ANALISIS QUE REALIZA LA ASOCIACION CULTURAL TALLER DE COMUNICACIÓN “RADIO CIGÜEÑA” DEL DOCUMENTO “RIVAS VIVA. PLAN DE ACTUACIÓN MUNICIPAL EN MATERIA DE VIDA SALUDABLE” APROBADO POR EL PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL DÍA 27 DE MARZO DE 2012.

Fuente: Radio Cigüeña

ACLARACION PREVIA

 

La ACTC Radio Cigüeña ha tenido conocimiento del Documento objeto de este análisis (documento al que nos referiremos en adelante como Plan Rivas Viva) el 29 de mayo de 2012, fecha en que se celebró la Asamblea General del Consejo Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Además del documento en soporte papel, en el transcurso de la Asamblea General escuchamos una breve explicación sobre el contenido del mismo por boca del Concejal D. Fausto Fernández.

Asimismo, queremos indicar que la ACTC Radio Cigüeña no tenido participación en la elaboración del Diagnóstico de Salud ni en la del Plan de Salud Municipal que se mencionan en nuestro análisis, ya que en la pasada legislatura, en la que se elaboraron los mismos, nuestra Asociación no era miembro del Consejo Municipal de Sanidad y Consumo. Desconocemos en el momento de realizar el Análisis del Plan Rivas Viva el contenido tanto del Diagnóstico de Salud como del Plan de Salud Municipal.

 

ANALISIS DEL “PLAN RIVAS VIVA”

 

a) No estamos ante un auténtico Plan de salud

 

Decir de entrada que nos parece inadecuado utilizar el término “Plan” para definir el contenido del documento que analizamos. En efecto, creemos que para hablar de un Plan en el ámbito de la Salud, deberían recogerse en cada uno de los Programas del mismo las etapas siguientes:

* Identificación de problemas de salud prioritarios (su magnitud, transcedencia socio-económica, vulnerabilidad y costo-efecto o eficiencia)

* Formulación de objetivos de salud

* Selección de actividades a desarrollar, indicando a quién van dirigidas (cobertura), qué y cómo las haremos (normas, procedimientos, técnicas), cuándo (comienzo, frecuencia, final), quién las realizará (profesionales, agentes de salud, asociaciones, etc.) y con qué (recursos materiales y financieros)

* Elaboración de los programas, agrupando las actividades en relación a los distintos grupos de personas (mujeres, niños, adultos, ancianos) y al medio ambiente.

* Evaluación del cumplimiento  (determinando los indicadores de evaluación y el sistema de información necesarios para obtenerlos)

* Análisis de los obstáculos (legislación, recursos humanos y materiales insuficientes, dispersión de la población, etc.)

* Requisitos necesarios para la puesta en marcha de los programas (infraestructura, capacitación del personal, coordinación entre instituciones municipales, sociales y particulares)

 

Pero en el Plan Rivas Viva lo único que encontramos es un mero esbozo de cuatro Programas de actividades de promoción de la Salud, con la excepción de la parte de marketing relacionada con las “marcas” que van a identificar al Plan y a los Programas (“Rivas Viva”, “Rivas Educa con Salud”, “Rivas Activa”, “Entorno a tu Salud” y “Empresas Saludables”).

Se echa de menos un engarce lógico entre el Diagnóstico de Salud y el Plan de Salud Municipal elaborados en la pasada legislatura. Consideramos que estos cuatro Programas deberían ser una parte de los programas contenidos en el Plan de Salud Municipal que debería desarrollarse durante la presente legislatura.

También se echa de menos en el Plan que no se haga una referencia a la Evaluación del Impacto en Salud de cada uno de los Programas que contiene. Esta Evaluación viene exigida en el art. 35 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública en los siguientes términos:

1. Las Administraciones públicas deberán someter a evaluación del impacto en salud, las normas, planes, programas y proyectos que seleccionen por tener un impacto significativo en la salud, en los términos previstos en esta Ley.

2. La evaluación de impacto en salud es la combinación de procedimientos, métodos y herramientas con los que puede ser analizada una norma, plan, programa o proyecto, en relación a sus potenciales efectos en la salud de la población y acerca de la distribución de los mismos.

