NO QUEDA MUCHO PARA EL RESCATE

La petición del rescate supondrá más recortes y de mayor envergadura, especialmente en sanidad, pensiones y sector público, una profundización de las políticas neoliberales al servicio de los intereses del gran capital, bajo el gobierno de la troika.

Alemania no está frenando la petición de un posible rescate por parte de España, el segundo tras el de los bancos, según aseguró hoy en Madrid el ministro germano de Economía, Philipp Rösler.

“No estamos frenando nada”, destacó el político del partido liberal alemán FDP tras reunirse con su homólogo español, Luis de Guindos, en un encuentro en la capital española en el que expresó su apoyo al nuevo plan de reformas estructurales del gobierno de Mariano Rajoy.

El también vicecanciller alemán rechazaba así las especulaciones que han aparecido en medios españoles, según las cuales el gobierno de Rajoy no ha presentado ante Bruselas la petición de un nuevo rescate, condición previa para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda española, porque teme enfrentarse con el rechazo de Berlín y de otros países del euro.

“No sé qué interés podría tener Alemania en que no haya un paquete de ayudas para España”, manifestó Rösler un día después de que el presidente del gobierno español rechazara que España se disponga a pedir de manera inminente un nueva ayuda. El propio ministro de Economía español insistió hoy en que la decisión de acudir de nuevo a sus socios en el euro aún no está tomada.

“En esta situación de incertidumbre sería una irresponsabilidad tomar una decisión en un sentido o en otro sin conocer todos los elementos”, dijo Guindos ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Pero no todos lo ven así. Cándido Méndez, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), uno de los dos grandes sindicatos españoles, sugirió hoy que la reunión entre Guindos y Rösler podría precipitar la nueva petición de ayuda de España. Si el ministro de Economía alemán da luz verde al rescate, éste tendrá lugar “en pocas fechas”, aseguró el líder sindical.

UGT y Comisiones Obreras (CCOO), que estudian la convocatoria de una huelga general contra las políticas y los recortes del gobierno de Rajoy, exigen al gobierno que en caso de un nuevo rescate lo someta a un referéndum. El consejero de Economía del gobierno regional de Cataluña, Andreu Mas-Colell, aseguró hoy por su parte que el rescate “llegará en las próximas semanas” y que Alemania y los países del norte de la zona euro exigirán una reforma de la financiación de la sanidad, del sistema de pensiones y de la organización del sector público.

España ya solicitó en junio al Eurogrupo el rescate de su banca en problemas, para el que los socios del euro han comprometido hasta 100.000 millones de euros. La nueva ayuda que Rajoy estudia si pedir o no supone acudir al fondo de rescate europeo para que el BCE compre después deuda española, aliviando la presión que sufre el país en los mercados.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.