CUIDADO CON EL MÓVIL

Publicado: Raúl

 

Si usted posee un teléfono móvil, usted puede ser que también deba despedirse de tu privacidad. Las empresas telefónicas saben más sobre nosotros que lo que la mayoría de nosotros se atrevería a imaginar. Su compañía de teléfonos se encarga del seguimiento de todas partes a las que usted va y está haciendo un registro de todo lo que haces con el teléfono. Mucho peor, hay una buena probabilidad de que su compañía de teléfono  haya  estado vendiendo esta información a quien esté dispuesto a pagar el precio – incluyendo la policía local. Además, es un secreto a voces que los monitores del gobierno federal llevan los registros de todas las llamadas de teléfono. La “conversación privada” que está teniendo con un amigo hoy en día se mantiene en bancos de datos del gobierno federal durante muchos años por venir. La verdad es que al utilizar un teléfono móvil, te has dejado convertir en un prisionero de un mundo digital donde se encuentra permanentemente cada movimiento que usted hace y cada conversación que tiene grabada. Pero no es sólo por  las empresas de telefonía y agencias del gobierno que usted tiene de que preocuparse. Como se verá al final de este artículo, es muy fácil para cualquier aspirante a acosador  cortar y realizar un seguimiento de cada uno de tus movimientos usando su teléfono. De hecho, muchos programas spyware permiten a los hackers  escucharle a usted a través de su teléfono, incluso cuando su teléfono está apagado. Lamentablemente, la mayoría de los usuarios de teléfonos no tienen absolutamente ninguna idea acerca de cualquiera de estas cosas.

La próxima vez que usted recibe un aviso de su compañía de teléfono acerca de “cambios” a la política de privacidad, es posible que deba prestar  atención. Su compañía de teléfonos podría estar a punto de vender su información personal aquien esté dispuesto a escribir un cheque lo suficientemente grande. El siguiente es de un reciente artículo detallado en  CNN …

La compañía telefónica sabe dónde vives, qué sitios web que visitas,  las aplicaciones que descargas,  los videos que te gusta ver, y hasta donde te encuentra. Ahora bien, algunos han comenzado a vender esa información valiosa para el mejor postor.

A mediados de octubre, Verizon Wireless cambió su política de privacidad para permitir a la empresa  registrar los datos de ubicación e historial de navegación en la Web, se combinan con otros datos personales como la edad y el género, agrega con millones de clientes de otros clientes de datos, y lo venden de forma anónima.

Entonces, ¿quién está comprando esta información?

Simplemente no lo sé.

Pero sí sabemos que las agencias policiales locales en todo el país están cada vez más afectas a partir de datos de teléfonos para clavar a los sospechosos, y con frecuencia son las empresas de telefonía, las  que venden los datos de teléfonos móviles que necesitan.

Según un reciente artículo del New York Times , muchos departamentos de policía locales están haciendo esto sin obtener una orden judicial ….

“Seguimiento de Aplicación de la ley de los teléfonos móviles principalmente para los agentes federales, se ha convertido en una herramienta de vigilancia de gran alcance y ampliamente utilizada para los funcionarios de la policía local, con cientos de departamentos, grandes y pequeños, que a menudo se utilizan de manera agresiva con la supervisión judicial poco o nada.”

Ese mismo artículo dice que las compañías de telefonía tienen precios estándar que le cobran a los agentes de la ley para la información que soliciten ….

“Los operadores móviles, dotados de equipos especiales de enlace para  cumplir la ley, cobran a los departamentos de policía  unos pocos cientos de dólares para la localización de un teléfono a más de 2.200 dólares para una intervención telefónica a gran escala de un sospechoso.”

Así que si usted está violando la ley, su teléfono se puede utilizar para reunir pruebas y para seguirle la pista. En los Estados Unidos, las compañías de telefonía están obligadas por ley a ser capaces de identificar las ubicaciones de sus clientes a menos de 100 metros . Así que si eres un criminal, su teléfono podría estar llevando a la policía derecho a usted incluso cuando usted está leyendo este artículo.

A veces la policía ni siquiera usa a las compañías de telefonía. Recientemente, el Wall Street Journal publicó un artículo que discute las capacidades de los dispositivos “Stingray” que muchas agencias policiales locales están usando ahora.

Un “dispositivo de raya” actúa como una torre de telefonía y que pueda reunir toda la información que una torre de telefonía normal puede. La siguiente es la forma en que un reciente artículo de Wired describe estas “rayas” ….

Usted hace una llamada en su teléfono móvil pensando en que lo único que se interpone entre usted y el destinatario de su llamada torre de teléfono móvil de su operador. De hecho, la torre de su teléfono se conecta con lo que  podría ser una boobytrap establecido por la ley para atrapar a sus señales de teléfono y tal vez incluso el contenido de sus llamadas.

Las llamadas rayas son una de las nuevas herramientas de alta tecnología que las autoridades están utilizando para rastrear e identificarle a usted. Los dispositivos, del tamaño de una maleta, parodia de una torre de legítimo teléfono móvil con el fin de engañar a los teléfonos móviles cercanos y otros dispositivos de comunicación inalámbrica que se conecten a la torre, como lo harían a una torre de teléfono móvil real.

