CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN EN MADRID

A lo largo de la tarde, la jornada de huelga ha seguido en plena efervescencia. Las calles de Madrid han sido ocupadas y todo el corazón de la ciudad bloqueado. Las comidas populares realizadas en distintas plazas, barrios y pueblos han dado paso a varias columnas de manifestantes que han acudido a pie a Cibeles al llamamiento de la Siesta General.

Para cuando los sindicatos mayoritarios estaban preparando su salida desde Neptuno, miles de personas ya marchaban, tras la siesta en Cibeles, hacia Sol. Las asambleas no han parado en la plaza; avanzaron por calles aledañas, continuando el piquete en dirección a la convocatoria unitaria de las asambleas y comisiones del 15M junto a los sindicatos alternativos y otras organizaciones. Ésta ha consistido en la manifestación que a las 19:00 salió de la plaza de María Beata rumbo a la plaza de Neptuno sumando cada vez más gente a su paso , ya que a la altura del paseo de las Delicias la marcha contaba con unas 10.000 personas. Mientras, en la Puerta del Sol, los sindicatos CCOO y UGT, que habían culminado ahí su nutrida manifestación, fueron recibidos con críticas.

Una vez finalizada la manifestación unitaria en Neptuno, las asambleas han continuado su marcha por Cibeles y Alcalá, conformando varios bloques populares para acceder a la Puerta del Sol.  La Gran Vía ha vuelto a ser ocupada por las asambleas al grito de ”Vamos a casa, vamos a Sol” en una marcha alegre, festiva y combativa. Los líderes de los sindicatos aún realizaban sus intervenciones en Sol para cuando la marcha alternativa llegaba a una plaza del Callao tomada por la policía, que ha terminado retirándose ante la masiva presencia popular. Las asambleas han bajado la calle Preciados para entrar (aunque con muchos problemas por la gran masificación) por fin a Sol, en un ambiente que anticipa las jornadas de lucha del próximo mes de mayo. También las violentas cargas policiales en Barcelona y Valencia, en las que han sido heridas decenas de personas, han tenido eco entre las y los asistentes a las marchas de Madrid.

 

A lo largo de la tarde se han difundido las denuncias realizadas por la comisión de Legal de Sol y por los abogados de los detenidos durante la madrugada de huelga y la mañana en distintos lugares de Madrid (en cocheras de Carabanchel, Santa Ana…). La policía ha entorpecido y retrasado al máximo el encuentro de las personas detenidas con sus abogados. Algunas de estas personas ya se encuentran en libertad.

 

El número provisional de detenidos a las 22:00 de la noche en el Estado español es de 175, en espera de la confirmación en las siguentes horas. Desde Barcelona informan que hay 15 personas con politraumatismo en el Hospital del Mar.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.