HAY QUE ORGANIZARSE PARA ACABAR CON EL SISTEMA

Fuente:  www.jornalerosunidos.wordpress.com

 

Entrevista a Roberto Meneses, del sindicato Jornaleros Unidos de Nueva York. De esta forma continuamos con la serie de trabajos sobre el movimiento obrero y Occupy Wall Street (OWS) en EEUU que comenzó en los dos números anteriores: De Harlem al museo de los nativos americanos y entrevista a Jerry Bordelieu, sindicalista de Industrial Workers of the World (IWW) y OWS.

G. Palomo / Periódico cnt

Resume para los lectores qué son los Jornaleros Unidos

Somos un grupo de trabajadores que intentamos liberarnos de muchas cadenas que nos han obligado a dejar nuestras familias y buscar una salida por estos lugares. Encontrándonos con la sorpresa de que aquí esas cadenas se multiplican en muchas más y que por lo tanto, solo nos queda una salida: dejar a un lado ese gran temor y enfrentarlos día a día. Buscar formas o caminos que nos permitan cambiar nuestra situación por nosotros mismos, pues hemos visto que nadie mas vendrá a solucionar los problemas. […] Algunas organizaciones que se acercan a los inmigrantes para representarlos y para obtener algunos ”Grants” [proyectos financiados, NdE] nunca resuelven la raíz de los problemas. Lo único que hacen es seguir una agenda ya trazada por los patrocinadores de esas ONGs. De hecho los manipulan y los utilizan para fines políticos en tiempo de elecciones utilizando sus problemas como banderas y propuestas de propaganda electoral. Uno de los puntos de unidad es precisamente el de construir un movimiento que esté los más alejado de esos intereses y que sea dirigido por los mismos trabajadores, independiente de los partidos y de las organizaciones que lo único que han hecho es mantener a los inmigrantes sometidos a esas agendas que en nada les ha beneficiado. ¿Cómo podemos estar siendo la base de esas ONGs que sustentan esos partidos que  aprueban leyes y tratados  aplicados aquí y en nuestros países y que aumentan la explotacion de los trabajadores y sus familias?

¿Por ejemplo?

Tratado de libre comercio de norteamerica (NAFTA), Plan Mérida, Plan Puebla-Panamá (hoy Plan Mesoamerica) con los resultados que estamos experimentando: mayor inmigración, desplazamiento de habitantes por los paramilitares tanto en México, Colombia, Perú (que es donde se han firmado esos tratados). Por este lado, las leyes aprobadas recientemente en Atlanta, Arizona y en otras tantas entidades del territorio nacional en contra de los inmigrantes, tan malas o peores que la de ”comunidades seguras” implementado por el presidente [Obama] que prometió una reforma migratoria en los primeros 100 días de su gobierno y lo único que ha hecho es deportar a más de un millón de trabajadores, se crearon centros de detención para los inmigrantes, más recursos para construir el muro fronterizo, más agentes y patrullas, aviones no tripulados… Debemos recordar que lo primero que hizo Clinton fue precisamente después de acordar el tratado de libre comercio del norte NAFTA , iniciar la construccion del muro fronterizo, todo lo que nos dicen en los medios los hechos se encargan de desmentirlo cada día. Esta política, como ya está más que comprobado, ha traído como resultado un gran aumento de inmigrantes hacia las grandes ciudades, pricipalmente Los Angeles, Nueva York y Chicago.

¿Qué interés hay detrás de todos estos tratados de libre comercio y colaboración bilateral?

La venta de armas y el Plan Mérida que se está aplicando a México ha traido como consecuencia  más de 50.000 muertes, la mayoría inocentes, niños, madres y padres. Esta guerra al narcotrafico diseñada por Washington y aplicada por Calderón, solo es una excusa para acabar con el gran descontento popular que ya no soporta la gran pobreza que existe. Más del 60% vive en la pobreza desde que las reformas estructurales del FMI se están aplicando en México.  Como resultado incremento de la inmigración hacia EEUU para escapar de la muerte y de la pobreza, trayendo como resultado también el aumento de trabajadores en las esquinas de la ciudad de Nueva York.

¿En qué consiste vuestro día a día?

Más de 50 esquinas existen en la ciudad y día a día aumenta la cantidad de trabajadores buscando algunas horas de trabajo, pues desde que se inició la crisis el sector más golpeado ha sido el de la construcción, donde más se emplean los inmigrantes. Ahora esta alternativa de supervivencia ha desaparecido. Muchos jornaleros solo logran conseguir uno o dos días de trabajo a la semana y hay compañeros que ni eso. La situación está muy pero muy caótica para nosotros. Como comprenderán esta situacion no permite que solucionemos ni siquiera los gastos de la renta, envío de algún dinero para nuestras familias en nuestros países, atención médica, menos esparcimiento. Esto aunado a los tratos discriminatorios de los vecinos que nos ven como criminales y que llaman a la policía para denunciarnos por delitos que no hemos cometido, tratos malos con los patrones o contratistas que aprovechando de la situación nos llevan a trabajar y que al final de la jornada se niegan a pagar.  También un problema es el trabajo en condiciones de inseguridad tanto en los campos como en la ciudad, donde no se trabaja con equipos de seguridad adecuados o sin ninguno.

