GRECIA: HUELGA OPERADOR TELEFÓNIA

Publicado: Raúl López

 

Los trabajadores en la empresa de operadores telefónicos Phone Marketing están de huelga por 13 días contra la imposición de la jornada semanal de ocho horas y la eliminación de todos sus derechos laborales. Publicamos el comunicado de la Asamblea de los Trabajadores en Centros de Telefonía.

Ante el dilema chantajista que la empresa Phone Marketing plantea a los trabajadores, o aceptan el trabajo a turnos (ocho horas a la semana) o renuncian a todos los derechos (como el seguro médico y las indemnizaciones después de años de trabajo), éstos han vuelto a optar por la huelga. Ya hace un año y medio hubo suspensión de pagos durante más de tres meses utilizando como pretexto la crisis económica.

La empresa también ha ido contra algunos de los trabajadores más combativos, los acusa de ser ellos los responsables de la situación de la compañía porque en el pasado participaron en paros en los que descolgaban los auriculares por reclamar, aparte de su dignidad, lo evidente: no trabajar sin que les paguen.

En la mayoría de los centros de telefonía las condiciones de trabajo son más que precarias. Los turnos suponen trabajo a destajo y sin ninguna protección, llegando incluso a turnos discontinuos dentro del mismo día.

Al mismo tiempo, en la mayoría de los centros la presión se acentúa y aumenta la carga de trabajo, ya sea en cuanto a ventas, encuestas, o cualquier otro tipo de comunicaciones inútiles en las que trabajamos. Y siempre, por supuesto, con las sabidas consecuencias. Vodafone, Cosmote, Wind despiden constantemente a personal, y lo hacen también por medio de empresas de subcontratación y alquiler de trabajadores como ICAP, TELEPERFORMANCE, MANPOWER, etc. La falta de dignidad es un hecho, y además es su estrategia. En NEWSPFONE ya aplican la nueva base salarial, en OTE PLUS un trabajador recién contratado cobra por un turno de cuatro horas un sueldo limpio de 189 euros.

Sabemos lo que son las galeras y sufrimos en nuestras carnes su brutalidad. No nos sorprenden. Esta ha sido siempre la naturaleza del capitalismo, no hablamos de jefes buenos y jefes malos… Su objetivo ha sido, es y será siempre el mismo, sacar el máximo beneficio de cada uno de nosotros y después despedirlo.

Lo que nos toca es resistir. No les hagamos la vida más fácil permitiéndoles que nos expriman y nos maten lentamente aceptando las condenas de los empresarios, el estado y los sindicatos vendidos. Colectivicemos nuestro rechazo y hagamos lo que es nuestro deber de clase como trabajadores.

Por la organización horizontal de la resistencia también en los centros de telefonía. En ellos los trabajadores deciden y actúan colectivamente, haciendo uso de la democracia directa, sin intermediarios.

Asamblea de los Trabajadores en Centros de Telefonía

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.