VAMOS A CONTAR MENTIRAS: AYUDA A EMPRENDEDORES

Publicado: Raúl López

De los 99,4 millones de euros destinados a este fin en 2011, el Gobierno sólo mantendrá 51 millones. Respecto a 2010, la bajada es del 64,47 %.

Si estás parado y estabas pensando en montar tu empresa o probar suerte como autónomo, es probable que los políticos españoles te hayan convencido. Todos los representantes del Gobierno, casi sin excepción, llevan meses alabando las cualidades de los emprendedores, apoyándolos y remarcando la importancia que tienen como reactivadores del tejido económico español.

De hecho, es probable que también hayas oído que el Gobierno está preparando la llamada Ley de Emprendedores, que pretende ayudar a los ciudadanos que opten por el autoempleo como forma de salir adelante de la crisis y, de paso, dar trabajo a otras personas.

Reducción en las ayudas

Sin embargo, los mensajes optimistas del Gobiernos están chocando con la realidad. Y es que, según desvela el Proyecto de Ley de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno va a reducir en un 48,8% las subvenciones para constituirse como autónomos, cooperativas y sociedades laborales. Así, de los 99,4 millones de euros que se dedicaron a este fin en 2011, el Gobierno sólo va a destinar 51 millones en 2012.

Un 64,47% menos si comparamos con 2010

El recorte es aún mayor si nos fijamos en las cifras de 2010. Aquel año, el presupuesto para estas ayudas fue el mismo que en 2011 (99,4 millones), pero las subvenciones tuvieron tal éxito que el Gobierno tuvo que aumentar esta partida hasta los 143,5 millones. Si hacemos balance entre 2010 y 2012, el recorte es del 64,47%.

Con esta reducción, por consiguiente, el Gobierno limita también el número de personas que podrán acceder a esta ayuda. Mientras en 2011 fueron 10.101 los parados que la recibieron, este año serán 5.177.

“Va en contra de las declaraciones del Gobierno”

Para el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna, la medida es una sorpresa no demasiado agradable: “Estoy especialmente sorprendido por esta decisión del Gobierno, porque va en contra de todas sus declaraciones sobre la necesidad de apoyar el emprendimiento, y además no hay ninguna razón objetiva. Porque podría haberse realizado una reducción equivalente a la de otras partidas que se mantienen o incluso aumentan, a pesar de que están mucho menos justificadas y son claramente más ineficientes”.

En UPTA consideran que “esta reducción implica que más de 5.000 personas desempleadas, potenciales beneficiarias de las ayudas para el autoempleo, se quedarán sin poder acceder a las mismas. También perjudicará los objetivos correspondientes a la capitalización de la prestación por desempleo y al acceso a las bonificaciones de jóvenes en las cuotas de la Seguridad Social, ya que estas son tres acciones que están vinculadas”.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.