TENSIÓN EN RIVAS

 

Fuente: Varias en la web (La Razón, ABC, Zarabanda,…)

«Os comunicamos que por razones de disponibilidad económica, la nómina del mes de junio se abonará en un 70% de su importe total. Confiamos que el 30% restante pueda abonarse a lo largo del mes próximo». La carta llegó a los sindicatos el pasado martes. En ella, el Ayuntamiento de Rivas, dirigido por José Masa (IU), comunicaba su decisión de no pagar la nómina completa de este mes, cuando sólo restaban cuatro días para cobrarla.

Ante la recepción, por los trabajadores, mediante la Intranet del Ayuntamiento, del escrito de la dirección de personal, en el que se les comunicaba la imposibilidad de cobro de más de un 70% de la nómina, se ha generado una reacción espontánea de protesta, y un grupo numerosos de trabajadores públicos, se han dirigido al despacho del alcalde primero y después han recorrido varias dependencias, gritando y reivindicando sus derechos.

El Consistorio alude problemas de liquidez, pero lo cierto es que la noticia ha caído como una bomba entre los empleados municipales. Los sindicatos han sido los primeros en levantar la voz. Cansados de las buenas palabras de la Corporación, en plena negociación del convenio colectivo, han enviado una nota conjunta al regidor, donde le «exigen» la dimisión de dos concejales (Recursos Humanos y Economía) y de dos directores de Área (Economía y Recursos Humanos).

Negociaciones «bloqueadas»

Las cinco organizaciones sindicales (CC.OO., CGT, CPPM, CSI-F y UGT) denuncian que las negociaciones del convenio colectivo «se encuentran actualmente bloqueadas» ya que los interlocutores del Ayuntamiento «son incapaces de avanzar en lo más mínimo, debido a su tozudez, obstinación y soberbia». Por todo ello, los sindicatos señalan a Marcos Sanz (concejal de Recursos Humanos), Ana María Reboiro (concejal de Hacienda, Desarrollo Económico, Empleo y Formación), Ernesto Martínez (director del Área de Economía y Organización) y Andrés Couso (director de Recursos Humanos).

Ante nuestra indignación, las cinco secciones sindicales estimamos que la comunicación hecha en la Intranet es insuficiente y exigimos que expliquen a la totalidad de los/as trabajadores/as cuál es la situación real de este ayuntamiento, cuál es la previsión que la Corporación hace ante los problemas de falta de liquidez existentes y cómo afectará la futura ley de competencias a la plantilla y los servicios municipales.

Ante lo reciente del comunicado de la empresa, los cinco sindicatos estamos estudiando las acciones de respuesta que por parte de los trabajadores adoptaremos”. Este es el comunicado firmado por CCOO, UGT, CSIT, CGT y CPPM.

Los sindicatos han solicitado un paro parcial para el día del próximo Pleno Municipal, el jueves 28 de junio, pero de momento no se ha concedido.

«Los empleados municipales no pueden ser los que corran con la culpa de toda esta maña gestión y el recorte del 30% en la próxima nómina así lo evidencia. Entendemos que la situación a la que se ha llegado en el Ayuntamiento de Rivas no es fruto de los últimos tiempos y que esto viene de lejos, de una mala gestión mantenida en el tiempo».

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.