EL NEGOCIO DE LOS BANCOS

Ayer el Banco Central Europeo inyectó medio billón de euros a la banca y claro hay gente que se está frotando las manos. Hay algo que falla aquí, bueno, falla para los pequeños, para nosotros la gente de a pie porque para los de arriba el negocio está servido.
¿En qué consiste este negocio? Lo explico. El BCE le deja 100 euros a un banco. Este es el banco de la esquina, el de al lado de casa, el que se compromete a devolvérselo el año que viene pagándole 101 euros (un 1%) pero, ¿qué hace hace ese banco con esos 100 euros durante ese año? Pues en el mejor de los casos se lo deja a Pepito Perez, emprendedor, que quiere montar un negocio y necesita precisamente eso, 100 euros, pero se lo deja al 7% anual, por lo que Pepito tendrá que pagarle al banco 107 euros el año que viene. El banco por tanto habrá ganado 6 euros en un año ya que tiene que ingresar 107 de Pepito menos 101 que le tiene que pagar al BCE = 6 euros limpios. Pero en el peor de los casos el banco de la esquina compra deuda pública y es aquí donde está el timo de la estampita. La deuda pública tiene un interés ahora del 2% (aunque ha llegado estar al 5%). Por lo que el BCE le vende dinero a los bancos al 1% (el año que viene los bancos le tendrán que devolver 101 euros) y los bancos se lo vuelven a vender ¡a los propios estados! por al 2%, 3%… Ahora el que pide el dinero es el Banco de España. Además para retorcer más la situación, viene Pepito Pérez a pedir un préstamo porque quiere montar una empresa y el banco de la esquina, o mejor dicho, su director, le dice “mira Pepito, es que las cosas están muy mal, sabes de sobra que los bancos no tenemos dinero” y Pepito se queda con un palmo de narices, esperando a que pase la crisis, a ver si por fin los bancos dan créditos.
La incongruencia es: yo (Estado) te dejo 100 euros a tí (bancos) y el año que viene me tendrás que devolver 101. Al día siguiente yo (Estado) necesito 100 euros, tú (bancos) me los dejas (los mismos que yo Estado te dejé ayer) pero yo (Estado) te tendré que dar 102, 103, 104… ¿Esto se puede tolerar?
Alguna vez he escuchado decir a algún sindicalista: “es que si tú vas al banco y no tienes tu dinero disponible para sacarlo eso provocaría una crisis financiera y falta de confianza”. Señor, no me cuente milongas, el año pasado el BBVA tuvo unos beneficios de 4.600 millones de euros, el Santander 8.100 millones, La Caixa 1.300 millones… Dinero hay, pero no interesa destinarlo a arreglar desaguisados.
¿Cuándo va a acabar todo esto? ¿Cuándo dejaremos de darle dinero a los bancos para que sigan especulando y decidiendo quién monta empresas y quién no, en qué sectores sí y en qué sectores no? ¿Por qué no se les obliga a los bancos a destinar al crédito sus beneficios?¿No fueron ellos los que concedieron préstamos al tun tun sobrevalorando el precio de las viviendas?
Que alguien me lo explique.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.