NOTA DE PRENSA DE EUROPA LAICA

Europa Laica denuncia el trato de favor de los Gobiernos de   turno y el oscurantismo oficial existente sobre los recursos públicos puestos   a disposición de una entidad privada, como es la iglesia   católica
Europa Laica ha presentado en el día de hoy, en Rueda de   Prensa en Madrid, su Campaña anual sobre el IRPF: “En la Declaración de la   Renta, NO MARQUES LA CASILLA DE LA IGLESIA CATÓLICA, NI LA DE FINES SOCIALES”.   ¡FUERA LAS CASILLAS DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA! ¡QUE LAS RELIGIONES SE   AUTOFINANCIEN!
Europa Laica denuncia el injusto e injustificado   privilegio por el cual parte de los impuestos del IRPF se detraen de los   recursos públicos para financiar una entidad privada como es la Iglesia   Católica, cuando ésta debería hacerlo por las cuotas de sus fieles y no a   costa de los Presupuestos Generales del Estado de todos los contribuyentes,   sean o no católicos. Denuncia, igualmente, que la asignación a los Fines   Sociales se realice a través del IRPF, dejándolo a la aleatoria voluntad de   los contribuyentes, cuando tal aportación debería ser, en todo caso, como   resultado de una opción de gobierno. En consecuencia, llama a los   contribuyentes a no marcar ninguna de estas dos casillas en la Declaración de   la Renta en curso, como así ya lo hicieron el 63% de contribuyentes en la del   año pasado.
Europa Laica ha presentado, igualmente, un estudio   económico sobre los 11.000 millones de euros anuales que la Iglesia Católica   recibe del Estado, estimando como un mínimo tanto por subvenciones directas   (siendo la del IRPF una de ellas), como por lo dejado de ingresar por el   Estado por exenciones administrativas y fiscales de todo tipo, denunciando   esta anómala situación que incumple incluso los propios Acuerdos de 1979 cuya   derogación exigimos, en el sentido de lo allí establecido en cuanto a la   autofinanciación de la Iglesia. En estos momentos de grave crisis, en donde se   recorta a la Sanidad, a la Educación, a la Ciencia, etc., la iglesia católica   no recibe ningún recorte y sigue disfrutando de privilegios   ancestrales.
Como parte de estas exenciones, Europa Laica ha informado   de su Campaña en curso de recogida de firmas: “¡QUE LA IGLESIA PAGUE EL IBI!”,   cuyos resultados serán presentados al Parlamento para procurar un cambio   legislativo, más aun en la actual situación de recortes sociales promovidos   por el Gobierno donde la Iglesia Católica queda exenta de cualquiera de ellos   como si de un paraíso fiscal se tratara.
Finalmente, Europa Laica   denuncia las falsedades y medias verdades publicadas por parte de la   Conferencia Episcopal a cuenta de estos temas económicos, así como el trato de   favor de los Gobiernos de turno y el oscurantismo oficial existente sobre   estos recursos públicos puestos a disposición de una entidad privada, como es   la Iglesia Católica.
Europa Laica seguirá perseverando en informar y   denunciar estas y otras situaciones que impiden la existencia de un verdadero   estado laico con respeto a la libertad de conciencia que   propugnamos.
(*) NOTA: Los documentos de las campañas mencionadas se   encuentran en la página web de Europa Laica. www.laicismo.org

Leave a Reply