LOS MINEROS EN LUCHA….

Fuente: http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Mineria-Se-Va-a-La-Guerra-Tras-Un-Nuevo-Y-Estrepitoso-F-vn99688-vst445

 

El Gobierno mantiene los recortes, se niega a escuchar a los representantes sindicales, cierra las puertas a la negociación y recuerda a los empresarios que “no hay un duro” para salvar al sector, que queda abocado al cierre / Carbunión alerta que el recorte supondrá la muerte de la minería.

“Guerra, guerra y guerra”. Este es el grito que más se ha podido escuchar este miércoles tras hacerse público un nuevo y enésimo fracaso en la mesa del carbón.

Se cumplieron las previsiones de los sindicatos. La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón ha roto las negociaciones y mantiene el recorte del 63% de las ayudas a la producción lo que, a juicio de la patronal y de los sindicatos, supondrá la muerte del sector y el recrudecimiento de las medidas de protesta.

Fracaso de una reunión en la que ni si quiera hubo margen de negociación, según fuentes de la patronal, donde tan sólo se vivió un intercambio de impresiones y donde se hizo un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de un carbón “que ahora se verá en serios problemas”.

Así, el ministerio de Industria tan sólo ha puesto encima de la mesa la posibilidad de llevar adelante esos recortes ante las dificultades económicas. Una reunión que no da una solución al carbón ni si quiera para el 2012, según denuncian desde la patronal, y que por tanto “pone fin al futuro del sector”. “Alegan que no hay dinero y por tanto no hay solución”.

Tal y como habían anunciado en las últimas semanas, los sindicatos ya están estudiando las movilizaciones que se pretenden llevar a cabo, aunque se quiere estudiar las mejores alternativas con el objetivo de poner en marcha nuevas protestas acordes a los “brutales recortes del Ejecutivo”.

Más información:

Esta información ha sido elaborada por: C. M. BASTEIRO (Mieres), L. Blanco (Infiesto), J. M CARBAJAL (Cangas de Onís), M. MARTÍNEZ, José A. ORDÓÑEZ y Alberto RUBIO (Oviedo)

Los mineros han comenzado hoy una nueva jornada de protestas más de 20 barricadas y cortes de tráfico por distintos puntos de Asturias.

La mañana comenzaba con un intento de corte en laA-66 en Oviedo, disuelto rápidamente por la Guardia Civil. Pasadas la 7.30 horas comenzaba también un corte de tráfico en la N-630 en el puente de losFierros (Lena), que más tarde se trasladaría aPajares, en la zona de Magarín.

La Autovía Minera ha sido otro de los puntos calientes de la mañana, con una barricada a la altura de Riaño, más tarde el corte en ambos sentidos  se desplazaba a la A-66 en Soto de Ribera, a la altura deEl Caleyo. También se han registrado cortes en la A-66 en Figaredo (Mieres), en la AS-111, que une Mieres y Langreo, a la altura de Santo Emiliano, y un corte en la N-630 Santa Eulalia (Morcín). Otro de los cortes registrados hoy ha sido en la carretera N-625 (León-Santander por Cangas de Onís), en los aledaños de la localidad canguesa de Les Roces, donde se asienta el polígono industrial que lleva ese mismo nombre.

Ya pasadas las 12.00 horas se registraron nuevos cortes de relevancia como el que interrumpió la circulación en la “Y” a la Altura de El Robledo. También se registraron barricadas en la A-66 enOlloniego, y en la AS-253 en Cuevas (Aller), en la carretera de San Isidro.

Los cortes de hoy, donde los mineros prenden fuego a la barricada y abandonan la zona, han tenido incidencia también el Oriente y el Occidente, con cortes en la A-8 en Villaviciosa, o en Tineo con dos cortes en la AS-15y la AS-215.

También se han registrado cortes en la parte leonesa de la AP-66 a la altura deLa Magdalena y Caldas de Luna.

Pasadas las 13.30 horas se ha registrado un incidente en la línea de FEVE Gijón-Laviana. El tráfico ferroviario ha sido interrumpido mediante árboles en la catenaria en La Florida.

La huelga del transporte se recrudece

La huelga del transporte en Asturias, coincidente con los paros en la minería del carbón, se recrudeció ayer con un incremento notable de las acciones de los piquetes. La temperatura del conflicto sube sin que patronal y sindicatos acerquen posturas. Las negociaciones siguen rotas y la «discreta mediación» del consejero de Empleo, Graciano Torre, no ha surtido efecto, al menos de momento.

