NO NOS REPRESENTAN

La preocupación por la clase política batió en mayo su récord histórico y supera la marca de mediados de los noventa, los conocidos años de la crispación. Y lo mismo ocurre con la inquietud por el paro que vuelve a cotas similares a las de hace quince años. Es la opinión que registró el CIS entre los días 3 y 11 de mayo, justo en el arranque de la campaña electoral y antes de que el movimiento 15-M se hiciera visible en diferentes lugares de España.

El resultado no puede ser más desalentador, ya que el 84 por ciento de los españoles sitúa al desempleo a la cabeza de la lista de problemas del país. La última vez que se llegó a estos niveles fue en octubre de 1997, cuando alcanzó el 85,3 por ciento y la tasa de desempleo era muy similar a la de ahora. El récord se sitúa en 1985 y 1986 cuando se llegó a marcar un 94 por ciento.

Hoy, además, los políticos ya son mencionados por el 22,1 por ciento de los ciudadanos como la tercera preocupación de los españoles. Se consolidan, pues, como la tercera inquietud –por detrás de las cuestiones económicas-, después de ocupar durante 15 meses consecutivos la misma posición. Hasta ahora su marca máxima se había fijado en septiembre de 1995, justo durante los últimos meses del Gobierno de Felipe González y la dura oposición del PP de José María Aznar. En aquella época, el porcentaje de españoles que creía que los políticos eran un problema y no la solución a los mismos alcanzó el 21,5, seis décimas menos que en el momento actual.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.