LAS RESPONSABILIDADES DEL CASO BANKIA. EL PPSOE

Fuente: 20Minutos

El PP ha decidido no asumir responsabilidades en el desastre de Bankia y trata, además, de endosárselas al PSOE, vía el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Este tiene algunas, sin duda, y el Gobierno de Zapatero también, por no afrontar el problema Bankia cuando estaba en la Moncloa, pero los principales responsables son los gestores de las cajas que se integraron en Bankia (Cajamadrid y Bancaja, sobre todo) y los políticos que promovieron y nombraron a los gestores. Unos y otros son o han sido dirigentes del PP.

Bankia es la suma de una caja muy grande, Cajamadrid, que suponía el 52,06% de la resultante; otra grande, Bancaja (37,7%), y cinco pequeñas: Insular de Canarias (2,45%), Ávila (2,33%), Laietana (2,11%), Segovia (2,01%) y Rioja (1,34%). Como casi todas las cajas en España, las dos grandes habían sido tomadas por el partido político dominante en sus comunidades autónomas: el PP.

En Cajamadrid, en 1996, tras la llegada del PP a la Moncloa, fue nombrado presidente Miguel Blesa, compañero de estudios y amigo personal de José María Aznar. En el consejo de la entidad había también representantes de PSOE, IU, los sindicatos y la patronal, pero la mayoría eran del PP.

En Bancaja, tras las elecciones autonómicas de 2003 en las que Francisco Camps (PP) pasó a presidir la Generalitat Valenciana, su antecesor en el cargo, José Luis Olivas, también PP, fue nombrado presidente de la caja.

En 2010, tras la fusión de las siete cajas en Bankia, Olivas pasó a vicepresidente de ésta, y Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno con Aznar, fue nombrado presidente. Rato había llegado meses antes a la presidencia de Cajamadrid en una dura pugna entre las dos facciones del PP madrileño: la mayoritaria de Esperanza Aguirre, que quería poner al frente de la caja a su vicepresidente, Ignacio González, y la minoritaria, de Gallardón. La apuesta final por Rato la tomó el PP nacional, es decir, Mariano Rajoy.

Durante los años del ladrillazo y de la especulación inmobiliaria (que tiene en parte su origen, según algunos expertos, en la Ley del Suelo elaborada en 1998, con Aznar de presidente del Gobierno y Rato de vicepresidente), la Cajamadrid de Blesa con Aguirre de presidenta madrileña y la Bancaja de Olivas con Camps de presidente valenciano financiaron proyectos inmobiliarios -algunos de ellos siguiendo directrices políticas de los respectivos gobiernos autonómicos- que son los que ahora han causado la ruina de Bankia.

El gobernador Fernández Ordóñez (ex alto cargo con PSOE) y en menor medida su antecesor Jaime Caruana (promovido por el PP de Aznar) no anduvieron diligentes vigilando esas operaciones, pero la responsabilidad principal no parece lógico atribuírsela a ellos, sino los gestores de las cajas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.