En principio, y así lo reconoció el propio Torre, hay una parte de la patronal más proclive al diálogo. Estaría integrada por las firmas del transporte de viajeros (Astra, Asvipymet y Car) que ayer solicitaron la intervención del Gobierno regional para poner fin al conflicto, reiterando «su disposición a negociar con la parte sindical» y mostrándose «abiertos al diálogo en todo momento». El otro bloque, con una postura más dura, estaría liderada por Asetra. Volvería a la mesa de negociación «en tanto en cuanto sea desconvocada esta huelga». Las críticas sindicales se centraron ayer sobre esta última patronal, calificada por Antonio Pino (CC OO) de «intransigente» y «montaraz».

La huelga tuvo ayer un seguimiento del 85% en mercancías y de un 95% en viajeros, según las centrales. La patronal reconoce que la incidencia de ayer fue mayor que el lunes, pero lo achaca a «la violencia, la extorsión y los sabotajes» de los piquetes, con «gente ajena al sector». Los empresarios aseguran que hay un centenar de autobuses con daños y que un buen número de camiones también han sido atacados. Las pérdidas materiales, según sus cálculos, están en torno a los 150.000 euros sólo en el sector de viajeros, a lo que habría que sumar un lucro cesante de unos 250.000 euros por día. Muchas compañías estarían teniendo serios problemas para operar, por no disponer de vehículos en condiciones a consecuencia de los sabotajes.

Femetal, la patronal del metal asturiano, advierte de que la huelga está afectando gravemente a su sector, hasta el punto de que puede provocar expedientes de regulación de empleo en empresas que pierden pedidos por incumplir los plazos de entrega. Por eso, hizo ayer un llamamiento «urgente a la responsabilidad», porque «la situación de Asturias obliga a tirar a todos en la misma dirección y no a buscar enfrentamientos».

Álvaro Alonso, secretario general de Femetal, mostró una «honda preocupación» por las «graves consecuencias» de la huelga del transporte en el metal asturiano. «A día de hoy ya está suponiendo pérdidas para empresas del sector, para empezar de clientes que cuesta mucho conseguir y que no entienden que en una situación de crisis global como la actual no lleguen los pedidos en los tiempos que ha contratado», aseguró. Pero además, según el portavoz de Femetal, «se ponen en riesgo inversiones y pedidos, porque se deteriora nuestra imagen, credibilidad y confianza ante clientes nacionales e internacionales».

El secretario general de la patronal del metal añadió que, si bien no puede dar nombres de empresas, algunas se están viendo obligadas a tomar medidas radicales. «Una, con más de cien empleados, ha tenido que iniciar la tramitación de un ERE porque tiene un cliente en Francia a la que no va a poder atender según el contrato», señaló.

Según UGT, Arcelor ha planteado un incremento de la dotación de servicios mínimos para dar salida al material que tiene acumulado. El sindicato también cita a Asturiana de Zinc, Fertiberia y Cristalería entre las empresas de la región que ya empezarían a tener dificultades. De momento, no hay problemas de abastecimiento en los comercios.

El incidente más reseñable de ayer se registró en Avilés. Un transportista fue alcanzado por una pedrada en la cabeza, quedó conmocionado y perdió el control de su camión, que impactó contra otro vehículo pesado. Además, se notó una intensa presencia de piquetes en polígonos industriales como el de Silvota, y en los accesos a la fábrica de Nestlé en Sevares. Los servicios mínimos del transporte escolar en Cangas de Onís circularon con retraso por pinchazos en las ruedas de los autobuses. Por la tarde unos mil transportistas se concentraron ante la Delegación del Gobierno y, luego, marcharon en manifestación por Oviedo.

El transporte urbano, Oviedo y Avilés tuvieron servicios mínimos, y hubo paro total en Mieres y en Langreo. Numerosos autobuses de Alsa circularon con protección.
El juez absuelve a los dos mineros detenidos en la batalla campal del lunes en Lena

