LA “MARCHA NEGRA” DE LOS MINEROS HACÍA MADRID

Publicado: Raúl López

Los mineros ya tienen fecha para una nueva marcha negra hacia Madrid. Arrancará este viernes, a las diez de la mañana con el objetivo de finalizar en la capital el 11 de julio. Esta es una más de las medidas que los trabajadores del carbón están llevando a cabo para protestar por los recortes en las ayudas al sector. Hoy se están produciendo nuevos cortes de carretera en León y Asturias.

En la que será la tercera marcha negra de la historia participarán 180 mineros. Se dividirán en bloques y partirán caminando desde Mieres (Asturias), Villablino (León), Bembibre (León) y Andorra (Teruel). Avanzarán por las carreteras nacionales y una vez en Madrid, finalizarán con una manifestación.

En cuanto a la jornada de hoy, valiéndose de neumáticos ardiendo y el cruce de camiones, los piquetes han cortado el tráfico en varias carreteras. Entre las vías afectadas se encuentran la autopista A-66, que comunica Asturias y León, y las conexiones entre el centro y el suroccidente del Principado en la A-63 y N-634.

En las comunicaciones ferroviarias las dos incidencias de Renfe, ya restablecidas, han tenido lugar en los tramos entre Pola de Lena-Campomanes y Oviedo-San Juan de Nieva.

 

Por su parte, la caravana de mujeres de mineros de las cuencas de León, Asturias y Aragón ha llegado al Senado para protestar por la situación del sector. Han sido unas 400, de las que 110 estaban acreditadas para asistir desde la tribuna de invitados a las votaciones de las enmiendas a los Presupuestos que se refieren a las ayudas a la minería del carbón. Estas han visto en el salón de plenos cómo era rechazada por la mayoría absoluta del PP una de esas enmiendas en apoyo al sector. Ante ese rechazo, han comenzado a cantar y a exhibir lemas y han sido desalojadas del hemiciclo.

“Estamos aquí para demostrar que apoyamos las enmiendas que pretenden que se mantengan las ayudas al sector”, explica Isabel, después de varias horas de autobús desde Fabero, en la comarca leonesa de El Bierzo. Junto a ella, Mari Paz, de la misma localidad, añade: “Queremos que se escuche nuestra protesta y ver si los senadores del Partido Popular de León, Asturias y Aragón pueden mirarnos a la cara, porque saben que con sus votos esas enmiendas saldrían adelante”. Ambas, con prácticamente todos los hombres de sus familias trabajando en la mina, hacían estas declaraciones a las puertas de la Cámara alta, a la espera de poder entrar en el edificio. Ellas eran dos de las aproximadamente 110 acreditadas.

“Todo nuestro pueblo trabaja en el carbón. Si nos quitan la mina nos quitan el pueblo”, sentencia Pilar Ortiz, de Ariño (Teruel). Su marido lleva 16 años trabajando en la mina. Ella es de las que se ha quedado protestando fuera del Senado en una concentración cuyos pitos podían oírse dentro.

Con el objetivo de haberse hecho oír cumplido, las mujeres de los mineros se han subido a los autobuses que las llevaban de vuelta a casa.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.