MENTIRA Nº 12: “transparencia y capacidad de diálogo,…ahorro, eficiencia, consumo….”

La que se montó con la entrevista de Sira en Zarabanda.  Sira contó a Zarabanda que fue cesada por proponer que el proyecto Rivas Ecópolis se entregase a una empresa municipal en vez de una privada. La movida, según decía la concejala, podía ahorrar 500.000 euros al Ayuntamiento. Aquí hay algo que no cuadra, si Sira proponía un ahorro ¿cómo es que la cesan para ahorrar?

Y es que, según señaló La Razón, el Ayuntamiento de Rivas adjudicó en 2007 la concesión de Rivas Ecópolis a una empresa privada propiedad de Francisco Romero, número 16 de la lista regional de IU, una concesión que aportó casi un millón de euros en esa legislatura a la empresa de Romero, “AQ Proyectos”, creada tan sólo nueve meses antes de la convocatoria. Incluso, el Alcalde contó con recomendaciones internas (refiriéndose a Sira Rego) para que el proyecto fuera realizado por técnicos municipales, lo que hubiera significado un importante ahorro para las arcas municipales.

Desde entonces y hasta ahora, Rivas Ecópolis se ha limitado prácticamente a ser una «marca» que acompaña a los proyectos municipales dirigidos a proteger el medio ambiente. Pero no olvidemos que el gasto que pagamos los ciudadanos y ciudadanas de Rivas, que se hace para esta marca, hace publicidad a una empresa privada. Es decir y dicho de otra forma le pagamos la publicidad a una empresa privada (¡menudo negocio!).

Pero además Rivas predica la ecología, con su página de rivasecópolis. Habla de sostenibilidad, ahorro y eficiencia, consumo y huella ecológica entre otros términos de corte medioambiental (queda muy bonito y ecológico). Pero… una cosa es predicar y otra muy distinta llevar a cabo lo que uno dice.

El ejemplo más palpable es el recinto ferial. Todo un ejemplo de huella ecológica, fácilmente reconocible por el bosque de farolas que han sembrado.

Otro ejemplo lo vimos en la mentira nº 3 con los árboles plantados en el Parque de los Migueles.

¿Sabe el ayuntamiento de Rivas lo que significa la contaminación lumínica, la huella sonora, el impacto visual sobre el paisaje, la energía que se usa y el coste para que funcione tal recinto?

 

Esperemos que sí, que para eso se llevan unos buenos sueldos, y luego se paga al amigo de turno como asesor….., o como dicen “Personal de confianza”.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.