MANIFESTACIONES POR UNA SANIDAD Y UNA EDUCACIÓN PÚBLICA

Publicado: Raúl López

 

10.000 personas se manifestaron en Madrid, 8.000 salieron a la calle en Manzanares (Ciudad Real), miles en Zaragoza, y cientos en Sevilla; hubo concentraciones en Pamplona y Palma de Mallorca, y protestas en hasta 15 ciudades.
Recopilación de crónicas y galerías fotográficas de Madrid.

 

Bajo el lema “Tu salud es su negocio. No al copago”, alrededor de cuarenta organizaciones han convocado la marcha, que ha comenzado en la glorieta de la Beata Ana María de Jesús y ha finalizado casi dos horas después en la plaza Cánovas del Castillo, junto a la fuente de Neptuno y ha transcurrido sin incidentes.

Una gran pancarta con el lema “Tu salud es su negocio. Escuela sin clases, ni conciertos, ni privatización” ha encabezado la protesta, en la que los asistentes han coreado consignas contra el Gobierno, los recortes en los servicios públicos, el copago, la monarquía y el sistema financiero, entre otros.

“Fuera las empresas de la sanidad”, “Gasto militares para escuelas y hospitales”, “Los currantes no cazan elefantes”, “Los recortes para los de Las Cortes”, “Mariano escucha, la pública está en lucha” y “Yo ya pago, no al repago” han sido algunos de los cánticos.

Los manifestantes, muchos de los cuales vestían las camisetas verdes, símbolo de las protestas en la enseñanza pública madrileña, han abucheado al pasar frente al Ministerio de Sanidad y han gritado “Vergüenza” y “Ahí está la cueva de Alí Babá”.

Asimismo, aquellos que estaban en la cabecera de la marcha han hecho una sentada que ha durado pocos minutos.

Al término de la manifestación, una de las asistentes ha leído un comunicado en el que se ha asegurado que “es mentira que la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos sean insostenibles”.

Así, en el ámbito sanitario se ha exigido la derogación de la ley 15/97 “que permite la entrada masiva de la empresa privada en la gestión de la sanidad pública”, y han instado a construir un sistema sanitario público universal y de calidad, sin empresas privadas y con una industria farmacéutica pública.

También han pedido una educación “cien por cien laica y gratuita”, el fin de los conciertos educativos y “el fin del trasvase de dinero público a intereses privados”, entre otras reivindicaciones.

La de Madrid se ha sumado a las distintas marchas que han tenido lugar en varias ciudades de España contra los recortes en la Sanidad Pública.

Cientos de personas salen a la calle en Sevilla

Cientos de personas se han manifestado por las calles de la capital hispalense “en defensa de la administración pública, la educación y la sanidad”, así como muestra de rechazo al recorte de 10.000 millones de euros anunciado por el Gobierno en estas materias.

Según ha informado a Europa Press el secretario de Sanidad del sindicato CGT de Andalucía –convocante de la manifestación–, Manuel Reina, la manifestación ha tenido una acogida “importante” dado lo “precipitado de la convocatoria”, que se ha transmitido fundamentalmente a través de internet, “sin que hayan podido pegarse carteles”.

Manifestación en Valencia

Cientos de personas se han manifestado en una movilización convocada por la Coordinadora Asamblearia Antiprivatización de la Sanidad en la Comunitat Valenciana (CAS-CV). La manifestación ha partido desde la plaza de San Agustín de Valencia para reclamar un sistema sanitario “público, universal, gratuito, equitativo y de gestión directa”.

La marcha ha arrancado bajo el lema ‘Contra cualquier privatización de la sanidad. Ni ley 15/97. Ni copago. Fuera las manos de los especuladores de nuestra salud’. Esta manifestación ha sido convocada a nivel nacional por la Red Autogestionaria Antiprivatización de la Sanidad (RAAS) en más de 15 provincias, en contra de la ley 15/97 que afecta a la sanidad.

Las marchas contra los recortes en Sanidad se han repetido igualmente en otras ciudades, destacando las concentraciones de Zaragoza y Palma.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.