LA EDUCACIÓN PÚBLICA, ¿ES MÁS CARA O MÁS BARATA QUE LA CONCERTADA?

Fuente: Soy Pública

PINCHA AQUÍ PARA IMPRIMIR EL ARCHIVO

A las políticas neoliberales no les tiembla el pulso ni la palabra a la hora de decir que a la administración le cuesta mucho dinero mantener las inversiones sociales, y que por lo tanto para poder reducir el gasto será necesaria una revisión de las partidas destinadas principalmente a sanidad y a educación.

Para ello se pone en marcha toda la maquinaria mediática de desprestigio hacia lo público, recordando su supuesto alto coste a la ciudadanía, y se lanzan mensajes constantes desde los medios afines, con afirmaciones como estas… INTERECONOMÍA: “La enseñanza pública es más cara, es peor y sólo se mantiene por pura ideología”

DIARIO LA RAZÓN: “Estudiar en la pública cuesta el doble que en la concertada”
Cómo puede decir un medio de comunicación que “lo más curioso es que existe una mayor demanda por parte de los padres de este tipo de centros” (La Razón), refiriéndose a los centros públicos, si un 67,9 % de los alumnxs estudian en la pública, frente a un 32,1 % que estudian en la privada y privada concertada (datos del curso 2010/2011). Lógico, la educación pública es “gratuita” para las familias, teniendo en cuenta que con los impuestos de todxs se financia, al igual que la sanidad o el resto de servicios sociales.

Analizando a fondo el modelo de concertación nacional, hemos encontrado datos del 2007 facilitados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en el año 2009, donde se puede ver que el coste de la educación pública española para los hogares (el gasto de las familias), es mucho más bajo para las que llevan a sus hijos/hijas a la escuela pública (658euros por alumnx y año), frente a las que optan por la escuela privada o privada concertada (2804 euros por alumnx y año).

Por lo tanto y a la vista de los datos ¿Cómo las familias españolas no van a demandar más la escuela pública frente a la escuela privada concertada o privada? A pesar de los datos manejados por algunos medios de comunicación y otros entes privados como CECE (la patronal de la enseñanza privada y concertada), queremos llamar la atención sobre estos otros estudios, que parecen no mostrar tal ahorro para las arcas públicas… Revista Consumer (estudio año 1999)
Instituto Nacional de Estadística (INE), datos del curso 2004-
2005

Como vemos, en función de cómo queramos expresar un mensaje u otro a la sociedad, los datos (objetivos ambos) son lanzados de distinta manera por los políticos y sus medios de comunicación afines a como lo hacen plataformas como la nuestra en defensa de la educación pública, que anteponemos el gasto de las familias al gasto de la administración (mantenida con el dinero de todxs). Es posible que en tiempos de crisis se nos pueda acusar de egoístas e insolidarios, pero ¿Aún creemos que el dinero que se deja de invertir en la educación pública, es un dinero que se ahorra la administración, para poder salir de la crisis?
Véase  (Carta que demuestra las deducciones fiscales a la educación privada).

(Analizando un poco más en profundidad los datos del INE del 2007, podemos comprobar que en aquellas etapas educativas o estudios que la administración está obligada a cubrir o garantizar por ley, como un derecho fundamental para sus ciudadanxs, los costes para las familias son menores (tabla 1), lo cual parece lógico si con nuestros impuestos ya contribuimos a mantener dicho servicio por el bien de todos y todas. De lo contrario, si ese servicio tuviera un coste adicional estaríamos hablando de un COPAGO o, mejor dicho, de un REPAGO, como ocurre con las escuelas concertadas donde aparte de la administración sufragar gran parte de sus gastos (con el dinero de todxs), la familias que acuden a dichos centros contribuyen de una manera “voluntaria” a la prestación de un servicio que debería ser totalmente gratuito. Pero desgraciadamente

España es el país que más gasto privado realiza por familia dentro de todos los países miembros de la UE (tabla 2)*, con lo que esto supone para los hogares con menos recursos económicos, algo que contrasta con la baja inversión educativa de nuestro país en relación a su PIB, si lo comparamos con el resto de países miembros (tabla 3)*.

A tenor de los datos objetivos aportados tanto por unos como por otros, ¿con qué cara de la moneda te quedas?

Soy Pública, en defensa de lo público, lo tiene muy claro, por encima de los intereses privados está el mantenimiento gratuito y universal de nuestros derechos fundamentales, ya que frente al supuesto ahorro administrativo, se encuentra el beneficio de toda una sociedad. Creemos que en tiempos de crisis, más que nunca tenemos que apostar por la salvaguarda de todos nuestros derechos sociales, pagados y soportados con el esfuerzo de todos/as, nunca lo olvidemos, a través de nuestros impuestos.
* Fuente con datos del 2001: La financiación de la educación en España El Estado de Bienestar en España. Dr. Vicenç Navarro.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Un ejemplo vale más que mil palabras; el repago forzado para una familia gaditana en la Comunidad de Madrid

Una familia gaditana se ha trasladado a Paracuellos en busca de trabajo, pero los estudios del niño costarán más de lo previsto: ”Cobramos 900 euros y el colegio se ha llevado casi 400″, explica Elena Coronil

http://www.20minutos.es/noticia/1248517/0/

Al día siguiente, ante la denuncia de esta familia en un periódico de gran tirada, la Consejería decide deshacer el entuerto:

http://www.20minutos.es/noticia/1250655/0/alumno/paracuello/educacion-publica/

Otras noticias sobre enseñanza concertada:

http://soypublica.wordpress.com/tag/concertada/

Más documentos de Soy Pública acerca de este tema:

http://soypublica.wordpress.com/nuestros-documentos-sobre-las-privatizaciones/

http://soypublica.wordpress.com/temas-economicos-que-nos-preocupan/

http://soypublica.wordpress.com/2011/10/06/informe-2011-sobre-la-educacion-publica-en-madrid/

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.