Y NOS SIGUEN ROBANDO…

Mientras cientos de miles de familias son desahuciadas sin piedad, el Estado regalará a la banca, a través del Banco malo, 45.000 millones por su invendible basura inmobiliaria. Cantidad que se incrementará en el futuro.

Las entidades en manos del Estado (Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) aportarán unos 45.000 millones de euros en activos al banco malo (formalmente llamado Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, o Sareb), la mitad de la capacidad máxima de esta sociedad. Además, según las previsiones del presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, avanzadas en rueda de prensa, el banco malo podría adquirir activos de otras entidades por otros 15.000 millones. De ese modo, la sociedad de gestión de activos bancarios podría asumir en total activos inmobiliarios tóxicos de la banca por valor de unos 60.000 millones, aunque el capital máximo de la sociedad será de 90.000 millones. No está previsto que el banco malo integre hipotecas a particulares ni créditos a pequeñas y medianas empresas.

Según ha desglosado en rueda de prensa el director general del FROB, Antonio Carrascosa, Bankia, por su tamaño, será la entidad que más activos tóxicos traslade: 20.000 millones en préstamos a promotores y 4.800 millones en activos adjudicados. A continuación figura Catalunya Banc, que transferirá 6.300 millones en préstamos y casi 3.000 millones en adjudicados, seguida de Novagalicia Banco, que traspasará unos 6.000 millones en préstamos y unos 1.200 millones en adjudicados. Por último, la menor de las cuatro entidades nacionalizadas, el Banco de Valencia, contribuirá al “banco malo” con 2.300 millones en préstamos y unos 500 millones en adjudicados.

Todas estas entidades están obligadas a traspasar los activos adjudicados cuyo valor neto contable sea superior a 100.000 euros, los préstamos a promotores inmobiliarios cuyo valor neto contable sea superior a 250.000 euros y las participaciones empresariales de control vinculadas al sector promotor inmobiliario. “Posteriormente [tras el traspaso de los activos en manos de las nacionalizadas], las entidades que requieran apoyo público para cubrir las necesidades de capital deberán transmitir sus activos problemáticos y eso supondrá lógicamente un aumento del balance de la sociedad de gestión de activos, que podría situarlo en torno a 60.000 millones, quizás algo por encima”, dijo Restoy.

La sociedad que gestionará los activos tóxicos del ladrillo tendrá unos resultados “modestos” en sus primeros años

El  banco malo comprará los activos inmobiliarios problemáticos de las entidades financieras con un descuento medio del 63% sobre el valor en libro de los activos adjudicados, que en el caso del suelo se eleva al 79,5%. Además, según la información distribuida hoy por el Banco de España, en el caso de las promociones en curso, el banco malo, Sareb, adquirirá las promociones en curso con un descuento del 63,2% y del 54,2% para las viviendas terminadas. Por último, a los préstamos a promotores que se traspasen a la sociedad se les aplicará un descuento medio del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano.

La rentabilidad sobre el capital prevista para el conjunto del proyecto en un escenario conservador se estima en torno del 14% y 15% a lo largo de los 15 años, compatible con resultados “modestos” en los primeros años. Según ha explicado el presidente del FROB, de acuerdo con el plan de negocio provisional del banco malo”, Sareb se constituirá como una sociedad “rentable” gracias a una “gestión eficiente y profesional” de los activos de las entidades financieras y que llevará a cabo el equipo directivo, que estará formado por “profesionales y expertos”.

Además, el banco malo contará con tres fuentes de financiación principales: la deuda sénior avalada por el Estado que emita la propia Sareb, deuda subordinada perpetua y capital ordinario.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.