MANIFIESTO CONCENTRACIÓN CENTRO DE SALUD

El miércoles 11 se realizó una concentración en el Centro de Salud “La Paz” se leyó este Manifiesto que son muchos de los motivos por los que creemos que hay que salir a la calle:

Año tras año comprobamos como la sanidad pública de Rivas continua deteriorándose. Ello es resultado de la política del PP de desmantelar y deteriorar los servicios públicos, con el objetivo de privatizar las partes rentables, empujando a quienes puedan pagar una póliza hacia los seguros privados, dejando para el resto, es decir, para la inmensa mayoría de la población, un sistema que cada vez más se parece a la beneficencia que algunos conocimos.

Esta política de deterioro y privatización no es exclusiva de España, está ocurriendo en toda Europa y, en el caso del estado español, se esta aplicando, con diferentes velocidades, en todas las comunidades autónomas, independientemente del partido que gobierne.

En el caso de nuestro municipio, la situación no es diferente:

* La apertura del  tercer centro de salud, se realizará posiblemente a lo largo de éste año, con más de 7 años de retraso, pero no va a suponer en la práctica una mejora significativa de la asistencia sanitaria de Rivas, por mucho que nos lo repitan los políticos, ya que se trata de abrir un nuevo centro, trasladando a los profesionales existentes en el del casco y cerrando el antiguo.  A pesar de que ya somos más de 75.000 habitantes, y se está construyendo el nuevo barrio de La Luna, no se prevé ningún aumento real de plantillas.

* Seguimos sin especialistas en Rivas. Somos la única ciudad de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, y posiblemente de todo el estado, que no dispone en la propia ciudad de consultas de las especialidades más demandadas como son cardiología, oftalmología, otorrino, radiología, traumatología,.……..teniendo que desplazarnos a Moratalaz, Vallecas, Arganda o el Gregorio Marañón para recibir esta asistencia. En este sentido, no se están respetando los acuerdos que Consejería de Sanidad y Ayuntamiento, alcanzaron en 2005, que preveían la creación de consultas de estas especialidades en Rivas.

* El hospital de Arganda sigue en manos privadas, ya nos ha costado casi 60 millones de €, que es la cantidad que sus dueños FCC y Bankia, se gastaron en construirlo y equiparlo. Estas empresas, que no son hermanitas de la caridad precisamente, ya han recuperado casi el 100 por 100 de lo invertido, y van a disponer hasta el 2037 para incrementar beneficios, a costa …………………de nuestra salud.

* Este hospital tiene graves carencias, ya que aparte de estar diseñado para sólo 30 especialidades, partir de las 3 de la tarde y en fines de semana y festivos solo dispone en la urgencia de especialistas de ginecología, trauma, medicina interna y cirugía, estando el resto de especialidades de guardia localizada (para ahorrar), pudiendo pasar horas desde que es llamado un especialista y llega al hospital, con el consiguiente peligro para los pacientes.

* Para el resto de especialidades, los pacientes se ven obligados a acudir al Marañón como antiguamente. Esta es la realidad de la sanidad que nos prometía Esperanza Aguirre: que estos hospitales atenderían al 90 % de los problemas de salud de los pacientes de la zona.

* Aún, cinco años después de inaugurado, existen controles y camas sin abrir, para no contratar personal y se están duplicando habitaciones, en contra de la campaña de habitaciones individuales que en su día también nos prometió Esperanza Aguirre.

* Este hospital también sigue sin abrir el proyectado servicio de Reanimación, por lo que los pacientes operados, en lugar de pasar del quirófano a dicho servicio hasta su estabilización (como ocurre en todos los hospitales), pasan directamente a una unidad normal.

* Continúan teniendo plantas “polivalentes”, en las que ubican pacientes obstétricos con niños y adultos, con los consiguientes riesgos de infecciones cruzadas.

* En cuanto al mejor hospital de la zona, el Gregorio Marañón, la línea de la Consejería, de deteriorar lo público y potenciar lo privado, ha dado lugar a una política de continuos recortes desde la apertura de los hospitales privados, lo que le ha llevado a cerrar servicios, cientos de camas y reducir plantillas, además de ver reducido su presupuesto año tras año. Aun así, continua siendo el mejor centro de referencia para los vecinos de Rivas.

Por último, queremos denunciar una serie de problemas de los que nos han informado pacientes de la zona:

* Listas de espera de hasta 5 días para una consulta con el médico de atención primaria

* 6 meses para ser atendido en fisioterapia

* Retrasos de hasta 5 meses para citologías

* 6 meses para recibir resultados en algunas especialidades e incluso hasta 10 meses para realizarse pruebas cardiacas solicitadas por el especialista.

* 12 meses para intervenciones de cadera.

* Derivaciones de las pruebas rentables a la privada: así cuando se indica una resonancia magnética, se ha llamado a pacientes ofreciéndoles la “libertad de elección” de doña Esperanza Aguirre:  4 meses si te la quieres realizar en el Gregorio Marañón, o 3 días para hacértela en un centro privado.

Desde la Asamblea Popular el 15 M Rivas y el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública hacemos un llamamiento, ahora que el Ministro de Economía, De Guindos ya ha anunciado que su siguiente objetivo es desmontar la sanidad y la educación, a organizarse y participar en la lucha por la defensa de lo público, cuya primera cita es la manifestación en Madrid, el próximo domingo 15 de abril, a las 18 horas, desde la Plaza de la Beata hasta Neptuno. Ese mismo día habrá manifestaciones en Pontevedra, Vigo, Zaragoza, Valencia, Mallorca, Toledo, Sevilla, Pamplona, Tudela, Tenerife, Cuenca, Alicante, Logroño, Málaga….

 

Ni copago, ni privatización.

Derogación de la ley 15/97 y rescate de los centros privatizados

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.