TOD@S CON LOS MINER@S

Fuente: Mariano Machón (Corriente Roja)

 

Rescatan a los banqueros, despiden a los mineros

 

¡Es una vergüenza!

 

Tod@s con los mineros

 

Los mineros de todo el estado español están en pie de guerra y con ellos los pueblos de las comarcas mineras que se ven abocados a la miseria tras la decisión del gobierno de suspender la ayuda al carbón.

 

El Gobierno ha decidido acelerar la muerte de la minería recortando las ayudas a la explotación en un 63% de media este mismo año, lo que obligará a adelantar el cierre de pozos ante la imposibilidad de hacer viable la actividad. Este recorte en las subvenciones a los yacimientos, que no respeta los acuerdos firmados, viene agravado por la drástica reducción de las partidas dedicadas a la llamada “reactivación de la economía”. El Gobierno ha decidido así la liquidación vertiginosa de la minería para ahorrar, según ellos, más de 650 millones de euros en los presupuestos lo que va a generar una autentica catástrofe social.

Durante casi 30 años los gobiernos (PSOE-PP) han venido llamando “reconversión industrial” a lo que no ha sido otra cosa que la destrucción pura y dura de la actividad industrial  y del empleo. El declive de los pueblos mineros ha sido constante y el paro continúa haciendo estragos. Ahora, la decisión del Gobierno de Rajoy da la puntilla a más de 30.000 familias. Rajoy pone contra las cuerdas a los mineros en nombre de esa carrera cínica y frenética por reducir el déficit.

 

Hacen cuentas mentirosas

 

Mienten sobre el carácter de esta crisis, mienten sobre los responsables de la crisis y mienten sobre la salida  a la crisis.

Quieren hacernos creer que somos los trabajadores/as los responsables del multimillonario déficit público y en nombre de combatirlo vale todo tipo de recortes sociales, cierres de minas y lo que haga falta. No hay dinero para educación, no hay dinero para sanidad pública, no hay dinero para vivienda o para crear empleo, no hay dinero para las cuencas mineras pero hay ¡todo el dinero que sea necesario! cuando se trata de salir al rescate multimillonario de los banqueros. No se pueden destinar este año 200 millones de euros más de subvención a la producción al carbón, pero no hay problema alguno en haber entregado ya 23.500 millones de euros a Bankia. Mantener la ayuda a la producción al carbón representa el 0,8% de la última entregada directa a Bankia. Con lo que se paga en tan solo tres días de intereses por la inmoral e ilegitima deuda pública a los banqueros alemanes, franceses y españoles sobra para la subvención de todo un año a la producción al carbón.

Mienten sobre el déficit mismo de la minería. El carbón nacional recibe una retribución media del Estado de 1,82 céntimos de euro por kilowatio, la energía eólica obtiene 4,29; la hidráulica, 4,38; las plantas de cogeneración, 5,12; las que utilizan biomasa, 7,07; las que aprovechan residuos, 9,03, y las solares nada más y nada menos que 42,86. Estamos ante una inmensa mentira sobre el déficit y sobre la política energética.

En la actualidad el sector eléctrico en España está controlado por 6 grandes compañías: Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Unión Fenosa, EnelViesgo e Hidrocantábrico, compañías en manos de los banqueros y los fondos de inversiones extranjeras (norteamericanos, italianos, franceses…) son ellos los grandes beneficiarios de las ayudas del Estado y los que engullen un déficit tarifario de 24.000 millones de euros.

