NO A LOS REPRESENTANTES – NO NOS REPRESENTAN

Publicado: Raúl López

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles con quince votos a favor y tres en contra la subida del 11 por ciento de media en el transporte público colectivo de la región. El representante de los usuarios en el Consorcio votó a favor del incremento en el precio.

Tras más de dos horas y media de reunión, a la que han acudido 18 de los 20 miembros del consejo, la modificación tarifaria ha salido adelante gracias a 15 votos a favor, entre los que se encuentran los de los representantes de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento, de los municipios y los consumidores. Gustavo Samayoa Estrada, presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), votó a favor de la subida en la reunión del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Samayoa ha asegurado que en Madrid, “si no hay una financiación inmediata”, esta situación se va a traducir en la “pérdida de calidad” del transporte. “Como presidente de la FUCI estoy en contra de cualquier tipo de subida que venga a perjudicar al consumidor pero como consejero (como se puede ser “representante” de los consumidores y a la vez consejero, es algo incompatible, al menos en mi cabeza, y otra cosa como representante ¿Por qué no nos ha preguntado para saber nuestra opinión?) tengo que velar por que el transporte se mantenga”, ha aclarado (una mentira más). En su opinión, no le ha quedado “más remedio” y ha insistido en que está en contra de cómo se ha hecho esta subida, por ejemplo, afectando a los colectivos de especial protección, como son las personas de la tercera edad, las familias numerosas o los usuarios de la tarjeta azul, “donde es la primera vez que se les toca y se sube por encima del IPC”, ha apuntado. (si mucha historia y engaños, pero ha votado que sí)

Por su parte, han votado en contra tres miembros que se traducen en los representantes sindicales de CC.OO. y UGT, y uno de los representantes de la Federación Madrileña de Municipios. Han faltado dos miembros, uno del Ayuntamiento y otro representante del Estado (Ministerio de Fomento).

La subida tarifaria propuesta al Consejo de Administración este miércoles recoge varios cambios, entre ellos, una subida del 7,8 por ciento en el precio de los Abonos Transporte, o la de casi un 30 por ciento en el Metrobús, que pasa a costar de 9,30 euros a 12 euros. Asimismo, se incrementa el suplemento al Aeropuerto hasta los 3 euros, por lo que el billete puede salir por un máximo de 5 euros.

También se han aprobado otras medidas como la desaparición de billete sencillo de Metro como tal y la creación de uno nuevo, que va por estaciones recorridas. Así, si uno recorre cinco estaciones, pagará 1,5 euros, como hasta ahora; si lo hace entre cinco y diez, a los 1,5 euros se le irá sumando diez céntimos por cada estación; y a partir de la decena de paradas, el billete se queda en 2 euros.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad y presidente del Consorcio, Pablo Cavero, ha destacado a la salida de la reunión el “consenso” entre administraciones, sobre todo, entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid. “Seguiremos trabajando en equipo”, ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que a pesar de que lleva “poco tiempo” en el cargo, desde el primer día ha tenido la “mano tendida” por parte del Consistorio de la capital. “Hablamos el mismo idioma y da gusto cuando con todas las administraciones se puede trabajar en equipo”, ha apostillado, destacando el papel del delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos.

Cavero, que ha destacado que estas medidas se han aprobado con una “muy amplia mayoría”, ha explicado que el objetivo de todo es “mantener la calidad el transporte madrileño, uno de los mejores del mundo”. Esto, ha añadido, no es dicho por él, sino por analistas internacionales.

A su juicio, tienen que tratar de mejorar las “delicadas finanzas que tiene el transporte madrileño” donde la “cobertura de los gastos” es del 40 por ciento con los ingresos que pagan los madrileños. Esto, ha señalado, supone un déficit de cada año de entorno a unos 1.500 millones de euros. “Tenemos que tratar de llegar al 50 por ciento de cobertura, vamos a seguir trabajando duro este año”, ha concluido.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.