ARGENTINA CONTRA REPSOL Y SALTÓ “EL PAIS”

Fuente: Diana Cordero
Conflicto del gobierno argentino con Repsol, desata las furias del diario El País
Ya son varias las notas editoriales del diario El País, desde que el gobierno de Cristina K iniciara una clara ofensiva contra Repsol YPF. En éstas demuestra hasta el hartazgo – pero con un violento desparpajo- de que lado se encuentra este medio de comunicación y a que intereses responde.

Ya son varias las notas editoriales del diario El País, desde que el gobierno de Cristina K iniciara una clara ofensiva contra Repsol YPF. En éstas demuestra hasta el hartazgo – pero con un violento desparpajo- de que lado se encuentra este medio de comunicación y a que intereses responde.

Lejos estoy de apoyar o defender al gobierno K, en absoluto, soy una clara opositora a sus políticas y acciones de gobierno. Entre ellas, su legislación y acción de criminalización de la protesta – la reciente sanción de la Ley Antiterrorista muestra a las claras lo que se perfiló desde un inicio- así como sus alianzas con los grupos de poder económico nacionales y multinacionales. Cristina K. fue la presidenta que habló de “capitalismo humano” de “otro capitalismo”1 allá por el año 2008 en una reunión del G20. Sin comentarios.

Una vez aclarado ese punto, avanzo en este sencillo análisis de la campaña que lleva a cabo el periódico del grupo Prisa.

Podría tomar sus dos notas editoriales previas a la de ayer, pero prefiero detenerme en esta última. Bajo el título “Por el mal camino” 2, apareció desplegada una nota de opinión en su portada. Mi primera impresión con semejante título y esa posición destacada, fue que el tema central sería una opinión (crítica) acerca de los sangrientos presupuestos 2012 presentados por de Guindos en estas fechas. Pero no era así. Entonces…¿Cuál sería el importantísimo tema que “le robaba” al gobierno del PP su protagonismo en un día como hoy? Bueno, apenas iniciada la lectura se desveló el misterio: el copete avanzaba: Cristina Fernández degrada la economía argentina con sus amenazas veladas de nacionalizaciones.

Esa era el preocupante (y urgente) tema capaz de compartir portada con Rajoy y sus genocidas presupuestos: Las probables nacionalizaciones de empresas extranjeras en ese país sudamericano!!

Podría tratarse de un despiste del jefe de redacción, del armador, del informático… Pues no, esa era la noticia, porque efectivamente ese es un tema muy preocupante para el grupo Prisa y sus  socios.

Esta nota en realidad, no era más que un continium de sus notas anteriores sobre la misma temática, cuyo desarrollo ha logrado alterar visiblemente al diario El País. Como ejemplo cito la nota editorial del 18 de marzo, dramáticamente titulada “El tango del expolio 3 en las cual desplegaba su veta cínica aduciendo que “El Gobierno de Kirchner retira arbitrariamente permisos de explotación petrolera a Repsol”.

En la siguiente nota editorial del 31 de marzo, con un título por lo menos admonitorio “Latinoamérica desacelera” 4, presagia los mayores desastres para las economías de toda la región latinoamericana. Poco menos que un devenir apocalíptico, que si bien se iniciaría con una desaceleración, se iría agravando en los próximos meses hasta un punto de grave deterioro.

Pero, en la última nota, la del día de ayer, ya con un título entre paternal y bíblico (estamos en semana santa…) “Por el mal camino” el diario El País se supera a sí mismo, asegurando que los inversores extranjeros en Argentina estarían percibiendo el riesgo de las amenazas de nacionalizaciones. También avisa que  alarmaría a las empresas extranjeras, todo lo que está sucediendo con el grupo petrolero, al que se le están retirando arbitrariamente permisos de explotación en las provincias argentinas y sobre el que pende en los últimos meses un decreto de nacionalización.

Reitera como vemos el concepto de arbitrario como para que quede claro que NO HAY MOTIVOS como para proceder de esa manera con la pobre multinacional petrolera.

Total, que en dos semanas, se han desatado los demonios contra ese insignificante país latinoamericano, que se atreve a amenazar a una (y hasta dice que serían varias) poderosa empresa multinacional.

Es que motivos, lo que se dice motivos, existen y tantos…tantos como para no dejar entrar nunca más a esos buitres, ya no a la Argentina sino a ningún otro país de América Latina y el caribe. Y no hablamos solo de las impúdicas exanciones económicas y el despojo de las riquezas naturales de nuestros territorios latinoamericanos, también de los estragos al medio ambiente que vienen causando destrucción y horror allí por donde pasan.

