“No debemos, no nos vendemos, no pagamos”, en apoyo a la iniciativa #YoNoPago

“Nadie va a estar solo en esta opción (de no pagar), vamos a estar todos juntos. Confiando en la autoorganización como única opción en nuestros tiempos, formamos nuestras resistencias de desobediencia colectivas, sin esperar nada de los “salvadores”- Asamblea Popular de Brajami (Tesalónica, Grecia).
La iniciativa “Den Pliróno”, llega desde Grecia como nueva forma de acción y de desobediencia ante el chantaje de las élites a los pueblos en relación al encarecimiento y la práctica privatización de los servicios públicos; desde los peajes en las autopistas, que aíslan municipios enteros, hasta el precio del billete de Metro y autobús.
En Grecia, donde la agudización de la crisis ha supuesto el empobrecimiento y la precarización de la mayoría social,  el movimiento “YoNoPago” se ha extendido como la pólvora, dotándose de una estructura formada por comités de lucha “no pago” y, al mismo tiempo, adquiriendo una fuerte legitimidad social. La “apertura de peajes”, la negativa a cortar la electricidad a familias sin ingresos por parte de las trabajadoras de la Compañía de Electricidad y los “saltos en el metro” han supuesto un impacto social de relevancia. Y aquí, ¿qué?
Aquí, ante una situación social que sigue el mismo camino de precarización que la griega, la indignación por los continuos “tarifazos” en el transporte público se canalizó en una “colada masiva” en el Metro de Madrid el 15 de enero. Esta acción simbólica, llevada a cabo como respuesta a los recortes y al encarecimiento de servicios comunes como el transporte, sufrió una contundente represión por parte de las “fuerzas del orden”, resultando detenidas cuatro compañeras.
Por si esto fuera poco, muchos medios de comunicación situados en la parte de arriba del foco mediático tildaron la iniciativa de un “cabreo” o directamente de “gamberrada”, obviando absolutamente la intencionalidad política que conllevaba dicha acción.
Apoyamos la próxima acción del movimiento #YoNoPago el día 1 de Febrero en el Metro de Madrid y de otras ciudades del Estado
Porque tenemos razones para crear un mundo mejor; en medio de los chantaje de las élites, #YoNoPago hasta que no paguen ellos, porque #YoNoPago si mis impuestos se emplean en pagar una deuda con intereses que yo no he contraído, porque #YoNoPago sus recortes sociales mientras no recorten a los corruptos y a los de arriba; porque #YoNoPago para que recorten en Educación y Sanidad mientras despiden a miles de trabajadoras y venden nuestra educación; porque #YoNoPagopara que se repongan a la misma velocidad las plazas de policía que las del personal docente y personal sanitario…Por supuesto #YoNoPago para que me engañen con fraudulentas campañas publicitarias ya que “NO es más por menos”, es “Menos por más”; porque #YoNoPago mientras el 80% de las empresas del IBEX35 operan en paraísos fiscales con total impunidad; porque #YoNoPago mientras existan las SICAV; porque #YoNoPago para que se inyecten miles de millones de €uros del dinero público a los bancos; porque #YoNoPago para que los directivos de las entidades “rescatadas” tengan bonificaciones millonarias y sueldos extraordinarios; porque #YoNoPago mientras el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se congela.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.