23S: CONSUMO RESPONSABLE, BOICOT Y HUELGA

En las jornadas del 29 de julio participamos vecinos de al menos 8 localidades, 9 distritos y compañeros de grupos y colectivos que enumeramos a continuación:

Participantes:

Participamos vecinos de Getafe, Rivas, Mejorada del Campo, Arganda, Fuenlabrada, asamblea de BOCEMA (Boalo, Cercedilla y Matalpino); del barrio Loa Austrias, Vicálvaro, Tetuán, La Elipa, Prosperidad, Puente Vallekas, Malasaña, Retiro y Batán. También han participado compañeros del Centro Social Ocupado 16.0, de “Rurales Enredados” de Capdesaso en Huesca, de las marchas por la dignidad que llegaron a Madrid el fin de semana pasado, de participantes de “Occupy” en Santa Rosa (California), de la asociación de vecinos PAU de Vallecas, de “yo SÍ sanidad universal”, de grupos de energía libre,  de la oficina de desobediencia económica, de la asamblea de desempleados, de la asamblea de la Cooperativa Integral de Madrid y de la comisión de legal.

Estuvimos trabajando en 6 áreas:

–        Alimentación y huertos

–        Bancos de tiempo, trueque, reciclaje y almacenamiento

–        Energía libre y gratuita

–        Cooperativas, autoempleo y vivienda

–        Comunicación y participación ciudadana

–        Salud y educación

Coordinación en Núcleos de Autogestión Local

A nivel territorial ya hay muchas iniciativas de autoorganización vecinal que pueden empezar a funcionar como núcleos de autogestión local, en un mismo barrio ya están funcionando huertas urbanas, formas de trueque o banco del tiempo, tienda gratis, recogida y distribución de alimentos, iniciativas de autoempleo… esta red de apoyo mutuo local en cada barrio o localidad puede empezar en septiembre u octubre a coordinarse para presentarse a sus vecinos como Núcleo de Autogestión Local en marcha.

Hay coincidencia en que es básica la coordinación de las redes de apoyo mutuo en  los barrios y pueblos, y también por sectores de actividad, para fortalecer el tejido social necesario para este nuevo tipo de relación social que se está generando y que además será capaz de dar respuesta al vacío que está dejando este sistema caduco y decadente.

Con este interés se ha consensuado crear también formas de comunicación entre los interesados, como un grupo en n-1, un blog y grupo de correo, el mail de contacto del que aparece al inicio.

 

Coordinación de iniciativas de catalogación y mapeo de alternativas de cambio social.

http://ecozoom.mapunto.net

Para la Jornada nos llegó esta aportación de “mapunto” para que fuera presentada como  herramienta del movimiento:

Mapunto es un proyecto que aspira a potenciar y  coordinar iniciativas de catalogación y mapeo de alternativas de cambio social. Nuestro proyecto base es “Ecozoom” (el mapa de movimientos sociales). Es un mapa y una base de datos donde pretendemos recopilar todos los grupos de economía social (bancos de tiempo, trueque, monedas propias), soberanía alimentaria, producción ecológica, nodos de autogestión, etc. a nivel estatal (y quizá alrededores):

Esta herramienta informática propia que ponemos a disposición de quien la necesite, pero nos podemos conectar con las herramientas de otros también. La aplicación es fácil de usar y admite muchas maneras descargar los datos, según las necesidades del colectivo mapeador. La infraestructura técnica la tenemos ya montada y funcionando, y la organizativa está bastante completa también. Lo que nos hace falta sobre todo es más manos ayudando a recolectar información. Nos ponemos enteramente a vuestra disposición, os ofrecemos todo esto y la posibilidad de integraros en la red, con un montón de datos ya cargados y enlaces con el resto de grupos, pero pudiendo mantener vuestra estructura de organización a vuestro modo, hasta donde queráis.

Para contactar con nosotros, lo mejor es ir al grupo de n-1:

https://n-1.cc/pg/groups/1036944/mapa-de-movimientos-sociales/

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.