15 DE ABRIL TODOS Y TODAS A LA CALLE

* ¿Por qué, y para quién se privatiza la Sanidad Pública?. ¿A quién beneficia?.
* La preparación del contexto privatizador de los SS.PP.: Informe Abril, Ley 15/97. Una labor de más de 20 años.
* La “crisis” como detonante y justificación de las privatizaciones. Campañas mediáticas que provoquen el “shock”, a fin de atemorizar y resignar a la población para imponer la privatización como final e irreversible.
* Ante estos hechos y por las gravísimas consecuencias que nos pueden traer, afirmamos: que hay vuelta atrás en la privatización. En sus consecuencias inmediatas: los recortes y el deterioro y a largo plazo: la desaparición del Sistema Público de Salud universal y gratuito.

En septiembre de 2011 se hizo público un documento llamado “Hablando claro: quién es quién en el proceso de deterioro y privatización sanitarios” en el que se hacían públicas las posturas de distintas organizaciones y cuyo resumen es el siguiente:

 

–         PP, PSOE, CiU, CC, PNV: partidos que aprobaron con sus votos en el Parlamento Estatal, la Ley que permite privatizar la sanidad (15/97 o de “Nuevas Formas de Gestión en Sanidad”).

 –         FADSP (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública): critica las privatizaciones en las Comunidades que gobierna el PP y no dice nada en las privatizaciones que ha realizado el PSOE en las Comunidades que ha gobernado y gobierna.

 –         CCOO: su Federación de Sanidad valoró muy positivamente el consenso alcanzado en el Parlamento sobre las Nuevas Formas de Gestión.

–         UGT: no se le conoce una postura clara.

 –         Sindicatos corporativos de medicina y enfermería: en todo el estado al lado de la Administración.

 –         Colegios profesionales: no han dado señales de vida.

 –         Sociedades científicas: subvencionadas por la industria farmacéutica y las administraciones, han guardado un escrupuloso silencio, permaneciendo ajenas al deterioro del sistema.

Por ello, la Red Autogestionada Anti-Privatización de la Sanidad (RAAS), creada como un espacio de coordinación, entre los diferentes territorios, el día 25 de febrero de 2012 y constituida por organizaciones de distintas CCAA para unificar las luchas que, contra la Privatización de la Sanidad Pública, el co-repago y los recortes, se vienen llevando a cabo en los diferentes territorios, alcanza un acuerdo de mínimos entre sus componentes. Nuestra propuesta, abierta a nuevas aportaciones, y por supuesto a nuevos miembros, es la siguiente:

  –          Derogación de la Ley 15/97 de nuevas formas de gestión.

 –          Financiación suficiente y finalista.

 –          No al copago (repago), ni a la implantación de tasas o tiques moderadores.

 –          No a ninguna nueva Ley de Servicios Básicos que distinga entre prestaciones básicas (las que prestaría el SNS) y complementarias (que precisarían de una póliza privada de seguro).

 –          No al expolio del Patrimonio de la Seguridad Social, cuyos únicos titulares son los trabajadores.

 –        Rescate de los centros y servicios ya privatizados/externalizados (y de sus plantillas).

 –          No a la desgravación fiscal de los seguros sanitarios privados.

 –        Integración de todas las mutualidades de funcionarios en la sanidad pública (Muface, MUGEJU, ISFAS) y que las Administraciones Públicas tengan prohibido suscribir pólizas colectivas de seguros privados para sus trabajadores.

 –       Que la información sanitaria sea pública y se democratice la toma de decisiones (participación real de usuarios y trabajadores en la gestión sanitaria).

 –         Por un sistema de incompatibilidades en el Sistema Nacional de Salud.

 –        Responsabilidades penales ante toda decisión privatizadora que suponga, por acción u omisión, el deterioro de la Sanidad Pública o que provoque el aumento de la morbilidad/mortalidad en la población.

 –          Consideramos que las ingentes subvenciones con que las Administraciones Públicas y empresas privadas financian a partidos, sindicatos, asociaciones científicas y profesionales, etc., son el factor fundamental que explica el silencio y la parálisis que desde hace décadas mantienen todas estas organizaciones, ante los procesos de deterioro y privatización de la sanidad. En el caso de las Administraciones Públicas, dichas subvenciones se realizan a cargo del dinero de nuestros impuestos, por tanto, exigimos la anulación de éste tipo de subvenciones con el fin de preservar la independencia de las organizaciones frente al poder.

 –          El dinero de estas subvenciones debe ser destinado a investigación, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y, atención primaria, que deberían ser prioritarias para el Sistema Nacional de Salud.

 

NO TE LO PIENSES MÁS EL 15 DE ABRIL TOD@S A LA CALLE. ¡LA SANIDAD NO ES UN NEGOCIO!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.