¿Qué ha aportado el Movimiento 15M a la educación?

Fotos recopiladas por ConsumeHastaMorir y Grupo Pancartas 15-M
Antonio Ortiz, un ciudadano de Sevilla, en una carta al director al diario El País, decía: “El 15-M nos recuerda constantemente que nuestra sociedad está educada y sana. Lejos quedan ya aquellos paradigmas de la educación para el miedo“.
Pero, ¿qué se ha logrado después de un año? En este post no pretendo llamar a la “revuelta” ni criticarla, sino simplemente recopilar las ideas relacionadas con la educación que se han difundido desde este movimiento. No olvidemos la estrecha relación entre el 15M y otros movimientos participativos posteriores como la Marea Verde o la Primavera Valenciana.
Entre los puntos de la convocatoria inicial, redactados por Democaria Real Ya, se incluía uno, el 9, dedicado completamente al derecho a la educación:
  • Ninguna subvención o financiación pública al negocio privado de la educación.
  • Dotación generosa y suficiente a las escuelas y centros públicos.
  • Democratización de la gestión de las instalaciones y los recursos educativos con la participación de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, madres, padres, asociaciones sin ánimo de lucro y comunidad de referencia.
  • Autonomía de los centros educativos que favorezca el desarrollo de comunidades educativas con capacidad para la adaptación de los programas y los currículos escolares.
  • Fin de los créditos universitarios y ampliación de las becas.
Durante los días posteriores muchas personas anónimas y colectivos se sumaron a estas ideas. Por ejemplo, desde la Confederación Española de Asocaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) se publicó el 30 de mayo de 2011 un editorial en el que se indicaba que: “Respaldamos muchas de las demandas que plantea este movimiento apartidista, al que, como es lógico por su corta vida, no podemos pedir un alto grado de concreción. En este caso es más importante el continente que el contenido, es decir, los métodos democráticos, los debates en asambleas en plazas públicas, el esfuerzo inclusivo de las distintas ideologías, el alto grado de organización de los campamentos de protesta… las chicas y los chicos que participan en el movimiento del 15M nos están dando una lección de comportamiento democrático. Quienes creemos que la democracia no es sólo votar cada cuatro años, quienes creemos en la discusión pública de los asuntos que a todos atañen, quienes creemos en la democracia con mayúsculas, podemos estar muy orgullosos de todos estos jóvenes.”
Aunque las primeras propuestas escritas hablaban del sistema político y electoral ante las inminentes elecciones autonómicas, muy pronto pudimos encontrar referencias a la educación. Entre las propuestas aprobadas por la Asamblea de la Acampada de Sol el 20 de Mayo de 2011, se citan las siguientes:
  • 2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son (entre otros) el refuerzo de una educación pública y laica.
  • 3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, …
El tema de la educación no aparece en el consenso de mínimos de la Acampada de Sol del 26 de Mayo de 2011, ratificado el día 27, centrándose estos mínimos en la reforma del modelo democrático. Sin embargo, en la propuesta del mismo día 27 de Mayo desde Sevilla de un wikiparlamento, sí se indica como objetivo a largo plazo:
“Iniciativas educacionales: Creación de planes que conciencien a la sociedad, a través de universidades y asociaciones, para crear una sociedad comprometida y preparada para tomar una actitud más activa en la gestión y fiscalización de las administraciones. La universidad debe ser un centro de investigación y conocimiento centrado en la realidad social.”
Los 4 puntos mínimos consensuados por el grupo de trabajo de Educación y Cultura, el 28 de mayo de 2011, en la Acampada Sol, Madrid, fueron:

01- Educación pública, gratuita y laica en todas las etapas:

PÚBLICA:

– Fin inmediato de la cesión de suelo público y de la gestión de lo público por partes privadas.
– Eliminación de las subcontratas en educación (plan REFUERZA , plan PROA y otros) y no a la externalización de servicios (limpieza, comedores,etc.) ni en la educación formal ni en la no formal.
– Eliminación progresiva de los conciertos educativos, hasta su total desaparición y, al mismo tiempo, progresiva implantación de una red pública suficiente para atender la demanda educativa en todas las etapas.
– Creación de un pacto educativo ajeno a los intereses del partido gobernante o de los posibles cambios de gobierno, tanto a nivel estatal como autonómico. Las leyes de educación deben ser elaboradas por los agentes educativos.

