¿QUÉ SON LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

Fuente: Raúl López (opinión personal y fuera de la Asamblea Popular de Rivas)

Quiero expresar lo que es para mí un Partido Político y como utilizan el fútbol y a veces las religiones para inculcarnos desde bebés como ser fieles.

Llevo un tiempo que quiero explicar lo que significa (al menos para mí) Partido Político

Quizás esté equivocado y si es así no me molesta que me corrijan. Pero morfológicamente la palabra partido viene de partir y partir es dividir (El término partido deriva también del latín, del verbo partire, que significa dividir).

Y creo y a las pruebas me remito, que es así, vivimos divididos y subdivididos. Pero es que además puedo entenderlo, y comprendo que estemos divididos por una ideología, pero si entran en juego y se utilizan los partidos para dividirnos más hay hacen una función muy buena para el capitalismo (esto perpetúa el sistema capitalistadivide y vencerás…”). Pero es más nos hacen ver a los partidos políticos como equipos de futbol y un error nuestro de todas las personas es creérnoslo y hacerlo así. Me explico con ejemplos:

Hay personas que hacen de la política una práctica sacrosanta. Pertenecen a la misma organización casi desde que nacen, adoran con devoción a determinados dirigentes, incluso a malvados dictadores, y aunque la historia los contradiga, serán fieles a su partido hasta que la muerte los separe. El mismo vocabulario que usan es religioso. Quienes disienten, serán llamados “renegados” y quienes cambian de posición política, serán “traidores”. En fin, ellos no “están” en un partido; “son” de un partido.

De más está decir que vivir la política como religión lleva a la destrucción de la política. Porque la política sirve para resolver nuestros antagonismos discutiendo y argumentando en un juego de posiciones que cada vez es, y debe ser, distinto al anterior. Algun@s intentan encontrar en la política lo que la política nunca les dará a menos que la política deje de ser políticuchos y pase a la ciudadanía.

El fútbol, en ese sentido, es un sustituto de la religión. Pero no nos olvidemos: no es más que un juego. La política en cambio, no es un juego, no tiene nada que ver con la eternidad. La política es presente, siempre presente, y nunca el presente de hoy será el del mañana. A diferencias de la religión que fue hecha de una vez y para siempre -a nadie (creyente) se le va a ocurrir cambiar un mandamiento por otro- la política es el día a día.

Que vivir y hacer política desde nuestro sentimiento o defender un estilo de vida o pensamiento desde nuestro gusto no nos vende los ojos con la bandera de los colores preferidos (algun@s se están haciendo de oro con tanta banderita y tanto “merchandising“, menudo negocio el de las banderas decía Antonio Alcantara en la serie “Cuentame”).

Que no nos impida/impidan dudar, discutir, y argumentar.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.