¿Qué subyace bajo el proceso de privatización de la Sanidad Pública y los intereses de las empresas privadas?

El pasado 23 de diciembre del 2012, la Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas conjuntamente con la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), desarrollamos una charla-debate con el tema “¿Qué subyace bajo el proceso de privatización de la Sanidad Pública y los intereses de las empresas privadas?“, estos son algunos de los puntos más relevantes de aquella charla expuesta por un compañero de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS):

  • El 27-Dic-2012 el PP da un paso más en el proceso de privatización de la Sanidad Pública y debemos luchar para impedirlo o al menos hacerles saber que no lo admitiremos ni se lo pondremos tan fácil.
  • Se hace hincapié que ya en el 2007 el Hospital Infanta Leonor pasó a ser privado (la gestión), participado por empresas privadas como “Ploder y Begar”, que es una empresa constructora; aún así en aquella ocasión nadie quiso protestar por dicha privatización, por lo que este proceso de privatización de la Sanidad Pública no es de ahora, viene desde antes, que se irá en esta charla desvelando cómo y cuándo se inició todo este proceso.
  • A pesar de que el Hospital Infanta Leonor pasó a ser privado, se lo puede rescatar con la lucha constante y la presión del pueblo.
  • El proceso de privatización de la Sanidad Pública, no es algo que afecte en exclusiva a España, es algo generalizado en toda Europa; la única diferencia son los plazos previamente acordados y respetados en función de cada país por los gobiernos, pero el objetivo es privatizar todo el sistema sanitario europeo.
  • Algo que es muy importante que se sepa es que hasta 1999 la Sanidad Pública se la financiaba a través de nuestra nómina, pero desde el año 2000 la Sanidad Pública se la financia a través de impuestos directos, esto es a través del IVA; con lo cual el “argumento” para que se retire la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles, inmigrantes y españoles en el paro que hayan agotado su prestación por desempleo o que ya no tengan ninguna aportación vía IRPF no tiene asidero ya que es totalmente ilógico, ilegal e inconstitucional.

  • La Sanidad Pública Universal y Gratuita nace en Europa a raíz de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, ya que era necesario reconstruir todo, por ello era imperioso que los obreros sanen en el menor tiempo posible para que regresen al trabajo, algo que no habría sido viable con una sanidad privada y menos en aquella época de depresión económica, social, humana, etc. Desde entonces se mantiene el sistema sanitario gratuito, con la misma premisa, tener a los obreros sanos en el menor tiempo para que regresen a trabajar cuanto antes, en aquel tiempo en el que el tejido industrial en Europa era amplio en todos los países.
  • Este tejido industrial poco a poco y principalmente en España se fue destruyendo, en el caso español es algo que no se remonta precisamente en los últimos años, esto viene incluso desde la transición española y llevada a cabo tácticamente por los subsiguientes gobiernos “democráticos”; cerrando fábricas y empresas para beneficio especialmente de Alemania y Francia donde al contrario se aumenta . Así, actualmente España tiene prácticamente nulo su tejido industrial.
  • Esto se agrava ya que hoy por hoy asistimos a un profundo cambio de ciclo económico e industrial, donde las empresas han volcado su tejido industrial hacia todo el sureste asiático, zona donde las condiciones de trabajo rayan la esclavitud, con salarios ínfimos y condiciones laborales inhumanas. Por lo que el pueblo obrero europeo ya no interesa y como ya no interesa tener a los obreros sanos para que regresen a las fábricas a trabajar, la pregunta es obvia para los poderes económicos ¿para qué necesitamos financiar la sanidad pública si los obreros no tienen trabajo y no lo volverán a tener?. De hecho, en las actuales circunstancias, con las medidas a nivel económico y sobre todo laboral que está aplicando el gobierno del PP, con todo el tejido industrial devastado ¿dónde va a crear empleo España?.
  • El objetivo final siempre será el mismo, privatizar la Sanidad Pública, si acaso lo único que para los poderes económicos queda por resolver es cuándo aplicar el ritmo lento y el rápido en este proceso en los países europeos. Por ejemplo, después de la caída del Muro de Berlín en 3 años lo cerraron todo, de hecho hay una publicación en la web de la CAS con un reportaje del British Medical Journal (Ver el enlace: El nivel de vida de los países de Europa oriental sigue descendiendo), en el que indica que en la antigua Unión Soviética alrededor de TRES MILLONES DE PERSONAS HAN MUERTO, muertes directas de diabéticos, hipertensos, etc. que no pudieron costearse el tratamiento médico.
  • Otro caso espeluznante de la sanidad privatizada en estos países se refleja en un artículo de la web “Un vallekano en Rumanía”, que relata cómo un hombre en Budapest padece las últimas horas de su existencia saltando de hospital en hospital, en una prolongada e innecesaria agonía, con el único amparo de la enfermera y buena samaritana que se niega a abandonarle a su suerte. (Ver el enlace: La muerte del señor Lazarescu).
  • Regresando a la triste realidad española, se han desmantelado o reducido drásticamente los laboratorios del Hospital Virgen de la Torre y del Vicente Soldevilla para trasladar todas las pruebas y análisis que se hacían allí hacia los laboratorios del Hospital Infanta Leonor; dejando a estos dos centros sanitarios para atención de ancianos y pacientes con una enfermedad en fase avanzada y progresiva, potencialmente mortal a corto plazo y que ya no responde al tratamiento curativo, vamos que están desahuciados tanto de vivienda como de vida.
  • Como se ha mencionado antes, los “ritmos” de privatización de la Sanidad Pública en los países europeos han sido de dos tipos: un lento y otro rápido. A diferencia de lo que podría pensarse, en España se ha aplicado el primero, un ritmo lento pero constante y desde hace mucho mucho tiempo atrás, entre otras cosas para que la población no se percate de lo que se estaba haciendo, cuyo objetivo era (y es) el actual, pero que aún no ha terminado del todo; proceso que se ha llevado a cabo indistintamente si PP ó PSOE hayan estado en el poder.

