DE MI DINERO, A LA SANIDAD PRIVADA CERO

DANDO EJEMPLO: IU PAGA CON NUESTRO DINERO UN SEGURO SANITARIO PRIVADO A LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO

 

Desde el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública, solicitamos por carta al Ayuntamiento, en agosto de 2011, información sobre el seguro sanitario privado que este Ayuntamiento paga a sus empleados (los empleados que deciden no aceptar dicho seguro privado, reciben una cantidad mensual como contrapartida[1]). Específicamente se solicitaba que hiciera público el “montante total de la partida económica prevista en los presupuestos municipales para este año para el pago de la póliza en cuestión”, así como el  contenido y prestaciones de la póliza de seguro suscrito con la entidad aseguradora”.

 

A fecha de hoy, transcurridos 6 meses, y como es costumbre en este Ayuntamiento, no hemos recibido respuesta alguna.

 

Desde éste Movimiento, denunciamos que IU Rivas contradice el programa electoral de IU Federal[2], y pedimos que se suprima la póliza sanitaria privada que es pagada con nuestros impuestos, es decir, con fondos públicos, y que se dedique dicho dinero al apoyo de las necesidades más acuciantes de los parados del municipio, ya que:

 

  • Es una incongruencia y una vergüenza que un Ayuntamiento que se dice de “izquierdas” potencie la sanidad privada.
  • Cada uno es muy libre de suscribir un seguro privado, eso si, con su dinero, no a cargo a ninguna partida de “acción social”, que, en el fondo es pagada con nuestro dinero.
  • Es mas solidario dedicar esos miles de euros a apoyar a las personas que han perdido el empleo y están sufriendo necesidades.
  • Los empleados municipales ya tienen, como tenemos todos, cobertura sanitaria pública del Sistema Nacional de Salud.

El Ayuntamiento de Rivas, utiliza un doble lenguaje: fuera del municipio se presenta como lo  más progresista, como “la Marinaleda madrileña”, pero dentro del municipio hace lo mismo que hacen los neoliberales: aplicar modelos de privatización en los servicios públicos, potenciando la sanidad y la educación privadas, como se demostró ya con la apertura del colegio concertado Hipatia, construido con fondos públicos, con nuestro dinero, y cedido para su explotación por décadas a una empresa privada.


[1] Convenio Colectivo Regulador condiciones de trabajo 2008-2011, artículo 35. ”Todo trabajador fijo tendrá derecho a elegir, a cargo del 3 % de Derechos Sociales, entre:

-Cobertura por la póliza de asistencia sanitaria, que se mantiene con la entidad aseguradora, para él mismo y sus hijos de hasta 14 años.

-El equivalente en metálico, en caso de renuncia a la póliza.

[2] Propuestas electorales IU. Elecciones 2011.

22. Los sistemas de mutualidades del funcionariado, la milicia y la justicia deben integrarse en el sistema general de asistencia sanitaria. Estos sistemas deben ser declarados de forma inmediata a extinguir, de manera que los ciudadanos que se incorporen a dichos estamentos en el futuro, lo hagan directamente al sistema general.

23. Mutuas, Prevención de Riesgos Laborales, Entidades Colaboradoras, Seguro del Automóvil, Sanidad Penitenciaria, tratamiento fiscal del aseguramiento sanitario privado, son algunos de los ejemplos de la complejidad del entramado del sector salud, en la mayoría de los casos herencia del pasado, en otros, de reciente desarrollo. Todas ellas suponen una considerable falta de sintonía con el hecho de que nuestro sistema sanitario es universal, y que todos los riesgos sanitarios deberían estar cubiertos por la póliza única que los españoles tenemos por hecho de serlo. Probable herencia de la transición no finalizada entre un sistema de S.S. y uno Universal. La lógica de estos dispositivos va sistemáticamente en contra del buen sentido, de la financiación del S.N.S. y de la calidad de las prestaciones.

 

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.