¿QUIÉN IRÁ A LA UNIVERSIDAD? NUESTR@S HIJ@S NO ESTÁ MUY CLARO

Fuente: Soy Pública

Ahora le ha tocado el turno a la Universidad. ¿Quién podrá ir ahora a la Universidad? Nos tememos que los de siempre.

No podemos más que sorprendernos cuando ante la subida de las tasas de matriculación en las universidades españolas de un 60% y el recorte en Becas de un 11%, escuchamos a algunos profesores y catedráticos de la universidad argumentar una postura claramente a favor en virtud de esos recortes, también conocidos por algunos como racionalización de los recursos o flexibilización de los mismos. Según estas eminencias se justifican estas medidas atendiendo a que en sus clases hay matriculados unos 60 alumnos y sólo acaban asistiendo unos 20, o en otros casos menos de 5 alumnos a sus clases. Continúan exponiendo que una plaza en una universidad ronda la cuantía de unos 7.000€, de los cuáles los alumnos solo pagan unos 1000€ por matrícula, por lo que al no ser conscientes de su verdadero valor, lo menosprecian, no aprovechan, y por ello dicho comportamiento  debe ser erradicado, para lo cuál la solución más apropiada, y que ellos aplauden, es subir las tasas universitarias.
Reflexión: deben no haberse parado a pensar que quizás, entre los que no acudan a clase no sólo habrá alumnos de un estrato social bajo o medio bajo, sino también alto, por lo que al subir las tasas, muchos de los citados en primer lugar no podrán pagarlo, perdiendo un derecho básico, mientras que los citados en segundo lugar si podrán, y ello no tiene por qué suponer que vayan a cambiar su postura de no asistir diariamente a clase.
Por otro lado, ¿han probado a pasar lista en sus clases diariamente? ¿han probado a registrar esos datos posteriormente y al comprobar quiénes son esos alumnos que no aprovechan las oportunidades que se les dan, tomar medidas directas contra ellos? quizás con esa información sería más justo penalizar a esos alumnos con la pérdida del derecho a su asistencia, exámenes o futura matriculación, o quizás se podría optar con subirles solo a ellos, para el próximo curso, la cuantía de la matrícula a pagar.
ESTA REFLEXIÓN SE CONOCE COMO SENTIDO COMÚN Y CONCIENCIA SOCIAL, Y NO COMO CLASISMO O ELITISMO

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.