El gobierno sostiene que las rayas no violan los derechos de la Cuarta Enmienda, ya que los estadounidenses no tienen una expectativa legítima de privacidad para los datos enviados desde sus teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos a una antena de telefonía móvil.

¿No es genial?

La actitud que los organismos de aplicación de la ley parecen tener por sentado que una vez que usamos un teléfono que  esencialmente de buen grado lanzamos nuestros derechos de la Cuarta Enmienda por la ventana.

En algunas zonas de los Estados Unidos, la policía se encuentran físicamente extrayendo datos de teléfonos móviles en cualquier momento que ellos quieren también.   Según la ACLU , la policía estatal de Michigan ha estado utilizando “los dispositivos de extracción” para descargar los datos de los teléfonos de los conductores . Esto se lleva a cabo incluso si los automovilistas a los que se extraen  no se les acusa de hacer nada malo. La siguiente es la forma en que un artículo publicado en CNET News describe las capacidades de estos “dispositivos de extracción” ….

Los dispositivos, que se venden por una compañía llamada Cellebrite,  pueden descargar los mensajes de texto, fotos, vídeo, e incluso datos de GPS de la mayoría de las marcas de teléfonos móviles. Las máquinas portátiles tienen diferentes interfaces para trabajar con diferentes modelos, e incluso pueden pasar por alto las contraseñas de seguridad y acceder a cierta información.

Afortunadamente, estos “dispositivos de extracción” están siendo impugnados en los tribunales. Esperemos que se les prohiba.

Pero lo que las autoridades locales  están haciendo en  aplicación de la ley palidece en comparación con lo que las agencias federales están haciendo.

Por ejemplo, el FBI afirma que se puede exigir ver los datos del teléfono móvil cada vez que se quisiera.

No sólo eso, el FBI también ha sido causante  de forma remotaen  la activación de los micrófonos en los teléfonos de los sospechosos que ellos quieren escuchar. Esto se puede hacer, incluso cuando el teléfono está apagado ….

El FBI parece haber comenzado a usar una nueva forma de vigilancia electrónica en las investigaciones penales: la activación remota del micrófono de un teléfono móvil y usarlo para espiar las conversaciones cercanas.

La técnica se llama un “insecto errante”, y fue aprobado por la parte superior del Departamento de EE.UU. de funcionarios de Justicia para su uso contra los miembros de una familia de Nueva York del crimen organizado que desconfiaban de las técnicas de vigilancia convencionales, tales como colas o las escuchas telefónicas a un sospechoso.

¿Podría ser que el FBI le está escuchando ahora mismo?

Si hay un teléfono en la habitación bien podría ser.

Sin embargo, algunas otras agencias federales escuchan a un teléfono mucho más llamadas que el FBI .

Ha sido un secreto a voces desde hace mucho tiempo que los monitores del gobierno federal guardan  los registros de todas las llamadas de teléfonos que se hacen por razones de seguridad nacional.

De hecho, el gobierno federal está incluso tratando de recopilar registros de las llamadas que se han hecho en el pasado distante. De acuerdo con EE.UU. Hoy en día , el objetivo es “crear una base de datos de cada llamada como jamás se ha hecho” ….

La Agencia de Seguridad Nacional ha estado  secretamente en  la recogida de los registros de llamadas telefónicas de decenas de millones de estadounidenses, utilizando los datos proporcionados por AT & T, Verizon y BellSouth, las personas con conocimiento directo del acuerdo, dijo USA Today.

Además, el gobierno federal ha estado construyendo el mayor centro de datos en la historia del mundo en el desierto de Utah. Este centro de datos se utilizará para albergar a una cantidad casi inimaginable de datos digitales (incluyendo las llamadas de teléfonos). La siguiente es la forma en un reciente artículo de Wired que  ha descrito estas nuevas instalaciones ….

En construcción de los contratistas con las autorizaciones de alto secreto, el nombre con suavidad de Utah Centro de Datos está siendo construido por la Agencia de Seguridad Nacional. Un proyecto de secreto inmenso, es la última pieza de un puzzle complejo montado en la última década. Su propósito: para interceptar, descifrar, analizar y almacenar vastas extensiones de las comunicaciones del mundo, ya que zap por debajo de los satélites y postales a través de los cables subterráneos y submarinos de organizaciones internacionales, extranjeros, y las redes nacionales. La fortificada construcción de  $ 2,000,000,000  debe estar en funcionamiento en septiembre de 2013. Fluye a través de sus servidores y routers y se almacena en bases de datos casi sin fondo será de todas las formas de comunicación, incluyendo el contenido completo de mensajes de correo electrónico privados, llamadas de teléfonos, y las búsquedas de Google, así como todo tipo de datos personales senderos de estacionamiento recibos, los viajes itinerarios, compras de librería, y otra digital “de basura de bolsillo”.

Pero no es ilegal que el gobierno federal  intercepte nuestras llamadas telefónicas?

Bueno, la realidad fría y dura de la cuestión es que utilizan todo tipo de lagunas jurídicas y tecnicismos legales para conseguir algo de eso.