Las vergonzosas cuentas del gobierno no tienen por donde agarrarse. El recorte al carbón representa una miseria frente a la gigantesca ayuda a los bancos. añádase además que con la pérdida de 10.000 empleos directos en el sector, las arcas públicas dejarán de ingresar por año 225 millones de euros por IRPF y Seguridad Social a lo que hay que añadir cerca de 120 millones de euros por el IVA con la venta de la producción. Entonces cabe preguntarse ¿al servicio de quien están hechas las cuentas del Gobierno?. Y la respuesta solo es una: de los banqueros, las

multinacionales de la energía y el Gobierno de la Troika que está convirtiendo el país en un atentico solar repleto de paro y miseria, en la segunda Grecia de Europa

 

Por la liberación inmediata de la ayuda al carbón  y que se nacionalice la minería

 

Los mineros, que en muchos casos llevan meses sin cobrar y cobran salarios de miseria en las subcontratas por dejarse la vida y la salud en los pozos, ven amenazado su empleo y su futuro.

Cuando se dilapidan fortunas rescatando banqueros o subvencionando a las multinacionales de la energía no podemos aceptar de manera alguna que nos digan que no hay dinero, que hay que suspender la ayuda al carbón y no invertir ni un euro en la reactivación industrial de las cuencas.

Que se libere inmediatamente la ayuda al carbón y que se nacionalice la minería, bajo control de las organizaciones de los trabajadores y populares!, porque solo así se garantizará la producción y el empleo y se evitará que buena parte de la subvención al carbón se la lleven empresarios privados que luego subcontratan y explotan miserablemente a los mineros. Los dirigentes de CCOO y UGT están obligados a ponerse a la altura de las circunstancias y dejar de cifrar toda la esperanza de solución en el acuerdo con los empresarios del carbón, porque éstos dejarán tirados a los trabajadores ni bien reciban una parte de la ayuda. Hay que exigir la nacionalización de la minería.

Hay que exigir que se ponga en pie un plan de industrialización y de obras públicas y sociales que den trabajo a las cuencas mineras. ¿Y hay dinero para todo eso?. ¡Si lo hay!, si se deja de dar un solo euro más a los banqueros y si se suspende el pago de la inmoral e ilegal deuda pública, para con todos esos recursos poner en pie el único plan de rescate que está faltando un plan de rescate de los trabajadores y el pueblo.

 

11 de Julio: Tod@s con los mineros, apoyemos la marcha negra.

 

El pasado 22 de Junio, desde distintas, los mineros comenzaron una marcha a pie hasta Madrid, para exigir al gobierno una solución al conflicto. Por donde pasen deben recibir el apoyo y la solidaridad de todos los trabajadores/as. El 11 de julio llegarán  a Madrid y deben tener un recibimiento como merecen. Hay que hacerles sentir que no están solos, que toda la clase obrera apoya su justa lucha porque los hombres y las mujeres de la minería son el orgullo de toda la clase obrera. Porque si ellos ganan ganamos todos/as.

Cuando los mineros se encierran en los pozos, se echan a la calle y enfrentan heroicamente cada día la brutalidad policial poniendo en riesgo su vida,  los dirigentes de CCOO y UGT deben de pasar de las palabras a los hechos y unificar todas las luchas en curso convocando una nueva huelga general, porque ese es el único camino para apoyar a los mineros y responder todos los trabajadores/as juntos a estos planes de guerra social del Gobierno de Rajoy y la Troika.

Hay, finalmente, que volver a denunciar la vergonzosa actuación de la policía y la guardia civil empeñados en acallar a golpes, pelotas de goma y entradas salvajes a los pueblos esta justa lucha. Exigimos la inmediata libertad sin cargos de todos los detenidos y reafirmamos que cualquier desgracia que pueda ocurrir será entera responsabilidad de este gobierno de los banqueros y los ricos.

Para recibirles como se merecen, desde los Comités de Empresa y secciones sindicales, desde las facultades e Institutos, desde los barrios obreros, desde las asambleas del 15M, hay que hacerles llegar la solidaridad y preparar su recibimiento. Incluso en las otras ciudades del Estado el 11 de julio hay que hacer manifestaciones o concentraciones de apoyo a los/as mineros.

 

¡Viva la lucha de los hombres y mujeres de la minería!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.