¿Cómo comenzó vuestra organización?

Vemos necesario construir un movimiento de base donde los trabajadores tomen la representación en sus manos y lo dirigan. Es así como pensamos y decidimos crear los Jornaleros Unidos primero y después el Movimiento Independiente de Trabajadores. Un hecho que nos animó fue cuando en octubre de 2008 fueron arrestados 10 compañeros en la esquina donde buscamos trabajo todos los días sin ningún motivo o delito. Vimos que era necesario alzar nuestra voz y defendernos porque si esperamos que alguien llegue a defendernos nunca nadie vendrá. Es así que empezó a formarse un pequeño grupo que salió primero a llevar a cabo una denuncia en el lugar de los arrestos, después haciendo piquetes contra la policía, y también presionando a los políticos del área que son del Partido Demócrata, que después de tantas visitas nunca nos solucionaron nada como ya lo esperabamos y por eso empezamos con las marchas por el barrio y haciendo las denuncias a los medios que se acercaban, e incluso llegamos a tomar el precinto de la policía sin que ellos lo esperaran. Esto hizo que los medios se acercaran a nosotros con más respeto para preguntarnos de nuestros problemas y también las autoridades de la oficina del alcalde envió para negociar nuestras demandas, que eran acoso de la policía, discriminación y problemas laborales como el robo de salarios.

¿En qué medida os limita a la hora de reivindicar vuestros derechos el hecho de estar muchos de vosotros indocumentados?

El robo del salario es un problema muy serio que nos afecta a mas del 50 por ciento de los jornaleros y de otros sectores. El pasado 10 de diciembre llevamos a cabo un ”foro sobre robo salarial” y los derechos humanos convocado por los jornaleros y con el respaldo de OWS Latinoamerica. Fue un éxito. Hubo buena representación de otros grupos de trabajadores como la Coalición de trabajadores de Inmkalee, Brandworkers, Alianza Comunitaria de Trabajadores Agrícolas. Al principio nos vieron como locos y no creían en que se podría hacer algo incluso muchos compañeros jornaleros nos decían “no podemos hacer nada somos inducumentados no tenemos derechos”, o no estamos en nuestro país, pero nosotros les decíamos que por no tener papeles no significa que no tenemos derechos. Comenzamos a realizar campañas de limpieza en los lugares donde estamos parados repartimos panfletos donde les pedíamos que no tiren basura ni faltarle respeto a las mujeres.

¿Cómo os organizáis?

En noviembre de 2009 en una reunión elegimos nuestra mesa directiva, pero realmente es simbólica porque la responsabilidad es de todos, cada miembro es responsable de estar informando a todos los demás lo que pasa en su esquina, y de esa manera todos nos enteramos de las novedades. No hay un dirigente todos somos iguales y valemos iguales si el grupo no funciona es porque todos tenemos la culpa y si triunfa todos cumplimos. Esa es la forma de nuestro funcionamiento no pedimos cuentas, rendimos cuentas e informamos esa es la clave. Todos aprendemos haciéndolo, hablamos de lo que hacemos no de lo que otros hacen, no enseñamos aprendemos. Esperamos que más compañeros se sigan incorparando a esta forma de lucha, no queremos que sean parte de nuestro grupo sino que se organicen en cualquier parte donde trabajen, en cualquier país donde se encuentren para acabar con el sistema actual que nos está externinando.

¿Consideras que estos abusos empresariales y gobernativos son generalizados?

Para los trabajadores de la educación, las bibliotecas y hasta los bomberos y otros servidores públicos no están exentos de esta crisis pues muchos ya han perdido sus empleos y otros están por perderlo. Los estudiantes les están quitando las metro card, les están aumentando las matrículas y el costo por semestre. Claramente vemos como se aplican recortes a los servicios sociales y por el contrario se les excluye a los ricos el pago de impuestos y además se les premia con rescates escandalosos

¿Crees que esta dualidad (pérdida de derechos de los de abajo frente a ganancias exhorbitadas de los de arriba) está en el origen de las movilizaciones sociales que hemos vivido en 2011?

La movilización de los jóvenes estudiantes y trabajadores para exigir un cambio en la repartición de los recursos más equitativo y pidiendo que nos regresen el futuro, que la avaricia financiera junto a las corporaciones nos han despojado; sumado a los grandes levantamientos en el Oriente y Europa: Grecia, España, Islandia, Italia… Han traído como resultado el movimiento de OWS que estamos viviendo como el inicio de grandes cambios  reales en esta sociedad. Por esa razón estamos involucrados en el movimiento OWS donde hemos conocido otras luchas y otros puntos de vista y formas de organización, independiente del éxito o fracaso de este movimiento, nos permitió conocernos y entablar relaciones con otros compañeros como ejemplo el estar en este momento pensándonos y dialogando de esta forma. Reciban un cordial y fraternal saludo de Jornaleros Unidos

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.