NO TE DEJES ENGAÑAR POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La campaña para limpiar la imagen del Borbón sigue su marcha y ahora TVE anuncia un especial sobre su 75º cumpleaños

TVE anuncia un especial propaganda destinado a devolver a la monarquía parte del prestigio perdido durante estos meses.  La campaña para limpiar la cara a la monarquía estáen marcha y no pararán hasta conseguirlo. ¿Lo conseguirán?

Desde los primeros días de su reinado, los medios presentaron al Rey como una persona “campechana”, cercana al pueblo, defensor de los intereses de la mayoría, servidor y comprometido con la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos.

Se construyó en torno a su figura incluso el mito de ser quien representó en su persona la defensa de la democracia tras el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, pese a existir evidencias de que es bastante posible que estuviera enterado de antemano de la gestación y desarrollo de dicho golpe, o que incluso mostrase simpatía por la intentona golpista  tal y como han afirmado algunos medios internacionales e incluso algunos de sus más cercanos colaboradores en aquel entonces, desde el ex general Alfonso Armada al semanario alemán Der Spiegel, que en febrero de 2012 publicó un informe desclasificado por el ministerio germano de Exteriores en el cual un ex embajador alemán relataba una conversación con el Rey poco después del intento de Golpe en el que Juan Carlos de Borbón se habría mostrado comprensivo con los golpistas. El embajador alemán en España en 1981, Lothar Lahn, aseguró en un informe de la época que el rey Juan Carlos I, frente al intento de golpe de Estado del 23-F, “no mostró ni desprecio ni indignación frente a los actores, es más, mostró comprensión, cuando no simpatía“. Según el documento del entonces embajador, el rey le aseguró que “los cabecillas sólo pretendían lo que todos deseábamos, concretamente la reinstauración de la disciplina, el orden, la seguridad y la tranquilidad“. La respuesta de la Casa Real a la publicación en Alemania de este documento fue asegurar que “el papel y la actuación del rey el 23-F están ya consolidados por la historia, y el modo decidido y determinante como actuó en defensa de la democracia es conocido por toda la sociedad española y en todo el mundo“.

En general, el trato dado por la prensa española a la familia Real ha sido exquisito. Sus escándalos han sido silenciados sistemáticamente y nada que haya podido perjudicar su imagen ha sido publicado durante varias décadas. Solo en el año 2012, cuando los escándalos  han sido tan grandes que no han podido ya ser silenciados (caso Urdangarín, etc.), y ayudados además por continuas “meteduras de pata” del propio Rey (su foto cazando elefantes, entre otros casos), la prensa española se ha atrevido a publicar artículos o noticias críticos sobre la Casa Real, si bien de manera muy limitada y acompañados por editoriales (ABC, El País, etc.), reportajes televisivos (Antena 3, Telecinco, etc.) y otros elementos periodísticos de apoyo total a la institución y de lavado de cara a la misma.

Entre otras cosas, en septiembre de este 2012, en medio de la mayor crisis de legitimidad vivida por la Casa Real española desde la segunda República, TVE confirmó la creación de un programa informativo semanal sobre las actividades de la Casa Real, “de corte blanco, muy institucional, con un tono divulgativo e informativo, para acercar el trabajo del Rey y el Príncipe a la ciudadanía”, según las propias palabras de los responsables de la televisión pública. Ahora, antes de que comience la emisión de dicho programa, TVE nos adelanta un especial propaganda destinado a devolver a la monarquía parte del prestigio perdido durante estos meses.

RTVE está preparando un programa informativo especial con ocasión del 75 cumpleaños del Rey Don Juan Carlos, el próximo 5 de enero. El programa, que se emitirá en la noche del día 4, incluye una entrevista con el monarca realizada por el veterano periodista Jesús Hermida, seguido de un Informe Semanal monográfico en el que participaran personalidades de su generación, informaron a Europa Press en fuentes del canal público.

Según las fuentes citadas, la emisión de este programa especial está programada para la víspera del cumpleaños del Rey y se emitirá después del Telediario, alrededor de las diez de la noche. El programa lo está coordinando el periodista Jesús Hermida, que pertenece a la generación del monarca y será el encargado de hacerle una entrevista en la que opinará sobre distintos aspectos de su gestión como Jefe del Estado.

Tras la entrevista, Informe Semanal emitirá un reportaje monográfico en el que participan al menos una treintena de personas de la generación del monarca, en sentido amplio, que opinarán sobre los retos y el balance de los últimos 37 años de la historia de España. Entre los seleccionados para opinar sobre el Rey y la evolución del país en ese período de tiempo hay personalidades de la política, la economía, la cultura, el arte o el deporte.

Curiosamente,  el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que depende de la Vicepresidencia del Gobierno, dejó de preguntar por la imagen de la Casa Real desde que la institución monárquica cosechó el primer suspenso de su historia en este sondeo. Ocurrió en octubre de 2011. En aquel barómetro de opinión la Corona sacó una nota de 4,8 puntos, casi medio punto menos que en noviembre de 2010, a finales de 2012, no habían vuelto a preguntar. Ya lo harán cuando toda la maquinaria de propaganda haya conseguido, si lo consigue, devolver tanto al Rey como a su familia toda esa aura de emociones positivas que siempre les había acompañado.

La emisión de este especial propaganda sobre el Rey, en el que, por supuesto, no hablarán de cómo el personaje en cuestión ha pasado de ser uno de los monarcas con menor patrimonio personal de todo el mundo a ser todo un multimillonario capaz de codearse con la élite económica del estado, no es más que otro paso en ese camino. La campaña para limpiar la cara a la monarquía estáen marcha y no pararán hasta conseguirlo.

¿Lo conseguirán?

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.