MALA LECHE

Fuente: OCU

Un juez acaba de avalar el informe de OCU sobre el gran deterioro de la leche que compramos en España, en el que «desaconseja vivamente» la compra de 10 importantes marcas.

Desestimada la demanda de la patronal lechera contra la OCU

El Juzgado ha desestimado la demanda que la patronal lechera interpuso contra la OCU por el estudio de calidad de la leche. Es una buena noticia: la Justicia avala la labor informativa de la OCU y considera que el estudio no supone ningún descrédito para el sector lácteo.

Madrid, abril de 2012. El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Madrid, ensentencia de fecha 26 de marzo de 2012, ha desestimado la demanda que el sector lácteo (representado por FENIL, Federación Nacional de Industrias Lácteas) interpuso contra la OCU tras la publicación de su estudio sobre la calidad de la leche entera.

La sentencia declara que las manifestaciones públicas de la OCU no dañaron ni el buen nombre ni el prestigio profesional del sector lácteo. Además, afirma que no puede declararse que la leche sea de mejor calidad que hace diez años.

Análisis de la leche: un estudio revelador

El 21 de junio de 2011 la OCU hizo públicos los resultados analíticos de 47 marcas de leche entera, encontrando diferencias abismales de calidad y desaconsejando comprar diez de ellas. Además, a juicio de la OCU, se podía afirmar que la calidad de la leche era peor, comparada con los resultados de un estudio similar llevado a cabo diez años atrás.

El sector lácteo demandó a la OCU

La noticia tuvo una gran repercusión social y provocó una demanda judicial por parte del sector lácteo (que entendió dañado su buen nombre) pidiendo que la OCU llevara a cabo una campaña millonaria en medios de comunicación para reparar la imagen del sector.

La Justicia nos da la razón

Ahora, la sentencia del Juzgado de Primera Instancia desestima todas las pretensiones de FENIL y declara que no se ha practicado prueba pericial por parte de la parte actora que rebata las afirmaciones de la OCU en relación a los contenidos en grasa encontrados en las muestras, ni la relación calcio/fósforo, ni la de lactulosa/furosina, aspectos todos ellos que sirvieron para determinar la mala calidad de determinadas marcas.

En relación a la afirmación de la OCU respecto del descenso de calidad de la leche a lo largo de los últimos diez años, la sentencia determina que FENIL no ha sido capaz de demostrar lo contrario puesto que su perito “no ha hecho un estudio de la leche en el año 2011 que permita afirmar que es mejor que la leche del año 2001”. En esa línea, continúa afirmando que “no basta con descalificar el informe del perito [propuesto por la OCU], es necesario que haga un estudio de la leche analizada para que pueda constatarse la realidad de sus afirmaciones, esto es, que su calidad reúne todas las garantías sin contener, por ejemplo, estabilizantes no declarados, ni adición de sólidos lácteos o sueros de quesería”.

Finalmente señala la sentencia, en contra de las pretensiones de FENIL, que “leída la nota de prensa, en su conjunto, no se estaban cuestionando las propiedades de la leche sino su calidad en las 47 marcas de leche analizadas”.

La OCU saluda esta sentencia que viene a avalar el trabajo llevado a cabo por sus equipos y la labor informativa contenida en sus estudios comparativos desde hace casi 37 años.

Comentario del blog de los consumdiores sobre esta sentencia 
Consulta la sentencia completa

Leche: grandes diferencias de calidad

Leche: grandes diferencias de calidad

La leche es un alimento básico, de consumo diario y que además toman todo tipo de consumidores: niños y adultos, jóvenes y ancianos. Los consumidores esperamos encontrar en nuestra botella o cartón un producto de calidad, bueno, nutritivo y, si es posible, a buen precio. ¿Es esto lo que nos ofrecen las leches del mercado? Pues las hemos analizado, y nos hemos llevado bastantes sorpresas, algunas desagradables: hay 10 de las leches cuya compra desaconsejamos vivamente.

Por ahí hay mucha mala leche. Y no es una forma de hablar: hemos analizado 47 leches enteras UHT y comprobamos que en el mercado conviven leches de gran calidad, con otros productos que no cumplen unos requisitos mínimos. Las diferencias son muy llamativas.

