y el BCE (la llamada troika) quieren 150, lo que anuncia nuevas subidas.
El Gobierno luso aprobó un impuesto extraordinario sobre la paga extra, que reduce entre un tercio y la mitad su importe. Sus nuevos compromisos suponen, entre otras cosas, duplicar el ritmo de reducción de empleados públicos, de manera que de los 508.000 funcionarios actuales queden 478.000 en 2014. En 2012 también hay una nueva subida del IVA, en que la hostelería pasa del 13% al 23%. Además, van a aprobar nuevas normas para el subsidio de desempleo, cuya duración máxima se reducirá de 36 a 18 meses y el importe máximo en un 10%.
Asimismo, el Gobierno ha anunciado que la indemnización por despido en contratos indefinidos pasará de 30 días por año a entre 8 y 12 días. En mayo, cuando se formalizó el “rescate”, se había anunciado una reducción a 20 días. Está pendiente también la posible rebaja de salarios en el sector privado, del mismo modo que en el sector público el año próximo, mediante la eliminación, según los casos, de una de las dos pagas extraordinarias. Así mismo ha aumentado la jornada laboral, trabajando gratis, en 2’5 horas semanales.
En Grecia, se han reducido los salarios públicos entre un 20 y un 30% y se ha suprimido una de las dos pagas extras. El salario quedará, además, congelado en los próximos tres años y de cada cuatro jubilaciones en el sector público solo se cubrirá una. Más de 10.000 trabajadores municipales han sido despedidos. El subsidio de desempleo ha sido reducido y la ayuda a los pobres, de 2009, suprimida. Hay planes para sustituir los convenios colectivos por acuerdos individuales. El IVA ha pasado del 19 al 23% y se han aprobado impuestos especiales sobre el alcohol, tabaco y combustibles.
Se ha reducido el impuesto sobre beneficios empresariales, mientras aumentaba el impuesto sobre los salarios. Ha subido un 30% el precio de los billetes de transporte público. Se ha incrementado la edad de jubilación y los años de cotización para poderla percibir, pasando en 2015 de 37 a 40 años cotizados. Asimismo, el cálculo de la pensión se hace sobre la media del total de años trabajados. También se eliminan las dos pagas extras anuales a los jubilados del sector privado. La troika exige igualmente reducir el salario mínimo interprofesional por debajo de los 600 euros al mes y hay planes de privatización de los puertos, aeropuertos, ferrocarriles, distribución del agua y la electricidad
Esta es la realidad de Portugal y Grecia y la que nos prepara la Unión Europea si no lo impedimos y rompemos esta espiral diabólica de empobrecimiento social y liquidación de derechos, desprecio a la voluntad popular y conversión del país en un protectorado financiero de Alemania.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.