LA INSURRECCIÓN QUE VIENE

El libro está dividido en dos partes. La primera es una crítica mordaz y salvaje a la totalidad de la civilización capitalista moderna, la cual se compone de los “siete círculos” de alienación: “el yo, las relaciones sociales, el trabajo, la economía, la urbanidad, el entorno, y el espacio civilizado”. La segunda parte del libro comienza por ofrecer una prescripción para la lucha revolucionaria basada en la formación de comunas y grupos de afinidad, en una red de trabajo secreta que construirá sus fuerzas fuera de la política convencional, y atacará en momentos crisis –política, social, ambiental– para impulsar una revolución anticapitalista.
Este ensayo es lo más deliciosamente malvado que he encontrado desde que leía a Nietzsche. Recientemente, varias personas fueron detenidas en Francia por el mero hecho de tener un ejemplar de este libro en su casa. Y lo más inaudito es que se les aplicó, en el país de los derechos del hombre y del ciudadano, la ley antiterrorista. El libro ha causado furor en las universidades de EEUU, donde se convirtió en uno de los best sellers de amazon. El ensayo no está distribuido por un pequeño sello antisistema, sino por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de cuyas aulas han salido 75 premios Nobel. Algunos llegan a compararlo con “El manifiesto comunista” de Marx y Engels, si bien lo considero exagerado, creo que tiene algunas frases brillantes que merecen una lectura reflexiva.
La filosofía del manifiesto se enmarca dentro del anarquismo insurreccionalista, el canto al parasitismo del estado propio del movimiento ocupa y la exaltación nihilista del sabotaje por el sabotaje.
Aunque a menudo da la impresión de estar leyendo un delirio, y no coincida con las prescripciones rupturistas del autor, si creo que es una lectura interesante.
El libro en PDF:

 






Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.