¿Quieres saber qué marcas de leches son buenas… y cuáles no?

El estudio de la OCU
Los resultados de TU leche

Así hace la OCU el estudio de la leche

En respuesta a las acusaciones en las que se cuestiona la profesionalidad, independencia y rigor de nuestros estudios, aclaramos cómo se realiza el estudio de leches enteras, así como cualquier otro análisis.

  • Se realiza antes de nada un exhaustivo estudio del mercado, para asegurarnos de que se incluyen las marcas más representativas tanto a nivel nacional como regional.
  • Se compran, anónimamente, en tiendas de toda España, las muestras que se van a analizar. Es decir, esas leches que compra la OCU están en las mismas condiciones en que llegarían a la casa de cualquier consumidor.
  • Los productos se envían a un laboratorio especializado, donde son sometidos a una batería de pruebas destinadas a comprobar su calidad: composición, higiene…
  • El laboratorio al que se ha recurrido para el análisis de la leche tiene la certificación con los requisitos de la norma ISO 9001:2008 con respecto a los análisis físico químicos y microbiológicos de leche y productos lácteos.
  • Los métodos analíticos empleados en el laboratorio son los oficiales descritos en la normativa específica (cuando existe), aquellos acordados por la Federación Internacional de Lechería (FIL) o la normativa ISO específica
  • Con los resultados del laboratorio nuestros expertos elaboran unas Hojas de Control, con todos los datos analíticos. Esas hojas se envían a todos los fabricantes: es decir, cada uno de los fabricantes conoce, desde meses atrás, los resultados de su producto. Desmontamos las acusaciones de la patronal del sector, FeNIL, pues los fabricantes conocen sus resultados desde el 30 de marzo.
  • Los fabricantes disponían de plazo hasta el 8 de abril de 2011 para responder de esos datos.
  • De las 47 marcas analizadas, hemos recibido respuesta de 26 fabricantes: Consum, Kaiku, Deleite, Muu, Carrefour, Dia, Alcampo, Lidl, Xoia, Leyma, Ato, Gurulesa, Celta, Feiraco, Central Lechera Asturiana, Larsa, Super, Coviran, Altamira, Condis, El Castillo, Puleva, y Ram. Tenemos sus respuestas.
  • En función de los resultados, hemos realizado las confirmaciones pertinentes en el laboratorio.
  • El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) sí conoce el informe: se le enviaron ayer los datos del informe. Respecto a las quejas de UPA, el sector ganadero, que dice que la leche que sale de las explotaciones es de la máxima calidad, desde la OCU indicamos que esto no es contrario a nuestros resultados: nosotros hemos analizado la leche que bebe el consumidor; no la que sale de las explotaciones y luego es sometida a diversos tratamientos.

Vídeo: Analizamos 47 marcas de leche

Subir

¿Cuál es el problema?

La composición de la leche varía mucho según factores como las estaciones del año o la raza de las vacas. Además, en los últimos 20 años casi se ha conseguido duplicar la producción de leche, pero a costa de una menor concentración de nutrientes.

En concreto, en nuestro análisis:

  • Hay marcas que no aportan el contenido mínimo de grasa.
  • Las leches son ahora más pobres en calcio, y además la relación calcio/fósforo a menudo es desequilibrada, bien porque hay poco calcio, o porque sobra fósforo (probablemente por el añadido de estabilizantes)
  • Muchas de las leches analizadas sufren tratamientos térmicos muy agresivos, algo que no es necesario si la leche esta en buenas condiciones higiénicas. Un calentamiento excesivo con los microorganismos, pero también degrada las vitaminas y las proteínas.
  • Algunas marcas parecen usar leches demasiado viejas: el laboratorio detecta, por ejemplo, indicios de degradación de las proteínas.

¿Qué pide la OCU?

  • Un sistema de producción que garantice la calidad de la leche
  • Una ley más exigente
  • Mayores controles en el cumplimiento de la normativa

One response to “MALA LECHE”

  1. cafetera personal

    Hola..tengo una pequeña duda con una parte de
    lo que escribiste en el blog