ATRACO AL PUEBLO, ESTE ES EL MODUS OPERANDI

Publicado: Raúl López

Ya se conoce el modus operandi del atraco al pueblo: El Estado pagará el rescate de Bankia en efectivo con emisiones del Tesoro

  La inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro, según confirmaron a Efe fuentes gubernamentales.

Se descarta así la opción que se barajaba de que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el Banco Central Europeo para obtener liquidez.

Financial Times publica hoy que el BCE habría prohibido esta última opción al Ministerio de Economía, aunque las mismas fuentes niegan que se haya solicitado a la autoridad monetaria la aprobación del plan de rescate de Bankia. Lo cual no ha evitado que la prima de riesgo se dispare a cifras de records históricos para el estado español.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes marcaba un nuevo récord de 540,4 puntos básicos, con un interés del 6,702%, a las 12.50 horas, tras haber iniciado la jornada en 506,1 puntos.

En el caso de los bonos italianos, el diferencial respecto al ‘bund’ escalaba a 480,90 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,116%, frente a los 451,9 enteros de la apertura.

La prima de riesgo española anotaba así un nuevo máximo histórico desde 1997, que es la fecha más antigua a la que se remontan los registros.

Además, el Ibex-35 vuelve a teñirse de rojo un día más: a la misma hora cedía un 2,05% y se quedaba en 6.123 puntos, a niveles de abril de 2003.  Bankia que llegó a perder un 10%, aunque luego recuperó algo y sólo algo más de un 3%.

Pero, pese a todo, el gobierno sigue diciendo que ellos no tienen culpa de nada, siquiera, parece, de ser los responsables primeros y finales del mayor atraco a los ciudadanos del estado español jamás conocido, tal cual es el caso del regalo del dinero de nuestra sanidad, nuestra educación, nuestras pensiones, y demás, a Bankia.

¿Hasta cuándo durará esta locura de sistema?

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.