  • De hecho en 1986 con el PSOE  en el gobierno (Felipe González), se emite la Ley General de Sanidad, donde se eliminaron los artículos de participación ciudadana, por ejemplo: en el primer borrador la población podía exigir la presentación pública de los presupuestos de cada hospital, podía exigir un estudio y diagnóstico de salud dependiendo de las necesidades reales de cada zona, como es el caso del Distrito de Villa de Vallecas que tiene singularidades específicas de salud poblacional al tener a la Incineradora de Valdemingómez tan cerca y que son distintas a otros distritos de la Comunidad de Madrid; todo eso y más se eliminó en dicha ley de 1986.
  • Tanto es así que en junio de 1990 Fernando Abril Martorell fue nombrado presidente, a propuesta de Felipe González, de la Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud, creada por el Ministerio de Sanidad, que produjo el denominado “Informe Abril” para diseñar la reforma del sistema sanitario español. ¿Y quién era en aquel entonces Fernando Abril Martorell? Un banquero, nada más y nada menos que vicepresidente del Banco Central Hispano, se puso pues a un banquero al frente de dicha comisión.
  • El informe de esta Comisión de Análisis y Evaluación del Sistema Nacional de Salud estuvo terminado y presentado al ministro de Sanidad el 25 de julio de 1991 y fue presentado en el Congreso de los Diputados por Abril Martorell el 25 de septiembre, siendo presidente del Gobierno Felipe González. En él se consideraba que existía “un cierto agotamiento del sistema sanitario”. Este informe fue muy criticado en su momento y quedó relegado “aparentemente” en el olvido. En marzo de ese mismo año se había producido el relevo en el ministro de Sanidad de Julián García Vargas, impulsor del informe, que fue sustituído por Julián García Valverde. Sin embargo muchas de las recomendaciones del mismo se han ido adoptando en la primera década del siglo XXI por el Estado y las comunidades autónomas… y desde entonces se inicia el repago de la Sanidad Pública (Ver el enlace: 1991: Con el PSOE se inicia el repago de la Sanidad Pública con el ‘Informe Abril’).
  • Un  decreto del Ejecutivo socialdemócrata de Felipe González abrió las puertas a las “nuevas formas de gestión privada de la sanidad pública”, preparando el terreno para la legislación posteriormente desarrollada por el Gobierno de Aznar.
  • Así en 1997, con el PP en el poder con José María Aznar al frente del gobierno, llegó la Ley 15/97, que fue aprobada con el voto del PSOE, PP, PNV, CiU y CC. Dicha ley tiene un único artículo “cualquier hospital puede ser administrado por cualquier empresa pública o PRIVADA”, cualquier empresa, de ahí que el Hospital Infanta Leonor (por poner sólo un ejemplo cercano) está participado por empresas como: la Constructora Begar (propiedad del imputado en Gürtel José Luis Ulibarri),  la Constructora Ploder Uicesa, la Constructora Acciona y la Constructora Sacyr Vallehermoso. (Ver el enlace: ¿Has leído lo que dice la Ley 15/97 sobre la Sanidad Pública? Aquí la tienes).
  • Así que la privatización de la Sanidad Pública no es de ahora, viene desde hace décadas hábilmente programada, llevada a ejecución paulatinamente, de forma encubierta y con el silencio y la complicidad de muchas personas.
  • Curiosamente las constructoras Begar  y Ploder Uicesa hace poco se han declarado en concurso de acreedores, muy curioso ya que cuando hay beneficio se privatiza, si las empresas privadas al frente de la sanidad tienen dificultades se inyecta dinero público, para luego continuar con el pago privatizado de los beneficios.
  • El Hospital Infanta Leonor costó unos 100 millones de euros y todas estas empresas privadas mencionadas antes este año 2012 ya han recuperado toda su inversión inicial; pero estas empresas privadas tienen un contrato firmado por el cual éste se amplía hasta el año 2037, con una cláusula adicional que amplía estos contratos hasta el año 2060… el negocio con la sanidad del pueblo es evidente.
