MENTIRA Nº 10: “Rivas promociona y fomenta la igualdad y los derechos de las Mujeres”

Es sabido por todas y por todos que el empoderamiento de las mujeres es una tarea a largo plazo y que en ella deben implicarse todas las personas; las instituciones tienen en ello una responsabilidad y, si son de izquierda y manifiestan que defienden la igualdad entre mujeres y hombres, más responsabilidad.

En estos días de octubre de 2012 han sucedido dos hechos muy graves:

  • El ex presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, José Manuel Castelao Bragaño, se permitió afirmar que “las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.
  • La Audiencia Provincial de Madrid absuelve a un acusado por acoso sexual… tocar las piernas, rozarse, besar en los labios, escribir cartas…todo ello en el centro de trabajo y con una relación laboral de jefe y empleadas, parece ser que no es suficientemente grave, hostil y humillante para que se considere acoso sexual.

En Rivas hace tiempo que denunciamos la violencia que desde las instituciones sufrimos las mujeres.

¿Dónde está la defensa y la crítica en estos últimos acontecimientos? ¿Dónde están las voces desde el Ayuntamiento y el apoyo a la Concejalía de la Mujer?

Las políticas y políticos que gobiernan en Rivas poco cuentan con las mujeres, vamos a recordar la lucha que desde hace años se sigue y persigue en el municipio:

Una Concejalía de la Mujer digna, la gratuidad de los talleres (Aula Abierta) que tanto bien han hecho a mujeres del municipio, el cambio -“legal y formal”- de unas profesionales que durante años estuvieron junto a nosotras pero, sin preguntar a las mujeres cuál era nuestra opinión y qué necesitábamos, la tantas veces reivindicada Casa de la Mujer…etc. Pues bien sólo era el preludio.

En esta nueva legislatura y siempre bajo el amparo de la crisis nos quitan nuestro lugar de referencia. Nos dijeron en diferentes reuniones y en su programa electoral viene así reflejado que trabajarían para dar a las mujeres el lugar que se merecen.

Este lugar ha venido a ser la Casa de la Juventud, lugar compartido con: Infancia, Mayores, Salud, Educación y Juventud.

Pensad por un momento como se sentirán las mujeres víctimas de violencia –porque aquí está el Punto de Violencia de Género- al llegar a un espacio, temiendo encontrarse en él con amigos, vecinos, familiares etc.

¿Dónde queda nuestra intimidad?

Por otra parte las profesionales de la Concejalía quedan disgregadas, unas en la propia Casa de la Juventud y otras en el pueblo dificultando así cualquier comunicación con un mínimo de efectividad.

Enlazando esta mentira con la Nº 1, Defendiendo lo público… luchando contra la externalización y la privatización… vemos que el número de personas autónomas que trabajan en la Concejalía de la Mujer es superior al número del personal municipal de dicha Concejalía.

¿Dónde está la transversalidad de género en relación a las otras Concejalías, qué proyectos, planes y acciones se están llevando a cabo para no seguir reproduciendo violencias y desigualdades entre mujeres y hombres?

Si repasamos el programa electoral con el que consiguió la mayoría absoluta Izquierda Unida en las pasadas elecciones municipales, vemos:

  • Propuestas ambiguas y poco definidas.
  • Desconocimiento del presupuesto para llevarlas a cabo y a la vez las propuestas escritas de empoderamiento y espacios para las mujeres no se están cumpliendo.

Por ello denunciamos estos hechos, los ponemos en conocimiento de las personas y afirmamos:

Nosotras no podemos pagar esta crisis, no la hemos provocado, no somos víctimas, no queremos que se nos ningunee por parte de los partidos políticos, porque:

 

SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS

LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.