¡REBÉLATE!

Fuente: Jose Manuel Pachon

En el número anterior de Zarabanda, la Concejala  de Izquierda Unida de Rivas Sira Rego, a quien respeto, publicó un artículo llamado “decretazo” en el que criticaba las imposiciones del Gobierno Rajoy a los Ayuntamientos, para que éstos pagaran las deudas contraídas con proveedores hasta diciembre del 2011. Bajo la amenaza de la intervención, los Ayuntamientos tendrán que plegarse a un ajuste muy duro y a unas formulas de endeudamiento dictadas por la Moncloa. Efectivamente “la banca gana” como bien dice Sira.

Hasta aquí, 100% de acuerdo en su planteamiento.

Pero lo que ya no comparto es la justificación del recorte en nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento de Rivas por exigencias del ajuste, porque el decreto no establece en qué partidas ha de hacerse.

Si hay que recortar, porque el Gobierno Rajoy lo impone, recórtese en partidas que no lesionen los servicios públicos y los sueldos de los trabajadores. Recuerdo al lector que este Ayuntamiento se gasta millones de euros que van a parar a manos privadas, concesionarias de la gestión de los servicios públicos. Existen partidas millonarias de dudosa argumentación cuando se decide recortar los sueldos de los trabajadores: Rivas Ecópolis, Ciudad Deportiva, experimentos millonarios con plantas de residuos sólidos…

Que la Izquierda Unida que venera a José Masa y Fausto Fernández se suba al carro del neoliberalismo ya no sorprende a nadie; desde esta tribuna se han denunciado estas políticas en repetidas ocasiones. Lo que sí es sorprendente es que las apoyen personas como Sira Rego, pertenecientes al Partido Comunista de España, partido que respalda, como así lo atestigua su página web,  el comunicado suscrito por el comité de Empresa de Rivamadrid contra el recorte de sus salarios.

Algunas personas de la izquierda aun no se dan cuenta de que las cosas están cambiando a un ritmo frenético. Cada día nos desayunamos con un nuevo ataque a nuestros derechos, a nuestro empleo, a nuestro sueldo, a nuestras vidas. Los ciudadanos empiezan a hartarse de falsas promesas, de falsos salvadores, de  huecos discursos, de defensores de patrias que sólo benefician a la banca, de la izquierda que no es izquierda..

Ya no basta decir que se es de izquierda, también hay que demostrarlo con lo hechos. Ya no basta con situarse en un discreto sector crítico dentro de cada partido, hay que rebelarse ante  el neoliberalismo, aunque éste lo practiquen los dirigentes de tu propio partido.

Es inaudito encontrarse a concejales de Izquierda Unida de Rivas en piquetes en las cocheras de La Veloz el día de la Huelga General del 29M para encontrárselos un mes más tarde ofreciendo sus votos a un recorte de salarios de los trabajadores.

Es escandaloso firmar comunicados contra la privatización de la Sanidad y la Educación Públicas, en este caso tanto el PCE como IU, incluso incorporar en su programa electoral el  compromiso de: nos comprometemos a luchar contra la externalización y privatización de los servicios públicos, apostando por la contratación directa” y generalizar la privatización de los servicios públicos municipales en Rivas.

Es inconcebible que en el programa electoral de IU diga: “promovemos la vivienda de alquiler frente a la vivienda en propiedad liberando a las personas del endeudamiento inmobiliario de por vida” y se apueste en Rivas por todo lo contrario, incluso vendiendo viviendas a personas que no viven en nuestra ciudad, entregando suelo e inversión, de todos los ripenses,  al mercado inmobiliario.

Es intolerable que en las últimas cesiones públicas de suelo rústico en el “Soto del Grillo” se hayan adjudicado parcelas a grandes empresas estatales y rechazado  proyectos de desempleados ripenses.

En estos tiempos de neoliberalismo salvaje, los ciudadanos necesitamos un referente a donde agarrarnos, pensar que otros tipos de políticas son posibles, saber que en algún lugar se aplican políticas más acordes con la solidaridad,  la defensa de lo  público y los derechos de los ciudadanos.

El pueblo sevillano de Marinaleda quizás pueda servirnos. Izquierda Unida, también allí, lleva aplicando políticas de izquierda hace más de 30 años. Los resultados están siendo utilizados como referencia en medio mundo: Pleno empleo, vivienda en propiedad a 15 euros al mes, guarderías gratuitas, deporte gratuito, empresas municipales gestionadas en cooperativa, presupuestos municipales decididos en asamblea donde participa todo el pueblo… ¡Igualito que en Rivas!

¿Qué está pasando con esta Izquierda Unida de Rivas? ¿Qué está pasando con la Izquierda Unida Federal de Cayo Lara, que enmudece ante tal atropello en nuestra ciudad? ¿Qué está pasando con el Partido Comunista de España en Rivas, que calla y otorga? ¿Qué nos está pasando a los votantes de Izquierda Unida que nos cuesta tanto rebelarnos?.

Los ciudadanos estamos  hartos de tanto cambio de traje según interese en cada momento. Y las últimas elecciones lo testifican: el PPSOE empieza a preocuparse por su pérdida de apoyos.

Pero ¡Ojo! los votantes de Izquierda Unida no deberíamos mirar a otro lado: El silencio, la metamorfosis y la permisibilidad del neoliberalismo es el mejor abono para una vuelta del PPSOE a Rivas, que a todos nos costó expulsar del Gobierno del Ayuntamiento.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.