La minería vivió ayer su novena jornada de huelga general e indefinida. La virulencia de la movilización fue mucho menor que el lunes y se centró casi exclusivamente en los accesos al puerto gijonés de El Musel, donde, por la mañana, se concentraron varios cientos de manifestantes liderados por el veterano secretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa. Primero, los mineros acudieron a la entrada de la térmica de Aboño y, luego, interrumpieron el paso al puerto durante varios minutos desde la zona de la playa del Arbeyal. Hubo momentos de tensión, pero sin enfrentamientos.
Al contrario de lo que sucedió el lunes, ayer no se produjeron cortes de carreteras en Asturias, aunque ardió alguna barricada en la vertiente leonesa de la carretera de Pajares. A la espera de lo que suceda en la reunión convocada por el Ministerio de Industria para esta tarde en Madrid, sí continuó la acampada organizada por Comisiones Obreras (CC OO) frente a la Delegación del Gobierno, donde, a mediodía, departieron durante unos minutos Gabino de Lorenzo y el responsable de minería del sindicato, Maximino García. También se pasó por el lugar Jesús Iglesias (IU).
Por otro lado, los dos mineros detenidos el lunes tras la batalla campal entre piquetes y fuerzas antidisturbios en el entorno de Santa Cristina de Lena fueron absueltos ayer en un juicio rápido celebrado en los Juzgados de la capital lenense, al no encontrarse pruebas de su participación en hechos punibles. Son trabajadores del pozo Carrio de Hunosa, en Laviana. Las otras tres personas detenidas en Ribera de Arriba en el transcurso de las movilizaciones contra los recortes de ayudas a la producción de carbón permanecen en libertad con cargos. Pertenecen al pozo San Nicolás, en Mieres, y al Monsacro, en Morcín.
La actuación policial del lunes en Lena generó ayer duras críticas sindicales. CC OO hizo un llamamiento a «la calma» ante «las continuas cargas y persecuciones con las que las fuerzas del orden han decidido poner fin a las concentraciones».

http://www.lne.es/asturias/2012/06/06/continua-paro-transporte-mineria/1252697.html

Vídeos:

Continúa el paro del transporte y la minería

06/06/2012 12:13. JC Martínez

Los mineros emprenden una jornada de protestas con múltiples cortes de carretera y barricadas

http://videos.lne.es/cuencas/20120606/continua-paro-del-transporte-mineria-34707.shtml

Villa, a la Policía: «Llevo 60 años en este negocio y no acepto la represión»

Oviedo, L. Á. VEGA

Las protestas mineras provocan situaciones insólitas, como que dos hijos de Tuilla (Langreo), el líder del SOMA, José Ángel Fernández Villa, y uno de los jefes de los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía se encuentren frente a frente en bandos diferentes. Ocurrió en la mañana de ayer, cuando los mineros cortaron el acceso al parque de carbones de El Musel, en Gijón. Los antidisturbios lanzaron gas, y Fernández-Villa, acalorado, se enfrentó al jefe de los agentes. Éste es el diálogo íntegro:

F. Villa: Lo que no acepto ye que empiecen a disparar habiendo quedado aquí. Porque eso es una provocación.

Primer jefe de la Policía: No vuelve a suceder.

F. Villa: Y con la gente que es, ¡los arrollamos!

Mineros: ¡Ahí, ahí! ¡Lárguese! ¡Claro que sí! ¡Y no nos acojonen!

Primer jefe: Vamos a retirarnos.

F. Villa: Ya, pero quiero decir que no provoquen, hostia.

La cosa parece calmarse, pero, de repente, aparecen seis furgones de antidisturbios. Fernández-Villa sale por debajo de la pancarta y se dirige airado al jefe policial, un hombre con antepasados mineros, que jugó en el Tuilla e incluso llegó a conocer la casa familiar del dirigente minero.

F. Villa: ¿Qué necesidad hay? ¿Usted cree que es normal esto?

Primer jefe: Tenemos que prever.

F. Villa: Prever no, esto es provocar. Pues si tenemos que…

Primer jefe: No, no, no, hombre, no…

F. Villa: …dar la batalla…

Primer jefe: Que nosotros no queremos batalla ninguna, hombre.

Minero: ¡Quién lo diría!

F. Villa: Lo que no puede haber es este despliegue aquí.

Primer jefe: Esta gente tenemos que tenerla en algún lado.

F. Villa: Pero podían estar discretos donde estaban hasta ahora.

Primer jefe: Es que han llegado ahora. Nosotros nos retiramos.

F. Villa: Por Dios. Ya habíamos hablado con usted. Lo que no se justifica ye que había un grupo de gente aquí que empezó a disparar. Podíamos haber arrollado. Y ahora no pueden aparecer.

Primer jefe: No se preocupe.

Segundo jefe: Volvamos a la calma.

F. Villa: Yo toi muy calmao, ¿eh? Yo llevo sesenta años en primera línea de este negocio. Y viví la represión de la dictadura y no acepto una represión en la democracia. Así de claro. Que se guarden, por Dios. Íbamos a venir a preguntarle: ¿podemos ir a otra zona?

Primer jefe: Se pueden ir ustedes.

F. Villa: Era lo que estábamos tratando. Pero aquí ¿que aparezca todo eso? ¿Que venimos, armaos, joder?

Minero: No nos dejan ni manifestarnos. Esto ye la puta derecha.

