MANIPULACIÓN INFORMATIVA

Publicado: Raúl López

“Guerra minera” y “columnas” de manifestantes en ABC

 

  El titular -“Una niña herida en la guerra minera”- mezcla de sensacionalismo barato y alarmismo, es un insulto a la inteligencia de los lectores habituales del diario monárquico.

 

Si alguien pensaba que las portadas de La Razón son insuperables, ABC pone hoy en cuestión el liderazgo de la manipulación informativa. El titular –“Una niña herida en la guerra minera”- mezcla de sensacionalismo barato y alarmismo, es un insulto a la inteligencia de los lectores habituales del diario monárquico. Para los demás debiera ser motivo de burla, pero lo cierto es que ya ni hace gracia leer como se resucitan expresiones de la guerra civil y se sustituyen las columnas de los ejércitos por “dos columnas de manifestantes” que “se aproximan a un Madrid blindado“.

La fotografía que ilustra la portada es la habitual para las protestas ciudadanas. En ella nunca puede faltar el fuego y el humo y el malvado encapuchado, en este caso, un minero. Nada de Guardia Civil, gases lacrimógenos, botes de humo y ningún análisis de las causas del conflicto ni de las condiciones impuestas por el gobierno Rajoy a la minería. Se estima que se destruirán 14.000 empleos de entrada en el sector.

El telediario de TVE 1 evitaba mencionar que la Guardia Civil lanzó gases lacrimógenos, botes de humo y pelotas de goma contra los habitantes de esa localidad tras rebasar la barricada y que nada dijo de la pelota de goma que impactó en el rostro de una niña, sustituyéndola por un “objeto” sin más, hoy descubrimos que ABC sí reconoció anoche (*) que el traumatismo severo lo produjo una pelota de goma, pero reproduce las ridículas aclaraciones de “fuentes de la Delegación de Gobierno”;

Fuentes de la Delegación del Gobierno advierten de que la pelota que causó la fractura de la ventana y las lesiones a la menor «presenta marcas que hacen presuponer que pudo ser recuperada y reutilizada por los alborotadores»

La explicación kafkiana se basa en la creencia ciega de que los antidisturbios las lanzan [las pelotas de goma] casi a ras del suelo y apareció en un cuarto piso, además de que la ventana sobre la que impactó «no se encontraba en la línea de despliegue de la Unidad antidisturbios que intervenía». Lo que nadie explica es cómo puede lanzarse una pelota hasta un cuarto piso con esa fuerza sin el fusil reglamentario de los “antidisturbios” y qué sentido tiene que un minero ataque a los vecinos del pueblo.

(*) http://www.abc.es/20120706/espana/abci-mineros-heridas-ventana-201207061640.html

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.