Por otra parte el diario El país, invoca razones de peso al decir “No es propio de un país del G-20 suprimir concesiones de explotación a una empresa extranjera sin ofrecer argumento alguno para ello o amagar con la nacionalización para satisfacer el chovinismo exaltado de los gobernadores de las provincias”. Pués muy bien dicho.  Debe haber Legalidad!,  Respeto a los contratos!,  Dignidad en los negocios!

Todo eso deben dar y exigir los países del G 20. Esas son las normas. Normas de los poderosos, normas del capital, normas de una legalidad mentirosa y parcial, que rinde pleitesía a los mercados, pero no piensa en los derechos de las personas.

“Repsol contamina, expolia y asesina”, pero podemos asegurar que hasta el momento esas normas que exigen y dicen practicar los países del G20, no se han aplicado jamás a ninguna víctima de Repsol. Tampoco vimos que se le exigiera a esa empresa nada por el estilo.

Hay algo básico, y es que para la gestión privada de los recursos naturales del país, las únicas leyes a ser tenidas en cuenta son las leyes del mercado, y esto es equivalente a expoliar, a sobreexplotar los recursos buscando el máximo lucro, objetivo primordial y esencial del capital. Y los destinatarios de esas ganancias sus accionistas, que es a quienes se debe Repsol. Estoy segura de que no son muchos los ciudadanos españoles y españolas de a pie que posean acciones de Repsol en Bolsa.

Cuando el grupo Prisa sale a atacar en forma burda (casi surrealista) a la Argentina, metiendo toda la artillería posible (algunos misiles de largo alcance que llegan hasta presagiar el desastre regional) no lo hace pensando en el bienestar del pueblo, ni en la grandeza del país (que país?) lo hace lisa y llanamente en defensa de los grupos empresariales. O sea los mercados, o sea el capital.

Solo así, con la impunidad que le otorga el pertenecer a la casta que maneja el mundo, a la casta de los poderosos, puede afirmar que “Repsol YPF es una víctima, que en los últimos 12 años ha invertido allí (en Argentina) más de 20.000 millones de dólares”. Hasta el momento ambas afirmaciones son sospechosas, dado que Repsol YPF dificilmente pueda considerarse víctima de nada ni de nadie y esa cifra de supuestas inversiones viene siendo negada no solo por las autoridades sino por los grupos de defensa del medio ambiente.

Podría dar numerosos ejemplos del accionar delictivo de esa petrolera, pero ya en noviembre del año pasado en la nota “Repsol y su descubrimiento de reservas petroleras, nada que festejar” 5  me extiendo en las denuncias sobre la exanción económica, así como tambien acerca de su método de extracción (Fracking) uno de los más mortíferos y contaminantes que ha afectado el agua, el suelo, la fauna y especialmente a las personas que viven en las zonas de extracción.

No es esta una nota para profundizar acerca de la situación política y económica de la Argentina, ni tampoco analizar los motivos que la han llevado a tomar esa decisión (seguramente nada tengan que ver con los motivos que yo arguiría para decidir una expulsión de la petrolera) simplemente se trata de visibilizar la desmesurada reacción de un medio de comunicación capitalista, que no es cualquier medio de comunicación, ante una decisión soberana de un país latinoamericano respecto de una empresa multinacional (que tampoco es cualquier empresa).

La arrogancia y la suma de verborragia plagada de descalificaciones, acusaciones y defensa de lo indefendible, es un dato no menor. Se trata de otro ejercicio de ataque y manipulación de un medio masivo que responde a los mercados, el cual es y será seguramente secundado por otros medios también aliados a los mercados y con una sistemática visión colonialista e imperialista.

Leer esas opiniones editoriales tendenciosas y rastreras, genera el asco de siempre para quienes estamos desde este otro lado del charco, aunque no apoyemos al gobierno de turno, en este caso, el gobierno de Cristina Kirchner.

 

Notas

1.-  Reunión del G-20: “Necesitamos otro capitalismo”. (¿De qué están hablando?)   http://old.kaosenlared.net/noticia/reunion-g-20-necesitamos-otro-capitalismo-estan-hablando

2.-  Por el mal camino http://elpais.com/elpais/2012/04/02/opinion/1333392978_373776.html

3.- El tango del expolio http://elpais.com/elpais/2012/03/17/opinion/1332007639_932096.html

4.- Latinoamérica desacelera http://elpais.com/elpais/2012/03/31/opinion/1333189175_579472.html

5.- Repsol y su descubrimiento de reservas petroleras, nada que festejar  http://old.kaosenlared.net/noticia/repsol-descubrimiento-reservas-petroleras-nada-festejar

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.