EL 15M NO ES UN FIN SINO UN CAMINO

  • El movimiento cumple un año organizando asambleas y protestas durante varios días.
  • 80.000 personas se manifestaron en toda España el día sábado 12 de mayo.
  • La indignación “no ha muerto”, dice Alex Flores, un quiteño de la Asamblea Villa de Vallecas.

Asamblea General del 15M en la puerta del Sol de Madrid durante el aniversario del movimiento. | AUDREY CÓRDOVA RAMPANT

Esta semana las calles volvieron a llenarse de indignación, de gritos exigentes hacia la clase política, de organización, de debate, de reflexión, de asambleas, de talleres, de pueblo inconformista…

La madrileña Puerta del Sol, epicentro del movimiento 15M que cumplió un año el pasado martes, albergó unas 35.000 personas en la jornada de protesta celebrada el sábado día 12. Fueron 40.000 en la Plaça Catalunya de Barcelona y unas 80.000 en toda España. Miles de voces de niños, jóvenes, adultos y ancianos, españoles y extranjeros, que recordaron un año después que “el 15M no está muerto”.

Entre los indignados de Madrid también hay inmigrantes implicados con “el cambio que necesita el sistema”. Alex Flores, quiteño de 41 años, se volcó con el 15M desde el principio.

Este informático lleva 13 años viviendo en España y forma parte de la Asamblea de Villa de Vallecas, donde colabora horizontalmente (“el movimiento no tiene jerarquías” explica) en tareas de informática y comunicación. Individualmente participa en el área de redes sociales (es una especie de Comunity Manager dentro del 15M) y admite que este es un sacrificio que “implica acostarte muchos días a las 3 de la mañana…”.

Pero el esfuerzo, asegura, compensa. “Por primera vez la gente se reúne para hablar y el diálogo no es sobre fútbol o televisión, eso en sí ya es un logro”, asevera Álex.

LOS LOGROS DEL MOVIMIENTO

La gente se obsesiona con lo que va a conseguir o no el movimiento, pero olvidan que el 15M no es un fin en sí mismo, sino un camino, una vía para cambiar España en lo político, lo económico y, especialmente, en lo social”. Pero entonces, ¿ha logrado algo en su primer año de vida? (insistimos).

“El 15M ha sacado la gente a la calle, ha impulsado la recién aprobada Ley de Transparencia, ha parado físicamente cientos de desahucios junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y ha sido clave para que el Congreso debatiera finalmente sobre la dación en pago de las viviendas”, un problema que afecta a miles de inmigrantes latinos en España.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.