EL “FMI” FELICITA AL GOBIERNO

Publicado: Raúl López

El FMI felicita al gobierno y empeora su previsión de caída del PIB español para este año y 2013

 

  Lo que el FMI -instrumento del gran capital internacional- oculta es que las políticas neoliberales de ajuste sirven para recortar brutalmente derechos de las clases trabajadoras y hundir la economía, lo que a su vez sirve de excusa para seguir implementando una espiral interminable de recortes.

 

La economía españolase contraerá un 1,2% en 2013, siete décimas más de lo que prevé el Gobierno, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que revisó sus previsiones para España tras las medidas de ajuste anunciadas el 11 de julio.

Las proyecciones anterior del FMI para España era sendas caídas de producto interior bruto (PIB) del 0,6 % en 2013 y del 1,5 % en este año, pero está última fue aumentada dos décimas con respecto a lo que organismo previó en su último Informe de Perspectivas Económicas Globales.

España cerrará este año con un déficit público del 6,3 %, se apartará levemente de su objetivo del 4,5 % para 2013 y no bajará del 3 % hasta el 2016, dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe final sobre la economía española.

La reducción del déficit se mantendrá constante, para cerrar en 2013 en el 4,7 %, dos décimas más del objetivo del Gobierno, y en el 3,6 % en 2014, pero España no cumpliría con lo pactado con sus socios europeos, que permitieron una prórroga de un año hasta 2014 para alcanzar el 3 %, según el Fondo.

El escenario presentado hoy por el FMI en su Artículo IV sobre España es significativamente mejor a las previsiones de déficit para 2012 y 2013 al que divulgó el 16 de julio en el informe fiscal, que pronosticaba un déficit del 7 % para este año y del 5,9 % para 2013.

La actualización incluye el plan de ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy por 65.000 millones de euros presentado el 11 de julio, que contribuirá a que el déficit baje por vez primera del 3 % en 2016 cuando se situaría en el 2,6%, para pasar a un 2,1 % en 2017.

Según el FMI, el nuevo ajuste llevará al déficit en 2012 y 2013 a acercarse a los objetivos revisados, “aunque más medidas (por ejemplo, sobre el IVA) podrían ser necesarias para 2014 y más allá de esa fecha”. “El nuevo paquete fiscal, las acciones de los gobiernos regionales y las medidas estructurales están ampliamente en línea con las recomendaciones del personal del Fondo”, recuerda el informe, que espera que las medidas de consolidación tengan un impacto en el crecimiento especialmente en 2013.

El FMI prevé, en ese sentido, que la economía española se contraiga un 1,2 % el próximo año, muy por encima del retroceso del 0,5 % que espera Madrid, y del 0,6 % que adelantaba el organismo multilateral. España no retornará a la senda del crecimiento hasta el 2014, cuando repuntará un 0,9 %. Este año la economía española se contraerá un 1,7 %.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.