  • El sistema médico ya es privado, por ejemplo no están obligados a dar ningún tipo de información si no quieren y nada puede exigirles darla. Además existe un “plan de incentivos” de 2.000 € mensuales para el personal médico que: consigan “incrementar la capacidad resolutiva” como puede ser el evitar al máximo la derivación de pacientes a los hospitales; por lo que la atención primaria se convierte en un muro que delimitará y mucho la atención médica a tiempo, con lo cual habrán pacientes críticos que de habérselos hospitalizado a tiempo no habrían empeorado a niveles críticos y puede que en ocasiones incluso con resultados mortales.
  • Y hay más, por cada paciente que acude a urgencias si no es hospitalizado hay un incentivo económico, y otro “incentivo” es el de reducir al máximo el tiempo de hospitalización, sin importar las recomendaciones médicas que indiquen lo contrario.
  • Suma y sigue, los mayores de 75 años estarán fuera de la atención crónica, de hecho el Hospital Virgen de la Torre ya sólo atiende problemas menores como cataratas a este conglomerado del pueblo.
  • Y así está la sanidad en España y en Europa, por ejemplo se calcula que cerca de TRES MILLONES DE GRIEGOS se han quedado sin posibilidad de atención médica, gracias a un ley (por cierto aprobada por el partido socialista griego) en la cual se debe haber cotizado un mínimo de 60 días el año anterior para tener asistencia médica, de lo contrario los griegos que no cumplan este requisito sólo tendrán cobertura para urgencias… si acaso y ya ni hablar allí de los inmigrantes. Recordemos que todo aquello que hemos visto pasar en Grecia, ha ido sucediendo exactamente en España, así que utilizando el refranero popular “cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar”.
  • Hablando de gobiernos “socialistas”, Zapatero para poder sacar adelante la reforma constitucional para ampliar la edad de jubilación a los 67 años, pactó con CIU a cambio de modificar la Ley 15/97 adicionando un artículo, mediante el cual se concedía total competencia a la Autonomías para que “comercialicen” libremente edificios e instalaciones de la Sanidad Pública “sin utilizar”.
  • Tanto es así el “socialismo” en España, que dos años antes que finalice la legislatura de Rodríguez Zapatero el PSOE presentó una proposición de ley para analizar le Ley 15/97, sólo era para analizarla y nada más. Aún así, aunque no esgrimía mucho su alcance ni se proponía frontalmente derogarla en beneficio de la salud y la vida del pueblo español, aún así daba una pequeña luz de esperanza para que al menos se debata dicha ley en el Congreso de Diputados… pero durante dos años, cada viernes el PSOE solicitaba una ampliación de plazo para “completar” dicha proposición de ley… 108 viernes, 108 veces durante dos años el PSOE solicitó esto sin presentar esta proposición de ley, hasta que terminó el gobierno de Zapatero, llegó el PP y junto con el PSOE metieron dicha iniciativa en el cajón, lo tiraron y se olvidaron del tema.
  • Y con Rajoy y el PP en el poder, estamos sufriendo lo que estamos viviendo, porque son los ejecutores de un plan de privatización de la Sanidad Pública que se puso en marcha décadas atrás.
  • Por lo que, la defensa de la Sanidad Pública y Universal debe estar en las calles, protestando no sólo por las consecuencias, más bien protestando por el origen del problema y que no es otro que la Ley 15/97, salir a las calles todos juntos y juntas exigiendo la derogación de esta ley; con mucha implicación de todos y todas, porque no sólo está en peligro nuestra salud y nuestras vidas, están en peligro la salud y la vida de nuestros hijos e hijas, de nuestros nietos y nietas… están en peligro la salud y la vida de nuestras próximas generaciones.

FUENTE: Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.