JORNADA NÚCLEOS AUTOGESTIÓN

Se va a realizar una jornada de formación sobre Núcleos de Autogestión Local el próximo domingo 24 de junio en el parque del Retiro, detrás del Palacio de Cristal, de 12 a 17h (tráete bocata o algo de comer)

Más información en:

2012autogestion@gmail.com

Los núcleos de autogestión local son herramientas para generar un proceso integral de autoorganización en tu barrio, pueblo o ciudad. Se plantean como necesidad de crear un nuevo sistema que busque dar salida y cobertura a las necesidades básicas de la gente: alimentación, vivienda, trabajo, salud, educación…

Parece importante la temática de la autogestión teniendo en cuenta además la situación que se está viviendo en la que cada vez más gente queda excluida de un sistema que sigue sin dar respuesta a las necesidades sociales. Entendemos la autogestión local como una forma de tomar el control de nuestras vidas, dotando a nuestros barrios y pueblos de infraestructuras que permitan el desarrollo estable de proyectos sociales organizados desde abajo.

En algunas ocasiones se oye decir que “ya es hora que el 15m deje de hablar y pase a la acción”, pero hay quien no opina eso, se está actuando ya en muchos frentes dando soluciones concretas a las necesidades de muchas personas, por ejemplo en Aluche, y creo que en algunos barrios más, se están creando “economatos” o redes donde la gente del barrio se organiza para solicitar en las tiendas del barrio comida para poder atender necesidades de alimentación de muchas familias. También hay ya numerosos huertos urbanos, bancos de tiempo… se están parando desahucios, acompañando a las familias a gestionar con el banco las dificultades en el pago de la hipoteca, hay profesores dando clases en la calle etc. A todas estas acciones hay que darles volumen, poner más el foco en ellas para que se visualicen y se conozcan.

En cada barrio o localidad se puede hacer un mapeado de todas estas iniciativas en marcha, de las cooperativas o iniciativas de autogestión que ya existan en la zona para ir creando red y configurar núcleos de autogestión  que fortalezcan estás acciones y a las personas que los están sosteniendo. Podemos empezar en colaboración con nuestra asamblea de barrio o localidad.

Es en el ámbito local donde podemos contar con mayor capacidad para extender este proceso y construir iniciativas autogestionadas integrales desde la proximidad. A través de estos proyectos, las vecinas y vecinos recuperamos el apoyo mutuo y regeneramos la comunidad como forma de solución a los problemas básicos de nuestra vida personal y colectiva.

Enumeramos propuestas de acción que tienen en común la posibilidad de ser aplicadas en nuestro barrio o pueblo y que en un futuro cercano puede convertirse en todo un sistema integral de autoorganización social:

• Relaciones vecinales de comunidad, apoyo mutuo y cooperación.

• Centros sociales, tiendas gratis, cosatecas, bibliotecas sociales, etc.

• Intercambio (trueque) de bienes, servicios y conocimientos, monedas sociales, mercado social con participación de comercios y profesionales locales.

• Oficinas de desobediencia económica, insumisión fiscal y autoorganización de deudoras.

• Crowdfunding (microfinanciación colectiva) y cooperativas de crédito sin intereses.

Autogestión fiscal.

• Bolsa de trabajo y apoyo a la creación de proyectos de autoempleo.

• Oficina de vivienda y banco de recursos de inmuebles disponibles.

• Cooperativa de vivienda social.

• Centro público de salud autogestionado. Facilitadoras de salud.

• Oficina de Educación y espacios de aprendizaje colectivo.

• Despensas (espacios de abastecimiento e intercambio), grupos de consumo, tiendas de productos ecológicos.

• Medios de comunicación comunitarios.

• Laboratorios de ecofabricación, reparaciones y maquinaria libre.

• Talleres de autoproducción energética.

• Grupos de afinidad de activistas.

• Asambleas populares.

 

Información más detallada sobre estos temas la podéis encontrar en

https://www.rebelaos.net

La crisis actual es sistémica y no tiene solución, hace falta crear una economía de subsistencia que de cobertura a las necesidades básicas de las personas dentro de la filosofía del decrecimiento. Ante la exclusión la alternativa es el apoyo mutuo y ante el individualismo la alternativa es la cooperación y el desarrollo de lo comunitario. Podemos desmontar el asistencialismo y que vaya creciendo la capacidad de ver que cada uno puede asumir responsabilidades y desarrollar capacidades de autogestión.

Se propone también que se empiece a reflexionar en que no es igual lo estatal que lo público, lo público es lo de la comunidad, lo colectivo, que ahora está siendo gestionado por el estado pero no tiene porque ser siempre así, podemos ir capacitándonos para hacer autogestión fiscal, que seamos nosotros mismos los que decidamos como se gestionar el esfuerzo de nuestro trabajo que va destinado a lo común y a lo colectivo.

Serán los núcleos de autogestión local conectados en red los que tendrán capacidad de configurar cooperativas integrales como proceso de transformación social desde abajo, mediante la autogestión, la autoorganización y el trabajo en red; utilizando entidades jurídicas para relacionarse con el Estado y con capacidad de ir creando un sistema público cooperativo.

La cooperativa como entidad jurídica es una herramienta legal para relacionarnos con el sistema y poder hacer actividad económica y contar con la cobertura de los seguros, pero la realidad de la Cooperativa Integral se plantea como un proceso sistémico capaz de incorporar los diferentes proyectos necesarios para el cambio político y social; que aspira a ser no sólo un proceso económico integral sino un modelo de vida y relación humana sostenible y en forma de proceso abierto y descentralizado.

Hace meses que contamos con un espacio asambleario con intención de generar las herramientas mínimas necesarias de una Cooperativa Integral Madrileña, que pueda contar con un paraguas legal y un marco jurídico que permita sacar adelante proyectos de cooperativas mixtas, cooperativas para la colectivización de patrimonio, socios autónomos… de una forma innovadora, colectiva y desobediente.

Este es su correo y grupo en n-1

madrid@cooperativaintegral.cat

https://n-1.cc/pg/groups/696320/cima-cooperativa-integral-madrilea/

El modelo que estamos proponiendo desde la publicación de “Rebelaos” es la forma organizativa y los principios de la Cooperativa Integral Catalana que está funcionando desde mayo de 2010 cuando realizó su primera asamblea. A día de hoy ya están funcionando con una red territorial extensa y cuenta no solo con redes de productores y consumidores sino también con ámbitos de autogestión en el campo de la enseñanza, la salud y con una cooperativa de autofinanciación en red sin interés http://www.casx.cat/

Recordemos que los procesos embrionarios necesitan de mucha implicación y trabajo para ponerlos en marcha, tenemos la experiencia de este año con las asambleas, de cómo hay que asumir que el trabajo funciona con diferentes velocidades, hay personas más constantes, que tienen mayor disponibilidad, o que tienen más claras imágenes trazadoras de acción, pero no hay que excluir al resto de personas que se van a ir sumando a estos proyectos a otra velocidad y a otro ritmo de compromiso.

Tendremos tiempo de hablar con más detalle de cómo crear núcleos de autogestión el próximo domingo 24 en el Parque del Retiro.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.