PREMIO AL 15M

 

El 28 de octubre del 2011 la Asociación Laica de Rivas, otorga premio al 15M, dejo texto leido durante la concesión del premio, para compartir:

Hoy queremos rendir homenaje a ese soplo de esperanza y de aire fresco que nos ha llegado de manos de nuestros jóvenes ciudadanos, porque, cuando todos pensábamos que las nuevas generaciones estaban dispuestas a soportar estoicamente, sin oponer resistencia alguna a los efectos de la brutal crisis económica, provocada por la especulación financiera, y diseñada y amparada por el pensamiento neoliberal; cuando creíamos que la juventud no tenía nada que decir ante la degradación de los sistemas políticos democráticos actuales, una marea de miles de personas, mayoritariamente jóvenes, ha salido a la calle para gritar ¡basta ya!, ¡estamos indignados!

Y ha sido un grito que ha enardecido, no solo a la ciudadanía madrileña, sino a toda España y al mundo entero. De repentela “Spanishrevolution”, se extendió arrastrando con su ejemplo a miles de ciudadanos de todas partes del mundo que hacían suyo el mismo grito… ¡basta ya!

Este movimiento ha pedido la palabra sin dar tiempo a que se la negaran, simplemente la han tomado, y han empezado a hacer política con mayúsculas, política deliberativa, asamblearia, asumiendo como suyos los problemas de la economía, de la ecología, de los servicios públicos, del anquilosamiento de la democracia actual, de la corrupción impune y asentada en las estructuras políticas y sociales de nuestro país. Exigen la reforma de nuestro injusto sistemas electoral.

Con ellos se ha iniciado un proceso que no sabemos dónde llegará, pero que, sin duda, no nos llevará al punto del que han partido. Ellos se están planteando nuevos (y viejos) problemas,  proponiendo nuevas soluciones, desarrollando nuevos métodos democráticos de deliberación y toma de decisiones. Y con ello profundizan la democracia y dignifican el nombre y el ejercicio de la política, en su sentido más noble. La ciudadanía joven ha tomado la palabra.

Por todo ello y porque deseamos que sigan adelante con su lucha, hoy hemos querido que vaya para ellos nuestro premio anual a la ciudadanía joven, instaurado el pasado año pasado, y que pretende ser un pequeño reconocimiento a los jóvenes del municipio que se hayan distinguido a lo largo del año, en su compromiso con actividades de carácter cívico y democrático.

Queremos que sigan adelante, que no se rindan ante los múltiples ataques que reciben y los que aún les quedan por recibir y por supuesto, queremos que nos permitan estar junto a ellos.

Iván y Javier, miembros de la Asamblea Popular de Rivas, recogerán el premio en representación del 15-M.”

Desde aquí damos las gracias a la Asociación Laica, por el premio y por sus palabras tan emotivas….

GRACIAS

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.