1º DE MAYO

Publicado: Raúl López

Un poco de historia:

El 1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se generalizó. La huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago que era el baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad. 30.000 obreros hicieron huelga, aunque empresas como en la fábrica de materiales de Mc Cormick y alguna otra se dieron a la tarea de contratar esquiroles. El día 2 se realizó un mitin de los obreros despedidos de Mc Cormick para protestar por los 1.200 despidos y los brutales atropellos policiales. Mientras Spies dirigía su discurso a un grupo de 6000 a 7000 trabajadores, unos cuantos centenares fueron a recriminar su actitud a los esquiroles que en ese momento salían de la planta. Rápidamente llegó la policía, cuya acción dejó seis muertos y gran cantidad de heridos. La indignación ganó los corazones de los trabajadores movilizados.

En las salas de reunión de los proletarios rugían intensos debates; “el tigre capitalista” efectivamente había atacado y miles debatían cómo responder. Importantes facciones querían una insurrección. Se convocó una reunión popular en la plaza Haymarket para la noche del 4 de mayo. Preocupados por la posibilidad de una emboscada, los organizadores escogieron un lugar abierto y grande con muchas rutas de escape. Después de una reñida disputa retiran su llamamiento a un mitin armado y en su lugar convocan un mitin con el mayor número de asistentes posible. El 4 de mayo, todo Chicago está en huelga.

Por la mañana la policía atacó una columna de 3000 huelguistas. Por toda la ciudad se formaron grupos de trabajadores. Al atardecer, Haymarket era una de las muchas reuniones de protesta, con 3000 participantes. Los discursos siguieron, uno tras otro, desde la parte de atrás de un vagón. Al comenzar a llover, la reunión se disolvió.

De repente, cuando solamente quedaban 200 asistentes, un destacamento de 180 policías fuertemente armados se presentó y un oficial ordenó dispersarse, a pesar de tratarse de un mitin legal y pacífico. Cuando el capitán de policía se volvió para dar las órdenes a sus hombres, una bomba estalló en sus filas. La policía transformó a Haymarket en una zona de fuego indiscriminado, descargando salva tras salva contra la multitud, matando a varios e hiriendo a 200. En el barrio reinaba el terror; las farmacias estaban apiñadas de heridos. Siete agentes murieron, la mayoría a causa de balas de armas de la policía.

La clase dominante usó este incidente como pretexto para desatar su planeada ofensiva en las calles, en los tribunales y en la prensa. Comenzó una caza de brujas en contra, principalmente, de los anarquistas. Se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y locales obreros y los mítines fueron prohibidos a lo largo y ancho de todo el pais. Los medios de comunicación se abalanzaron contra todo lo que tuviera signo de revolucionario o subversivo y a los mil vientos lanzaban proclamas a la horca y al patíbulo.

 

El 5 de mayo en Milwaukee, la milicia del Estado respondió con una masacre sangrienta en un mitin de trabajadores; acribillaron a ocho trabajadores polacos y un alemán por violar la ley marcial. En Chicago, se llenaron las cárceles de miles de revolucionarios y huelguistas. Arrestaron a todo el equipo de imprenta del Arbeiter Zeitung y la policía detuvo a 8 anarquistas: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Todos eran miembros de la IWPA (Asociación Internacional del Pueblo Trabajador), asociación de corte -de lo que años después se denominaría como- anarcosindicalista.

El juicio fue totalmente manipulado, en todos los sentidos, siendo mas bien un linchamiento. Se les acusaba de complicidad de asesinato aunque nunca se les pudo probar ninguna participación o relación con el incidente de la bomba ya que la mayoría no estuvo presente y uno de los dos que estuvieron presentes era el orador en el momento que la bomba fue lanzada.El asunto era simple y estaba todo muy claro; el mismo fiscal Grinnel lo dijo: “La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad“. Todos fueron encontrados culpables y sentenciados a muerte, a excepción de Oscar Neebe, condenado a 15 años de prisión. Así pues, la jornada del 1 de Mayo, no es una fiesta, sino una jornada reivindicativa mundial en honor a aquellos mártires que defendieron la jornada de 8 horas.

Y ahora toca el presente:

La exitosa huelga general del 29-M, donde el paro fue masivo en la industria y el transporte pese a la acción intimidatoria de las patronales y los uniformados piquetes del capital, mostraron bien a las claras la indignación abrumadora de la clase trabajadora contra las agresiones a sus derechos y conquistas históricas –iniciadas por el social liberal gobierno anterior de Zapatero—y su disposición a seguir luchando en su defensa.

Y es que, una vez más, está claro que sólo “la lucha paga”, es decir, frente a unos gobiernos que siempre defienden los intereses del capital, surgidos de una seudodemocracia diseñada para renovar el gobierno del capital de turno –que siempre prosigue la labor del anterior–, sólo la organización y la movilización de los de abajo, de los verdaderos productores de la riqueza social, puede abrir perspectivas de victoria frente a los planes del capital y sus gobiernos, unas herramientas –la organización y la movilización—que, por otra parte, permiten ir creando las condiciones para la deseable transformación revolucionaria de la caduca, decadente y bárbara sociedad capitalista.

Manifestaciones convocadas mañana:

Manifestación CGT:  a las 12:00 horas, desde el Paseo de las Delicias (estación de cercanías) hasta Atocha. Y Mitin/Fiesta a las 13:00 horas, frente al Museo Reina Sofía-Atocha, con la actuación del grupo Porretas.

Manifestación CNT: a las 12.00 horas. Valdeacederas – Cuatro Caminos

Manifestación de Plataforma “Hay que pararles los Pies” y Cobas: 12.00 horas Atocha-Benavente

Manifestación SAS, SO:  en Alcorcón: Pza. Ayuntamiento-Parque República

Manifestación CC.OO.-UGT: Neptuno-Sol

Manifestación USO: 12.00 horas Metro Principe de Vergara a Pza. Manuel Becerra

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.