3. La evaluación de impacto en salud deberá prever los efectos directos e indirectos de las políticas sanitarias y no sanitarias sobre la salud de la población y las desigualdades sociales en salud con el objetivo de la mejora de las actuaciones.

Esta evaluación es imprescindible si no queremos caer en el voluntarismo habitual que se observa en el ámbito sanitario, consistente en organizar actos muy espectaculares (ferias, festividades, campañas puntuales, charlas esporádicas, etc…) pero que tienen poco o nulo impacto en la mejora de la salud de las poblaciones.

 

b) En el Plan Rivas Viva hay cosas positivas

 

* La ACTC de Radio Cigüeña  valora positivamente que la actuación municipal centre sus principales esfuerzos en la Promoción de la Salud, siguiendo así las recomendaciones de la OMS, la normativa europea de Ciudades Saludables y las directrices de la FEMP en el campo de la salud. Y nos parece acertado que dentro de este enfoque, la acción municipal adopte una estrategia basada en la intervención sobre los factores condicionantes y determinantes de la salud, que en 1974 fueron descritos por el ministro canadiense Lalonde (la biología humana, el medio ambiente, los estilos de vida y el sistema de asistencia sanitaria) y que se priorice  intervenir sobre los estilos de vida.

* Que para conseguir los objetivos de salud de los Programas que recoge el Plan Rivas Viva  se parta de un enfoque transversal y de interdisciplinariedad de la actuación municipal (siguiendo experiencias como las del municipio de Vitoria-Gasteiz), nos parece digno de encomio. Sin embargo, si entendemos por transversalidad una forma de organización de la actividad municipal basada en la implicación de todas las instancias municipales relacionadas con un tema, es fundamental el contemplar mecanismos de coordinación entre todos los sectores implicados en los cuatro Programas que se enumeran en el documento.

Pues bien, en cuanto a esta coordinación, el documento tan sólo cita a un órgano denominado “Oficina de Coordinación del Gobierno” cuya naturaleza, deducimos, sería exclusivamente política. Sin embargo nada se dice cómo se van

a coordinar transversalmente los distintos departamentos municipales involucrados en cada programa (lo que sería la Comisión Técnica Interdepartamental).  Hubiese sido deseable, por tanto, que el Plan hubiese fijado la composición de la Oficina y de la “Comisión Técnica Interdepartamental”.

En cuanto a la interdisciplinariedad, que estimamos fundamental, el Plan omite un punto clave: cómo se va a articular la participación de la población (entidades sociales y particulares) en estos Programas. Aunque se declara en varios apartados del Plan que resulta imprescindible esta participación para garantizar su éxito, en el mismo nada se dice sobre el papel que va a desempeñar el actual órgano de participación ciudadana en esta materia: el Consejo Municipal de Salud y Consumo.

 

PROPUESTA

 

Diseñar un verdadero Plan de Salud Municipal para la legislatura actual, con los siguientes contenidos mínimos:

 

* Recoger en dicho Plan de Salud los Programas de Promoción de la Salud que se contienen en el (mal) denominado Plan Rivas Viva, de los que habría que realizar previamente una Evaluación de Impacto en Salud.

 

* Recoger también en él las actividades que la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley General de Sanidad determinan que el Municipio ejercerá en el ámbito  sanitario (Protección del medio ambiente. – Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores. – Protección de la salubridad pública. – Cementerios y servicios funerarios. – Suministros de agua y alumbrado público, servicios de limpieza viaria y de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. -Participación en la gestión de la atención primaria de la salud. – Cementerios, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y control de alimentos y bebidas.- Abastecimiento y depuración de agua, recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos, mataderos y servicios mortuorios).

 

 

* Establecer los mecanismos de transversalidad e intersectorialidad que son necesarios poner en marcha en cada Programa, determinando claramente cómo se va a articular la participación ciudadana en cada uno de ellos.

 

Rivas-Vaciamadrid, 9 de junio de 2012.

ACTC Radio Cigüeña.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.