La revolución será feminista o no será

La revolución será FEMINISTA o no seráDesde que comenzara la crisis económica, y más en los últimos meses, hemos visto cómo los pocos servicios públicos que hacían de España un Estado del bienestar, han sido recortados. Y lo seguirán siendo.

En particular, los presupuestos relacionados con las políticas de igualdad han sufrido un duro golpe, con su recorte y/o desaparición completa. Presupuestos de ayuntamientos y subvenciones a organizaciones de mujeres han caído, de manera que muchos centros de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia, centros municipales de Atención a las Mujeres, Bibliotecas de Mujeres, centros de Orientación, Asesoría Jurídica e institutos de la Mujer han sufrido duras restricciones o directamente el cierre.

Los servicios que estas entidades estaban prestando volverán al ámbito privado, familiar, es decir, a las manos de las mujeres, la vuelta al trabajo no remunerado, no reconocido e invisibilizado. Un trabajo, por otra parte, que nunca terminó de desaparecer.

A esto se suma otra consecuencia, la brecha que se agrandará entre aquellas mujeres con capacidad económica para pagar por servicios frente a una gran cantidad de mujeres en situación precaria y con bajos ingresos. También, la brecha étnica, entre las mujeres migrantes y sin papeles, que quedan en una situación, si cabe, más comprometida aún.

No hay que olvidar tampoco la situación laboral en la que se encuentra la mitad de la población, las mujeres, por no hablar de unas diferencias salariales que deberían avergonzarnos a todos y más lindezas como el retroceso por la vuelta a la ley del aborto de principios de los 80.

Por todo esto y por mucho más, mañana os esperamos en la Marea Violeta. En la Puerta del Sol, a las 19.30. Porque el feminismo no es cosa de mujeres, tiene que ver con toda la sociedad, porque la revolución será feminista o no será.

Aquí tenéis el comunicado de las compañeras de Feminismos Sol para esta convocatoria.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.