LAICA:

– Paralización del proceso de implantación del espacio europeo de educación superior, así como de todas las reformas contenidas en la Estrategia Universidad 2015.
– Supresión del adoctrinamiento religioso en la educación pública, sin que eso impida que el conocimiento de la historia, cultura y filosofía de las diferentes religiones pueda recogerse en el currículum educativo. Según la Constitución española (art. 16. 3) «Ninguna confesión tendrá carácter estatal»: la educación pública no puede ser confesional. Las confesiones pertenecen a la esfera privada.
02-Incremento del gasto público en educación pública y cultura:
– Establecimiento del PIB para educación en un 6% para compensar el retraso con respecto a otros países.
– PIB mínimo para una gestión cultural transparente y participativa mediante auditorías públicas y eficientes.
– Fin de la precarización de los trabajadores de la comunidad educativa (agentes de la educación formal y no formal, personal administrativo y de servicios y becari@s).
– Supresión de las contratas en el sistema educativo.
– Implantación de modelos de cotización y cobertura que atiendan a la situación de excepción e intermitencia de trabajador@s culturales.
– Desaparición de las becas-préstamo.
– Formación inicial y continua para tod@as l@s agentes educativos.
03- Democratización de todas las estructuras educativas y culturales:
– Democratización real de todos los órganos de gobierno de la Universidad.
– Apertura de canales para que la ciudadanía autogestione sus necesidades culturales en cada plaza, barrio, pueblo, ciudad o comunidad virtual.
– Apoyo público a una cultura integradora y abierta, no dirigida verticalmente. Implantación de un sistema de gestión transparente del presupuesto de cultura y de auditorias públicas y eficientes.
– Creación de una comisión de vigilancia independiente, encargada de vigilar las actuaciones llevadas a cabo sobre patrimonio así como los fondos invertidos en ellos.
04 – Educación integral e inclusiva:
– Toda ley educativa debe ser inclusiva y tener como finalidad el desarrollo integral de la persona.
– La ley educativa debe estar abierta a la inclusión de metodologías renovadoras y alternativas, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de los objetivos detallados en dicha ley, que vendrá a concretar el artículo 27.2 de la Constitución Española: «La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales».
– La educación cultural es fundamental en la construcción del individuo y herramienta de unión del mismo con la cultura. Siendo la educación cultural fundamental para el crecimiento de personas activas, criticas, éticas y creativas; por tanto libres. Por ello exigimos la educación cultural en todos los ámbitos formativos y educativos.
A partir del 28 de Mayo, la Acampada de Sol – que concluiría el 12 de Junio – se descentraliza en asambleas locales que consensúan sus propias propuestas, por lo que las ideas se multiplican y es difícil seguir la pista a todo lo que se habla y debate sobre educación. Las asambleas han sido un proceso abierto y colaborativo complejo y muchas propuestas realizadas no se plasmaban siempre en documentos escritos públicos.
La revista Cuadernos de Pedagogía dedicó un monográfico al movimiento del 15M, publicado el 31 de Mayo, que resume las primeras semanas de protesta: “Se habla de educación y de empoderamiento, se piensa, se discute y se aprende a todas horas. Son auténticas ágoras, una experiencia liberadora en la que las personas son importantes. Dicen que lo que les une a Sol es que “somos un espacio y una práctica de aprendizaje autogestionado en busca de una educación dirigida hacia un desarrollo humano de las personas en pos de conseguir una transformación social global por una sociedad crítica, justa e igualitaria”. Se refieren a la educación “como medio; como motor de cambio social; generadora de sujetos activos y críticos; la educación como espacio de reflexión.” Por lo demás, el lema educativo del 15-M podría ser: “Aprendo, luego insisto: no somos mercancía para políticos y banqueros”.

Viñeta de http://www.e-faro.info/ – 21.04.2012
El 26 de Junio, el diario El País publicaba una encuesta de Metroscopia en la que indicaba que al menos dos tercios de la población estaba de acuerdo con las propuestas del movimiento 15M. El 18 de Septiembre de 2011, el movimiento 15M participa en una manifestación en Madrid para protestar por los recortes aplicados por las administraciones y pedir a los banqueros y políticos que «saquen sus manos del servicio público», citando Educación y Sanidad. Además e la Marea Verde en la Comunidad de Madrid, el 17 de Noviembre, bajo el lema “La universidad no se vende, se defiende”, hubo protestas en toda España por la subida de las tasas universitarias, los recortes de la Generalitat en educación y la Estrategia Universidad 2015, que desarrolla la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.