POR UN CONVENIO DIGNO Y SIN RECORTES

Fuente: Raúl López (en nombre propio y fuera de la APR)

Desde el 10 de diciembre (incluso antes) pero en esa fecha la Asamblea Popular de Rivas realizó escrito y nota de prensa desde el 15M Rivas, la cual comenzaba diciendo (en alusión a nuestro comunicado como Asamblea Popular rivas) (se puede leer en:http://rivas.tomalosbarrios.net/2011/12/13/solidaridad-con-los-trabajadores-y-trabajadoras-de-rivamadrid/): “apoya la lucha de los trabajadores de Rivamadrid (empresa pública del Ayuntamiento de Rivas) por el mantenimiento de sus condiciones laborales. De su trabajo depende la conservación de nuestros jardines y la limpieza de nuestras calles y no es justo que ellos paguen crisis que en ningún caso han generado.”

 

A fecha de hoy siguen en lucha  ya que la vaga propuesta de la dirección para empezar a negociar el convenio parece un despropósito y un ataque a los trabajadores y trabajadoras: alusiones a bajadas de salario, eliminación de pluses, limitación de la antigüedad, pérdida de derechos sociales como modificar las vacaciones de jardinería, “regular” los asuntos propios, retirar la paga de asistencia… es decir, recortes y más recortes para las personas que trabajan en las calles, en las plazas, en los parques y jardines, en los colegios y en los edificios públicos. ¿Es así como en una empresa pública de un ayuntamiento “progresista” (recordamos que es IU quien gobierna en Rivas) quiere afrontar la crisis?
El segundo “toque” a los trabajadores y trabajadoras ha sido el comunicado repartido por la dirección en noviembre. En él habla de “la situación de austeridad y restricción del gasto” que vive el Ayuntamiento de Rivas. Cualquier ciudadano podría contar lo que cuesta llegar a fin de mes en nuestros hogares: Los salarios en España son bajos (de los más bajos de la Unión Europea, donde en 2009 el salario medio era de más de 27.000 euros), cada vez pagamos mayores impuestos (18% de IVA desde julio de 2010, por ejemplo), con el IPC (Índice de Precios al Consumo) en más del 3% de subida cada mes, con muchos de nuestros familiares y compañeros y compañeras de casa en paro, y con unas políticas que nos están recortando y encareciendo cada vez más los servicios públicos básicos (educación, sanidad, transporte, etc). Está claro que la crisis la sufrimos todos pero las personas que vivimos de nuestro trabajo en mayor medida y sin haberla provocado, repetimos.
El comunicado de la dirección sigue diciendo que “el 86% de los gastos que tiene Rivamadrid (…) son los gastos de personal”. En primer lugar, los “gastos de personal” son los salarios de casi medio millar de trabajadores y trabajadoras que se encargan de mantener limpia y verde una ciudad de casi 70.000 habitantes. Es lógico que una empresa pública de servicios invierta la mayor parte de su presupuesto en mantener la mano de obra, pues es su principal activo y valor.  Lo que no se dice en el escrito es cuánto ha invertido y en qué la dirección de la empresa: maquinaria, infraestructuras, nueva planta de residuos, etc. y qué resultados ha obtenido.

 

Otro punto importante es que en Rivamadrid por ser una empresa pública,  todos sabemos lo que cobran, pues los salarios son “públicos”, pero esa transparencia se pierde en los directivos. ¿Por qué no se puede saber lo que cobra un directivo de Rivamadrid?

 

Por eso el comité de empresa de RIVAMADRID y S. Sindical CNT Rivamadrid- F.C. y Sur CNT, convocan el  27 de Marzo paro y Concentración “Por un convenio Digno, Contra los recortes en Rivamadrid” (09:00h-12:00h Plaza 19 de Abril (Ayuntamiento del Casco Histórico)

 

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.