NACE EL PERIODICO – MADRID 15M

Fuente: Ivan y compis.

 

Buenas como os dije hoy sabado se ha presentado el periodico “madrid15M” y aqui os paso la información de una testigo que ha ido a la presentación y nos hace un análisis de lo presentado. Para los mas escepticos aqui tenéis mas información.
Iván
         Como ya sabes, hoy 4 de Febrero se presentaba en Eko ( Centro Autogestionado: http://www.canalsolidario.org/noticia/el-eko-abre-sus-puertas-en-carabanchel-para-convertirse-en-un-centro-sociocultural-autogestionado/28329) el periódico MADRID15M. El día anterior procedieron a su distribución según pedido de las asambleas.
El equipo de trabajo allí reunido ( maquetistas, fotógrafos, periodistas…) explicó que la idea había surgido de la asamblea de Villaverde hace unos meses. La primera tirada sale con el número 0 y consta de 16 páginas. Su contenido es el siguiente:
1.-Mínimo de cuatro hojas dedicadas a las  noticias enviadas por las asambleas de la Comunidad de Madrid.
2.-Noticias relacionadas con las asambleas del resto del Estado Español.
3.-Noticias de ámbito internacional.
4.-Opinión, tanto de personas con algún tipo de relevancia como personas anónimas.
5.-Contraportada con alguna entrevista que para este número corresponde a la Oficina de Vivienda de Madrid.
6.-Han contado para este número con la colaboración de El Roto, Carlos Taibo etc.
7.- De forma excepcional para éste primer número, una editorial presentando el proyecto. No se volverá a producir, pues el periódico es sólo el medio para que las asambleas se comuniquen entre sí y con los ciudadanos, no existiendo mas línea editorial que la que se refleje en los escritos remitidos por las asambleas. El periódico no es fuente de opinión sino hilo conductor del mismo.Explicaron que el proceso de creación del periódico ha sido absolutamente autogestionado, en lo que hicieron hincapié, no habiéndo sido necesario la colaboración de organizaciones agenas al movimiento 15M. En un principio se pensó que tal vez se necesitase ayuda de organismos autogestionados, como Aurora Intermitente(http://www.aurorafundacion.org/), y que la tirada inicial serían de unos 5.000 ejemplares, pero ante el aluvión de colaboraciones, el proyecto ha conseguido ser autogestionado completamente por el movimiento, alcanzando una primera tirada de 20.000 ejemplares. El periódico es absolutamente gratuito. Aguien preguntó que por qué no 32 páginas en vez de 16. Contestaron diciendo que preferian ir paso a paso y crecer según el progreso del periódico que, en un momento de euforia, publicar el doble de páginas para tener que acortarlo en un par de números más por resultar inviable su mantenimieno, así que todo poco a poco. Esperan que para el siguiente número la tirada sea de 40.000 ejemplares.Todo el mundo allí reunido quiso transmitir el triunfo que consistía la edición de este periódico por diversos motivos:
en todos los medios de comunicación atribuyen actos y palabras al movimiento 15m que no se corresponden con la realidad.
Nadie contrario al 15m apostaba porque un movimiento autogestionado ciudadano fuera capaz de concretar en algo de tanto alcance y tan complicado como un medio de comunicación propio.
Vocación de llegar al mayor número de personas posible.
Dar a conocer al conjunto de asambleas de Madrid lo que ocurre en el ámbito de todas ellas, que sirva como punto de ideas…El equipo de trabajo del periódico consta tanto de profesionales de la edición como de personas ajenas a dicho mundo. La dinámica de funcionamiento va  a ser rotativa para evitar que se creen grupos de poder que quieran controlar su funcionamiento. La renovación se realizará por partes para que con la edición de cada número cada grupo de trabajo no empiece desde cero. ( Por ejemplo, con la renovación de 2/3). Llamaron a la colaboración tanto para enviar noticias como para participar en el equipo de trabajo como para enviar sugerencias.Un punto fundamental fue el de la financiación: al ser un proyecto autogestionado y contando con personas que ya han tenido experiencia en ese terreno, tenían claro que un aspecto sin el cual el proyecto fracasaría es la claridad en las cuentas. Cada asamblea decidirá que cantidad de periódicos quiere solicitar ( parece ser que también a nivel particular se podrán hacer pedidos), previamente se le entregará un cheque numerado en el cuál harán constar en número de ejemplares que solicitan. La forma de recaudar los fondos para esos números es una decisión que cada asamblea debe adoptar. Actualmente son 14 asambleas las que participan de este proyecto, siendo Getafe la última en unirse esta misma mañana.

Otra cuestión tratada fue la de la publicidad en el periódico: se rechaza todo tipo de publicación comercial insistiéndo una vez más en la autogestión, únicamente en este número cero se ha incluído un faldón del periódico Diagonal y ello se debe a un acuerdo alcanzado con ellos por el cual se iban a distribuir 700 ejemplares de Madrid15m en los puntos de reparto de Diagonal parece ser que para llevar al periódico en este primer momento al mayor número de puntos posibles.

Llaman a la participación tanto a nivel asambleario como particular: pueden enviarse noticias  tanto acordadas por las asambleas como por personas particulares. No se aceptaran aquellas que no vayan firamadas por la asamblea correspondiente o persona que las remita. Solicitan que nosotros mismos hagamos constar el nivel de importancia que le otorgamos a la misma, pues al permanecer ajenos a lo que  ocurre en cada uno de los pueblos y barrios, les es imposible hacer una valoración sin nuestra ayuda y resulta fundamental para establecer un órden de prioridad. Tienen que realizar una labor de selección según la importancia que nosotros mismos hayamos dado a las noticias enviadas, tratarán de publicar el máximo número de ellas en cada tirada, siendo posible que se publique en el número siguiente al que nosotros hemos enviado. Nos hacen saber que no es posible publicar las noticias con toda la extensión con la que suelen llegar. Piden comprensión para los fallos que puedan haberse cometido ahora y en el futuro hasta que el funcionamiento del periódico se normalice. Nos instan a darles caña ( y es algo en lo que han insistido muchísimo) para que comuniquemos cualquier anomalía que detectemos y que “le demos caña al grupo de trabajo” para no permitir que se convierta en el reducto de unos cuantos. ¡¡¡NECESITAN INFORMÁTICOS!!!

Por último hay que destacar el ambiente de emoción que se vivió porque se tiene plena conciencia de estar dando un paso trascendental para el movimiento: no se estaba tratando de cosas inmateriales o sobre las que no tenemos capacidad de decisión: ¡¡¡se ha creado un nuevo periódico y es nuestro!!!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.