Segundo jefe: No asustamos a nadie, ni comemos a nadie.

Primer jefe: Si somos los menos interesados.

Segundo jefe: Somos gente normal, como ustedes.

Primer jefe: Si no tenemos nada contra ustedes.

F. Villa: Si quedamos en una cosa, no hay por qué aparecer por aquí. ¿En previsión de qué?

Segundo jefe: Pero para eso estamos, para eso estamos.

Primer jefe: Para evitar…

F. Villa: Pero ¿no podían seguir guardaos?

Segundo jefe: Nos marchamos, nos marchamos ahora.

F. Villa: ¿No podían? ¿Por qué aparecen?

Segundo jefe: Hombre, lo que tenemos que hacer lo decidimos nosotros, no lo decides tú.

F. Villa: (Cabreado) Y lo que voy a hacer yo ye decirle a la gente que tire pa’lante. Ya está.

Segundo jefe: Tú verás.

F. Villa: Ya está. Yo no pretendo decir…

Segundo jefe: Si tampoco es para ponerse así.

F. Villa: …lo que tienen que hacer ustedes. Lo respeto, y la responsabilidad ye ¡un comportamientu políticu represivu! Así de claro.

Segundo jefe: Entonces no lo critiques. Te podrá gustar o no.

Una mujer: Esto ye la derecha, esto ye una dictadura, hombre, dictadura total.

F. Villa: Yo lo que estoy opinando es que habíamos hablado con un compañero lo que íbamos a hacer y de golpe y porrazo aparece aquí todo un ejército.

Primer jefe: Nosotros, igual que aparecemos, nos vamos.

F. Villa: Yo no invado competencias de nadie, pero que me atropellen y atropellen a la gente, no.

Segundo jefe: Pero no busques problemas, hombre. Ni imponer lo que tengamos que hacer, ¿vale?

F. Villa: No, yo no te voy a imponer, pero provocarme, eso no.

Segundo jefe: Nosotros no provocamos a nadie.

Primer jefe: Al contrario.

F. Villa: Porque ya luchamos bastante contra la dictadura franquista.

Segundo jefe: No provocamos a nadie.

Minero: Y nosotros tampoco provocamos a nadie.

F. Villa: Pero es que usted no quiere entender que habíamos hablado y habíamos quedao.

Segundo jefe: Yo de estas cosas lo entiendo todo, lo entiendo todo.

F. Villa: Yo no les echo la culpa a ustedes, ustedes obedecen criterios políticos, que les dan órdenes y, bueno… unos tiene un comportamiento y otros tienen otro. Hubo un ejercicio de disparos y hablamos, y que no iba a suceder más. Pero de golpe y porrazo aparece…

Segundo jefe: Que vuelva la cosa a la calma porque…

F. Villa: Está la gente calmada. ¡Mírela, mírela!

Segundo jefe: Cuanto más calmada, mejor.

F. Villa: La gente ta calmada. Está calmada porque los dirigentes son muy responsables. ¡Muy responsables!

Segundo jefe: Yo no lo dudo.

F. Villa: Bien, vale, venga.

La cosa termina por complicarse cuando un camión trata de salir de El Musel. Avanzan los mineros, avanzan los antidisturbios. Y Fernández-Villa vuelve a encararse con uno de los jefes antidisturbios.

F. Villa: ¿Por qué no se tranquilicen? Ya pasó antes.

Segundo jefe: Tranquilízate, vale.

F. Villa: Algunos, si no os ocultaseis detrás de eso, no tendríais huevos a darnos la cara. Y eso que tenéis muchos problemas, tantos como nosotros.

Segundo jefe: Que llevas muchas historias en esto, joder.

F. Villa: Coño, ya vivimos lo de antes con la provocación y ahora tiren nuevamente. ¿Quién ta detrás de usted?

Segundo jefe: Que no provocamos a nadie, ¿vale? Cumplimos con nuestro trabajo.

Mineros: ¡Y nosotros también, chaval! Con los terroristas no os atrevéis. ¡A ver les dietes cómo les cobráis! Todavía os quitaron poco, qué poca solidaridad.

F. Villa: Un placer tienen en disparar, joder. No nos dieron nunca nada, siempre nos conducen a situaciones límite, al desgaste de la economía de los trabajadores, cuando ya tienen enormes dificultades con lo que cobren al mes. ¿Pero usted cree que ellos están a gusto teniendo que soportar un conflicto que repercute en el bienestar de ellos y su familia? Pues no, no.

Segundo jefe: A nadie le gusta…

http://www.lne.es/asturias/2012/06/06/villa-policia-llevo-60-anos-negocio-acepto-represion/1252701.html

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.