Por ejemplo, si una llamada es “interceptada” fuera de los Estados Unidos y luego se dirige a un edificio gubernamental en el interior de los Estados Unidos que se considera  bien.

Por supuesto que es un montón de tonterías, pero eso es lo que piensan.

Y es algo muy atemorizante para los gobiernos de todo el mundo que se pueda  monitorear y rastrearnos a todos  nosotros de esta manera.

Cada vez más, los gobiernos de todo el mundo están usando teléfonos para cazar a la gente que no le gusta y le lleva a la cárcel. Por ejemplo, un reciente artículo de Bloomberg detalla cómo el gobierno iraní está agresivamente dedicado al uso de teléfonos para tomar medidas enérgicas contra los disidentes ….

Los funcionarios iraníes que dejaron sin cuatro dientes frontales Saeid Pourheydar también  periodista de la oposición. Recluido en la prisión de Evin durante semanas después de su detención a principios del año pasado para protestar, dice, se enteró de que él no era sólo la lucha contra el régimen, sino también las empresas que en  Teherán arman con tecnología para vigilar a los disidentes como él.

Pourheydar, de 30 años, dice que el poder de este enemigo se hizo evidente porque los oficiales de inteligencia esgrimieron transcripciones de sus llamadas de teléfono móvil, e-mails y mensajes de texto durante su detención. Aproximadamente la mitad de los presos políticos que conoció en la cárcel le dijeron que  la policía había seguido sus comunicaciones y movimientos a través de sus teléfonos.

Los cristianos en Irán han aprendido que deben tener las pilas totalmente fuera de sus teléfonos antes de que se reúnen para reuniones de la iglesia . Si no se toman las baterías de sus teléfonos, hay una buena probabilidad de que la policía secreta se mostrará y va a  arrestarlos.

La mayoría de los estadounidenses no necesitan preocuparse de ser transportados a la cárcel por motivos políticos o religiosos en este punto, pero hay otro aspecto de la seguridad del teléfono que potencialmente podría afectarnos a todos nosotros.

La mayoría de los estadounidenses son completamente conscientes de lo que los acosadores potenciales pueden hacer si son capaces de introducirse en un teléfono. Por ejemplo, ¿sabía usted que el spyware puede hacer posible que un acosador pueda controlar dónde se encuentra las 24 horas del día y escuchar todo lo que usted dice, incluso cuando su teléfono está apagado? El siguiente es un artículo publicado por WTHR ….

Los vendedores de software espía dicen que usted puede recurrir a las llamadas de alguien, leer sus mensajes de texto y realizar un seguimiento de sus movimientos “en cualquier lugar y a cualquier hora.” Dicen que se puede “atrapar a un cónyuge infiel”, proteger a sus hijos de una niñera mala y “oír lo que su jefe está diciendo sobre usted.” Y mientras estás espiando a los demás, las empresas de software espía van a decir “no lo sabrá nunca”, porque se supone que es “totalmente invisible”, con “absolutamente ningún rastro”.

Los expertos en seguridad dicen que no es broma de Internet.

“Es real, y es bastante espeluznante”, dijo Rick Mislan, un ex oficial de inteligencia militar, que ahora enseña en el Departamento cibernéticos forense de la Universidad de Purdue de la informática y la información.

Mislan ha examinado miles de teléfonos dentro de Cyber Forensics Lab de Purdue, y dice que ahora el software espía puede hacer que incluso el teléfonose  más alta tecnología  sea vulnerable.

Por mucho más de WTHR acerca de lo que los acosadores pueden hacer a su teléfono, sólo echa un vistazo a este impresionante vídeo . Es uno de los mejores informes de noticias que he visto nunca.

¿Estás comenzando a ver cómo tu teléfono te hace prisionero de un mundo digital?

La policía puede escuchar a usted y realizar un seguimiento de usted en cualquier momento que desee.

El gobierno federal puede escuchar a usted y realizar un seguimiento de usted en cualquier momento que desee.

Las grandes corporaciones pueden comprar la totalidad de la información personal que los teléfonos móviles  reúnen cada vez que quieren de ciertas empresas de telefonía.

Los acosadores pueden escucharte y realizar un seguimiento de las 24 horas del día si son capaces de cortar a su teléfono de alguna manera.

Si usted posee un teléfono móvil y usted todavía desea tener algo de privacidad, entonces usted necesita sacar la batería completamente fuera del teléfono móvil cuando no lo esté utilizando.

Nuestro mundo se está convirtiendo en un lugar mucho menos privado , y todos tenemos que ser conscientes de los cambios que están sucediendo.

Por desgracia, como nuestro mundo se vuelve aún más interconectado, y aún más dependiente de la tecnología, la cantidad de privacidad que todos tenemos es probable que siga disminuyendo. Un sistema digital de control de la red Big Brother se está construyendo a nuestro alrededor, y en el futuro esa red de control podría ser utilizada para fines muy malévolos.

Así que vamos a ser tan prudentes como serpientes y sencillos como palomas. Nuestro mundo está cambiando, y no para mejor.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.